Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Web 2.0 en Zaragoza

2006-02-03


Web 2.0 en Zaragoza

Se me han adelantado Daniel Torres Burriel (en Conferencias Web 2.0 en Zaragoza y Alfonso Romay en Jornadas Web 2.0 en Ibercaja Zentrum.

Dentro de los martes tecnológicos de Ibercaja en el Zentrum de Ibercaja vamos a participar en unas jornadas (4 sesiones) sobre la Web 2.0:


Programa

* Usabilidad y arquitectura de la información. Por Jesús Tramullas Saz. 7 de febrero.

Podemos definir la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción. La usabilidad no es posible sin una estructura adecuada de los contenidos, tarea a la que se dedica la arquitectura de la información.


* La web de la gente: bitácoras y más. Por Fernando Tricas García, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Centro Politécnico Superior. Universidad de Zaragoza. 14 de febrero.

Internet siempre había prometido la participación de la gente: una herramienta de publicación al alcance de cualquiera. Lo cierto es que existían ciertas barreras: acceso a la propia red, conocimientos necesarios... Las bitácoras y otras herramientas han rebajado considerablemente los requisitos para publicar permitiendo casi a cualquiera poder ofrecer sus ideas, saberes y opiniones.


* Web semántica, la Internet 2.0. Por Asunción Gómez Pérez, directora del Grupo de Ingeniería Ontológica. Universidad Politécnica de Madrid. 21 de febrero.

La web semántica es el futuro de Internet, una red que facilitará la localización de recursos, la comunicación entre sistemas y programas, que nos ayudará a gestionar nuestro día a día, hasta llegar a niveles que hoy pueden ser considerados como de ciencia ficción. La red semántica no es una red independiente de la actual, sino una ampliación; una red en la cual la información está dotada de significados bien definidos, con el fin de que la coordinación del trabajo entre humanos y ordenadores sea más completa.


* Páginas a medida:cómo enfrentarse a situaciones de crisis. Hacia la optimización de recursos y la sindicación de los contenidos. Por Alfredo Hernández de Tierra, jefe de Nuevas Tecnologías. Heraldo de Aragón. 28 de febrero.

El tiempo de respuesta es una bomba de relojería en Internet. La cuenta atrás se pone en marcha cada vez que se abre una página web, y sólo se dispone de segundos para llenar la pantalla de contenido atractivo. Si no se consigue, se traduce en una pérdida de usuario, y por tanto, de posibles beneficios. Además ¿es posible navegar sin navegador? Gracias a la sindicación de contenidos, sí. Con RSS (Rich Site Summary) es posible visitar las pááginas y saber cuándo se actualizan sin que sea obligatorio ?inundar? de ventanas el escritorio. Aunque esta tecnología nació hace bastantes años, no ha sido hasta los últimos meses cuando se ha producido un despegue definitivo que algunos califican como la última revolución de la Red.


Pueden ver más información en MARTES TECNOLÓGICOS EN IBERCAJA.

En todo caso, ya iremos recordando las conferencias cuando falte menos.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/37132

Comentarios

1
De: Gabriel Fecha: 2006-02-03 11:10

El día 14 de Febrero..... que romántico. Podría ser la charla sobre el amor en la blogosfera, o San Bloggerin. ;-)

Allí nos vemos.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-02-03 11:17

De haberlo sabido antes, podríamos haberle puesto: el amor en los tiempos de la web2.0.



3
De: FerN Fecha: 2006-02-03 16:01

Hombre, digo yo que ya será web 1.9, siendo en Zaragoza, no?



4
De: fernand0 Fecha: 2006-02-03 17:15

Siendo en zgz sólo hay dos alternativas. O es 2.5-por-lo-menos o es 2.0000000000ó000000



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)