2006-01-25

Textos sobre patentes

Primero, uno sobre un libro que desde ya pasa a mi lista de deseos: Math You Can't Use: Patents, Copyright, and Software.

Aparecía un comentario y el capítulo seis en Math You Can't Use, Ch. 6 ~ by Ben Klemens. (Lo vi en Matemáticas que no se pueden usar).

Según el artículo, el único segmento de la industria del software que se beneficia con las patentes son los que venden cajas con programas. Aporta estas cifras:


Of the 2.5 billion spent on software in 2002, 32.6 percent bought prepackaged programs, 36.4 per cent custom-built ones, and 31.0 percent software written in-house.


La idea es que, para proteger una tercera parte aproximadamente del beneficio (desarrollada, además, por una fracción mínima de los programadores y la industria) se estaría perjudicando al resto.

Sobre las patentes (esta vez farmacéuticas) hablaba también Juan Freire en Patentes e innovación: entre la industria farmecéutica y los mercados libres de ideas donde muestra propuestas incluso más extremas (desaparición total de las patentes y del copyright).

Hace un año





2006-01-25 10:45 | 7 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/36855

Comentarios

1
De: dan3 Fecha: 2006-01-25 11:13

No creo que Juan estuviera particularmente duro comentado el estudio.
Veo el asunto con riesgo de afectar el derecho de alguno y por ahí hay que llegar al reconocimiento que sea preciso, hasta defenderlo.
Lo que me horroriza es que el sida pueda haber sido un ensayo de patente an África, que la infraformación condicione la vida de millones.
No es un problema de número, pero sí es una prioridad.



2
De: fernand0 Fecha: 2006-01-25 11:23

Creo que no se me entendió bien. Lo que digo es que las propuestas de allí son más extremas, no que Juan sea duro.



3
De: Anónima Fecha: 2006-01-25 12:09

Me ha encantado el argumento en contra de las patentes de software basado en la descentralización del mercado de software.

En general, suelo argumentar en contra de las patentes de software basandome en la rápida evolución del desarrollo en software que haría muy díficil estudiar el estado de la técnica anterior a la hora de evaluar el estado de la técnica de una invención de software. Además de que si hay un desarrollo tan rápido sin patentes de software no se ve la necesidad de conceder patentes para promover el desarrollo tecnológico, que es justamente para lo que sirven las patentes desde el punto de vista de la sociedad. También argumento que es un mercado con pocas barreras de entrada y que necesita pocas inversiones iniciales así que no se justifica el conceder monopolios para ayudar a los inversores a que se decidan apoyar el desarrollo tecnológico en el campo del software.

Ahora añadiré el argumento del mercado descentralizado.

Por cierto, y por si a alguien le extraña el comentario, esto es cierto para las patentes de software. Pero no para las patentes implementadas en ordenador. El problema sigue siendo la multitud de patentes en que la frontera no está clara...



4
De: fernand0 Fecha: 2006-01-25 12:13

Ais! Olvidé tus intervenciones en Musicstrands, más tópicos y privatizar la ciencia :).



5
De: Anónima Fecha: 2006-01-25 13:06

¡No me lo recuerdes!

Es la primera vez que Ricardo Galli está de acuerdo conmigo en un tema de patentes. ¿Estaré pasándome al lado oscuro sin darme cuenta? Estoy francamente preocupada :D



6
De: fernand0 Fecha: 2006-01-25 13:12

¿Será Ricardo el que se está pasando al lado oscuro de la patentabilidad?

:)



7
De: marcos antonio Fecha: 2007-04-19 01:59

son malos los amigos y tus primos son los unicos que tienes pero no siempre son malos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.58 (26a21c8f49)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?