Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Meneado

2005-12-28


Meneado

Creo que ha sido la primera vez que está bitácora ha sido meneada, gracias a la contribución de maty y eso me sirve para hablar del sitio (que vengo observando desde que uno de sus autores, Ricardo Galli, empezara a nombrarlo). Los otros son Benjamí Villoslada y Guillem Cantallops.
Ha sido un 'meneo' tentativo, teniendo en cuenta que muchas de sus historias andan con facilidad alrededor de los 20 votos, y por lo tanto no tiene pintas de ir a pasar el corte.

Y estaba esperando porque no termino de pillar la idea: parece claro que se trata de un nuevo intento de romper las leyes de potencias, proporcionando formas alternativas de alcanzar visibilidad a historias que de otra forma tal vez no la alcanzasen.

En ese sentido, el funcionamiento de este tipo de sitios es sencillo: hay un mecanismo para enviar enlaces (con un pequeño resumen) y se permite votar sobre ellos, de forma que los más votados alcanzan relevancia, publicándose en la portada del sitio: se trataría de una aproximación parecida a la de sitios como Slashdot y Barrapunto, donde se sustituye a los editores por los propios visitantes del sitio (selección de noticias distribuida). Esto ya lleva tiempo haciéndose en sitios como K5 y libertonia; la diferencia es que ahora el sitio no alberga las historias, sino que éstas están en la blogosfera (o donde sea, supongo que no hay restricciones para publicar enlaces a otros sitios).

Como añadido interesante meneame y otros sistemas similares, en principio, tratan de romper la tendencia a votar a los que ya están mas votados mostrándolos en un orden independiente del número de votos; otro mérito del sitio es que contempla la posibilidad de votos anónimos (aunque ya han tenido que deshabilitarlo en alguna ocasión). Además es software libre, lo que abre la posibilidad de mejorarlo, utilizarlo de fomas diferentes de las que preveían sus creadores, ... También permiten hacer trackbacks aunque no se si se utilizan como votos.
En el apartado negativo: no se puede usar sin javascript activado; esto es lo que me ha impedido, de momento, practicar el auto-meneo (que es una forma de auto-erotismo, supongo).

Parece que el 'inspirador' fue digg (que ya tiene alguna evolución, como diggdot, que trata de incluir además de los votos de la gente, los de del.ico.us y los de Slashdot).

En nuestro idioma hay unos cuantos más, aunque creo que no son tan exitosos: populicias y blogocracia (que va a ratos).

¿Por qué no termino de pillarlo?
Para mi este tipo de sistemas tienen dos pegas: una, hay que votar explícitamente; esto significa que hay que ir a la lista de pendientes, ver un montón de enlaces y decidir si nos gustan o no. Eso requiere cierta dedicación que no siempre se alcanza; recuerden otros ejemplos cuya salud es regular (aunque en este caso el esfuerzo de generación de contenido es mínimo, asi que no habrá el efecto de desánimo que se puede producir en los ejemplos que cito). La segunda, es que es un sistema de votación (no es broma): todos sabemos que lo más votado normalmente es lo más llamativo, pero no siempre lo más interesante; dependerá de la comunidad que se forme alrededor de un sitio de este tipo el que lo que se vote sea de nuestro gusto (o, yéndonos al otro extremo, que consigan una base de usuarios tan amplia que efectivamente extraigan el 'jugo de la blogosfera').

Uno de los que yo tengo por fracasos (aparte de su estancia en dique seco, en estos momentos) de nuestro blogómetro era precisamente que la lista de los 'mas votados' no solía ser demasiado interesante.

Me pregunto si la solución definitiva podría estar basada en las ideas de usar las redes sociales (seleccionar yo cuáles son los votos que más valen para crear mi listado de preferencias) junto con sistemas que que aprenden (al estilo de NectaRSS.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/36061

1
De: meneame.net Fecha: 2005-12-28 17:38

Reflexiones e irreflexiones: Meneado, impresiones de fernand0 sobre Meneame.net: «Fernando Tricas (fernand0, que no multiplícate por cero), reflexiona sobre este servicio: pros, contras y posibles debilidades. Una de ellas, la necesidad de tener activado el peligroso Javascript (mira que he tenido discusiones estos años con sus »



2
De: Punto y aparte Fecha: 2005-12-28 23:28

De inocentadas, meneos y RSS: «Sobre inocentadas Sí, el post anterior es una inocentada. La próxima vez pienso deshabilitar los comentarios, aunque parezca algo \"sospechoso\". Yo pensé «bueno, cuando se den cuenta de la broma se callarán como putas y dejarán que l»



Comentarios

1
De: mig21 Fecha: 2005-12-28 11:28

El último párrafo, el de historias preferidas según tu perfil, creo que trata de ser solventado con las recomendadas según tus votos anteriores (http://meneame.net/shakeit.php?view=recommended)

La idea es buena, aunque por los resultados me parece que el algoritmo quizás tenga que madurar...

