Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La influencia de las bitácoras

2005-12-15


La influencia de las bitácoras

Estas cosas siempre hay que tomarlas con precaución. Primero, porque no se si la mayoría de los bitacoreros estamos interesados en influir en nada, y segundo porque casi siempre que se publican este tipo de cosas suelen ser informaciones intersadas.

Dicho esto, que era por empezar de alguna manera :).

Yo me enteré por el parisino temporal Víctor Ruíz, en Medición de la influencia de los blogs donde además selecciona algunos puntos del informe. Yo señalaré también lo que mas me llamó la atención.

El estudio (o un resumen, que me parece que se callan parte de lo que saben ;) ) se puede leer en Measuring the influence of bloggers on corporate reputation (pdf). Anuncian segunda parte, pero todavía no está disponible, me parece. El estudio es de Market sentinel.

Si buscamos 'Ipod Nano problems' 5 de las 10 primeras entradas en Google son de bitácoras (eso puede cambiar con el tiempo, ya se lo imaginan ustedes).

Redefinen las medidas de influencia: no sólo hay que buscar por enlaces a sitios, o por palabras, sino que también son importantes los enlaces cuando se habla del tema (aunque no se enlace a los sitios de las marcas, o se difunda información sobre el problema, uno puede ser una autoridad en un tema aunque no lo haya reseñado).

Los bitacoreros individualmente tienen menos influencia que los medios (importantes, claro). Pero agregados pueden compararse con ellos.

Nombran aquella historia de Forbes (que comentamos en Los jefes, las empresas y las bitácoras ) dánodoles la razón "As we have shown in this white paper the article contains more than a grain of truth".

Definen lo que llaman 'stakeholders' como:

1. Gente que escribe sobre un tema
2. Gente que publican artículos sobre el tema
3. Gente referenciada por los que hablan de un tema

Interesante:


This is a moderately high density of citations, showing there is a general conversation going on, which is not dominated by one particular source.


Parece que hay conversación ;).

A mi me ha recordado un poco a los estudios de la empresa de Antonio García Morte, Cierzo Development que hace algunos análisis parecidos teniendo en cuenta enlaces, palabras y alguna cosilla más. Seguro que le interesa echarle un ojo.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/35674

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.59.242 (53d95095df)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)