Por otro lado, con respecto al meneame en general, si, se parace un poco barrapunto y k5, un poco más moderno en cuanto a diseño y cositas como trackbacks, pero la idea es parecida.... A me entra la duda de si a través de los votos realmente se puede dar visibilidad a "la materia oscura" (tengo la sospecha de que no, que las leyes de potencias son fuertes y estos sistemas son amplificadores :) )



2
De: fernand0 Fecha: 2005-12-28 11:51

Gracias por la información mig21.

En cuanto a lo de que es lo mismo: lo es, pero no, creo que esa es la idea. Conforme hay usuarios más evolucionados en la red, se pueden emprender experimentos más sofisticados. Yo también tengo mis dudas sobre la materia oscura, pero todos los modelos han mostrado ser capaces de hacerlo en algunas ocasiones.



3
De: mig21 Fecha: 2005-12-28 12:08

Ah, me sonaba haber leído en algún sitio algo escrito por ellos sobre las noticias recomendadas... y era en la FAQ, pregunta 10. No es mucho, pero es más que mi apunte...

http://meneame.net/faq-es.php



4
De: JJ Fecha: 2005-12-28 12:16

Romper las leyes de potencias? Complicado.



5
De: Anónima Fecha: 2005-12-28 12:24

Ricardo Galli dice en un post que su idea es justamente utilizar algoritmos de redes sociales, y en particular algoritmos de afiliación, pero que de momento a la hora de recomendar solo se tiene en cuenta a que autores se ha votado antes.



6
De: M@x Fecha: 2005-12-28 17:24

definitivamente he alcanzado mi máximo nivel de incompetencia. Coloriuris tb fue meneado...pero no consigo entender el funcionamiento de la güé



7
De: fernand0 Fecha: 2005-12-28 17:45

Definitivamente has conseguido hundirme en la miseria M@x: qué parte no entiendes?



8
De: maty Fecha: 2005-12-28 17:49

Antes he meneado un artículo sobre Tocqueville, extractando este fragmento: "el mayor peligro que acecha a las sociedades democráticas sea la pasión por la igualdad, que reduce al mismo rasero a todos los individuos, que descabeza lo que sobresale, lo que destaca, lo excéntrico y lo diferente, que la mayoría de los ciudadanos no tolera. Vivimos en una época en la que la opinión de la mayoría y el poder arrollador de la opinión pública amenazan gravemente la libertad."

Eso mismo puede aplicarse a Menéame y su sistema de votaciones. Ayer tuvimos una cierta polémica al respecto: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/12/27/559/

Es el poder de la masa, véase si no en las programaciones de las televisiones generalistas en abierto.

Tampoco es tan importante que la noticia salga en la portada. A mí tanto me da, es una batalla que daba por perdida de antemano.

Mientras mis meneos sean accesibles desde mi cuenta, quien quiera disfrutar de mis selecciones lo tiene fácil, digo.

Eso mismo podrían hacer otros, y todos ganaríamos. Ahora abarco todo, pero si otros colaborasen, podría especializarme sólo en algunos temas.

PD: Como cuento en el meneo, el Javascript no es tan problemático si se actúa en consecuencia. Además de lo escrito, también tengo otras numerosas restricciones de seguridad en mis sistemas, pero esa es otra historia (total, para el poco interés y aprecio general que despertaban mis antiguos escritos sobre seguridad... ).



9
De: fernand0 Fecha: 2005-12-28 18:56

Trackback manual: Fernand0, menead0 y escéptico :).

Maty: lo del interés es relativo; uno no puede dejar de hacer algo en lo que crea sólo porque ahora no llame mucho la atención. Cuando llame ya tal vez no se pueda reaccionar y el trabajo no se pueda hacer.



10
De: maty Fecha: 2005-12-28 19:27

Es que me saturé de tanta seguridad. Era como predicar en el desierto. Y mira que edité artículos, procurando el uso de un lenguaje coloquial y multitud de imágenes... pero sólo unos pocos hacían caso. Pues allá ellos y la seguridad y privacidad en su sistema y en sus comunicaciones. El material está ahí, sigue siendo válido en su gran mayoría. Los buscadores también,... y nada, lo quieren todo bien "masticadito", automatizado y... cualquier cosa antes que realizar el mínimo esfuerzo para el autoaprendizaje.

Y, ahora que quería volver a escribir al respecto, van y aprueban la reforma del Estatut! Aunque no lo parezca, estoy harto de tanto escribir sobre politiqueo, pero no me han dejado otra opción, al sentir que mis derechos/libertades civiles vuelven a ser atacados.

Por cierto, parece que Ricardo te contesta en su blog (ahora lo leo): Fernand0, menead0 y escéptico http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/12/28/563/

PD: espero que no te haya "mordido" :-P



11
De: fernand0 Fecha: 2005-12-28 19:48

Lo vi maty, pero todavía no lo he leido con calma. De todas formas puse un pequeño comentario :).



12
De: ricardo galli Fecha: 2005-12-28 21:23

> La idea es buena, aunque por los resultados me parece que el algoritmo quizás tenga que madurar...

Lo expliqué en mi respuesta en mi blog (y otros apuntes anteriores). Hay más complejos pero por ahora sobrecargaríamos el servidor que tenemos y tampoco es que mejora mucho. También depende mucho de la forma de votar de cada uno.

En poco tiempo habrá otra funcionalidad (bookmarks) que podrán mejorar más el algoritmo.


> Por otro lado, con respecto al meneame en general, si, se parace un poco barrapunto y k5, un poco más moderno en cuanto a diseño y cositas como trackbacks, pero la idea es parecida...

Hombre... eso es que no nos hemos hecho entender y te has quedado con la "presentación". Menéame NO es un blog o lugar donde escribir artículos. Menéame tampoco tiene editores que deciden qué se publica y qué no. De hecho se publica TODO, sólo que en tres colas distintas y dependiendo de los votos las noticias se quedan en la misma, se promueven a la "principal" o se van a "descartadas".

Y por supuesto tienes RSS para casi todo, incluso para búsquedas (que poca gente usa, pero que es muy práctica si eres "fan" de algún/alguien en particular).



13
De: mig21 Fecha: 2005-12-28 22:42

Sobre el algoritmo de recomendados... mi impresión subjetiva y ligera es que no me acierta, pero es solo subjetiva. Yo creo que la idea es buena, por eso lo seguiré probando :)

Lo de paracido/difrente a BP o k5... me explico. Si he metido a k5 y BP en el mismo saco, diciendo que son parecidos, con esa "resolución de detalles" las diferenecias con mnm no son significativas.

Si nos acercamos más vemos que k5 es más capaz que BP de generar contenidos (mnm en teoría ni siquiera lo intenta), vemos el método de promoción de noticias, vemos el sistema de karma (o mojo)... si son diferentes.
Pero en cuanto a que un sistema de este tipo sea capaz de dejar ver la "materia oscura"... soy muy escéptico. Eso no quita para que esté enganchado a mnm (y a BP)

Eso si, puestos a comparar,la adaptación de mnm a RSS, trackbacks y similares está a años luz



14
De: ricardo galli Fecha: 2005-12-28 23:12

> Sobre el algoritmo de recomendados... mi impresión subjetiva y ligera es que no me acierta, pero es solo subjetiva.

La que está ahora es muy sencillo, te muestra las noticias de autores a los que has votado al menos un 10% de sus artículos (módulo los votos negativos).. Lo que pasa es que si se muestran ordenados por el "peso" en vez de la fecha, sale siempre lo mismo y las noticias del mismo autor agrupadas. Por eso está por fecha. Al menos te elimina las noticias de esos autores a los que nunca votas (o publicas bastante y le votas muy poco) y a los que has votado varias veces en negativo.

> Pero en cuanto a que un sistema de este tipo sea capaz de dejar ver la "materia oscura"... soy muy escéptico.

Tampoco no hemos puesto a pensar en la "materia oscura". Supongo que esos son apuntes de alcance minoritarios o difíciles de leer... en un sistema de voto y consenso entre todos, es complicado.

Por otro lado eso depende mucho del "apoyo" de los lectores de los blogs, y por la proporción de votos vs visitas, está claro que en esta tierra/cultura la idea de "promover" lo ajeno no atrae demasiado...



15
De: fernand0 Fecha: 2005-12-29 10:41

Ricardo: entiendo que el énfasis es en poner enlaces y en votar, pero tienes que entender que la confusión es posible: un enlace + un texto; esa es la definición 'clásica' de entrada en una bitácora.



16
De: Benjamí Fecha: 2006-01-02 14:53

No es Guillem Cantapalos, sino Guillem Cantallops :)



17
De: fernand0 Fecha: 2006-01-03 12:50

Trackback manual: Novedades blogueriles.



18
De: fernand0 Fecha: 2006-01-03 12:52

Benjamí: arreglado, gracias por avisar y disculpas al interesado por escribir mal su nombre.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)