Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Motivos para bitacorear

2005-11-25


Motivos para bitacorear

Hace poco alguien recopiló unos cuantos artículos blogosféricos sobre consejos para bitacoreros.

Esto es un poco distinto y empecé a escribirlos hace tiempo. También echó una mano JJ y como a raíz de lo del libro de Guillermo han tenido cierto éxito (Ver El ecosistema digital y EL ECOSISTEMA DIGITAL) los transcribo aquí por si alguien mas puede encontrarlos de interés y no leyó el artículo.


Se nos ocurren unas cuantas respuestas/propuestas, que nos gusta compartir con todo el que nos pregunta sobre el tema, con la esperanza de que estos motivos puedan ser de utilidad para alguien:


  • Compartir conocimiento e información: los medios tradicionales de difusión del conocimiento tienen una limitación impuesta por la necesidad de ser rentables (económicamente) o, al menos, cubrir los costes de producción. Esto genera una barrera en lo que puede publicarse, que ha de alcanzar a un número suficiente de audiencia potencial para justificar la inversión del esfuerzo y el dinero.

    Sin embargo, todos conocemos aficionados y expertos en temas que pueden no ser de interés comercial suficiente, pero que están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en que sus intereses se difundan ampliamente. Además, la propia naturaleza de la red favorece que alcancen audiencias suficientes, por la agregación de muchas personas que pueden estar geográfica y temporalmente lejanas. Las sencillez de publicación de las bitácoras además favorece que esos expertos puedan despreocuparse de la tecnología de la red, y centrarse en la generación y publicación del conocimiento, proporcionando una herramienta que resuelve algunas de las cuestiones técnicas.


  • Opinión y diarios personales: está claro que todo el mundo tiene una opinión sobre los temas que le interesan o preocupan. Lo que no está tan claro es como conseguir que esa opinión sea escuchada más allá del círculo más íntimo. La publicación en los medios tradicionales está limitada a los `opinadores' profesionales y para el resto de las personas, la difusión de su opinión queda limitada a poco más que las cartas de los lectores de muchas publicaciones impresas, y los programas (típicamente radiofónicos) que permiten la participación de los oyentes.

    Las bitácoras permiten que cualquier persona pueda expresar sus opiniones libremente, sobre los temas más diversos, reduciendo los requisitos necesarios para expresarse. Otra cuestión será el tamaño de la población que esas opiniones alcancen, pero desde luego potencialmente, es mucho más amplia que la que permiten los medios tradicionales. Eso sin olvidar que el tamaño de la audiencia (frecuentemente nulo) no ha impedido el desarrollo de los diarios personales, que muchas personas no escribirían para ser leidos, sino como unas notas para si mismos, que les sirven de memoria, y les proporcionan acceso en el futuro a las ideas y opiniones del momento de la escritura. Puede tener, en muchos casos, sentido que esa memoria sea abierta, de forma que no sólo el autor pueda beneficiarse de ella mas
    adelante, sino también otros internautas.


  • Relaciones públicas: es típico que muchas empresas y profesionales dispongan de una página web; el problema viene cuando la página web no refleja la actualidad de la actividad por carencia de personal especializado o por otros motivos. Los clientes visitan la página web, no encuentran lo que les interesa (ni nada) y no vuelven a visitarla nunca más.

    Puede ser una buena idea utilizar una bitácora para publicar notas de
    prensa o referencias que se hacen sobre la empresa en distintos medios; en
    definitiva, mantener una presencia en la red con herramientas sencillas.


  • 'Periodismo': los medios tradicionales ejercen el papel de filtros de la actualidad. Reciben información sobre lo que va sucediendo y, en función de los intereses de su audiencia, seleccionan para publicar y tratar con mayor o menor amplitud los temas. Por la naturaleza de estos medios (limitación de espacio y también de recursos) es evidente que muchos temas quedan fuera.

    Esto lo vive casi toda la población en momentos puntuales, cuando piensa que los temas que les son cercanos no son cubiertos adecuadamente por los medios, y también lo viven los expertos en cualquier rama del saber humano, que ven como sus intereses no se reflejan adecuadamente.

    No es descabellado pensar en agrupar a personas por proximidad geográfica, o de intereses para generar publicaciones en la red, y rellenar esos huecos dejados por los medios tradicionales.

    Nuevamente la herramienta hace que muchas más personas puedan acceder a la publicación en la red, sólo porque es sencillo y accesible para ellos.


  • Notas, pensamientos e ideas: no todo el mundo tiene el deseo, la necesidad, o la posibilidad de estar publicando contínuamente en la red (ni en ninguna parte). Pero es rara la persona que en algún momento de su vida ha querido tener voz en algún tema, y las bitácoras pueden ser una herramienta adecuada para ello.


  • Literatura: pocas personas (al menos en España) terminan pudiendo vivir de sus actividades de creación literaria. Pero eso no impide que haya un buen número de escritores, talleres de escritura e, incluso, un no despreciable negocio de editoriales de auto-publicación que dan acceso a las herramientas tradicionales (revistas, libros, ...) a los escritores aficionados que no pueden participar a través de los canales comerciales tradicionales.

    No sería desdeñable el acceso a un sistema de publicación en la red barato y sencillo, siempre que el objetivo sea dar a conocer la propia obra.


  • Política: entre los diferentes temas sobre los que podemos tener opinión, la política es uno que nos afecta particularmente y que está muy controlado en los medios tradicionales. Cada medio tiene su política editorial en el tratamiento de este tipo de noticias que corresponde, en algunos casos, a los propios intereses. En la red es posible un debate más abierto e independiente, sobre todo cuando los temas considerados afecten a áreas de nuestro interés más cercano.


  • Búsqueda de almas gemelas: en una sociedad donde los intereses están tremendamente atomizados, muchas veces es difícil encontrar personas que compartan una parte sustancial de los mismos, y con los que poder comentar los últimos éxitos del cine iraní o los problemas profesionales de los traductores de búlgaro, pongamos por caso. El extender la búsqueda de personas a todo el mundo conectado amplía bastante las posibilidades de encontrar un grupo de personas con los que poder compartir intereses.


  • Comunicación uno-a-muchos o muchos-a-muchos: para grupos extendidos, en los que todos usan Internet, muchas veces resulta conveniente el usar el formato bitácora para comunicar cosas personales, bien abierto o bien sólo a un círculo restringido de amigos, como permiten ciertas herramientas tales como MSN Spaces. Es menos intrusivo que el correo electrónico, y permite que todo el grupo participe en conversaciones.


  • Porque si: o, más bien, ¿por qué no? La existencia de herramientas no nos obliga a utilizarlas, pero está claro que podemos acercarnos a ellas, si pensamos que pueden cubrir nuestras necesidades en alguno de los aspectos de nuestra vida.



En definitiva, las bitácoras no son mas que una herramienta que nos facilitan formar parte de una conversación global, en función de nuestros deseos e intereses. Ya no tenemos porque ser expectadores pasivos, sino que podemos aportar y podemos tener cosas que decir (y decirlas) si ese es nuestro interés. Internet favorece que haya personas que puedan compartir con nosotros esa conversación, o al menos, es la herramienta que nos proporciona esa posibilidad de forma más accesible.

Hace un año
Televisivo, ivo, Peibols en Muy, Ansón mira la bola de cristal y Divertimento.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/35085

1
De: Reflexiones e irreflexiones Fecha: 2006-03-24 11:09

Más motivos para bitacorear (y no): « Hace algún tiempo escribimos aquél motivos para bitacorear. En estos días hemos visto 9 motivos para DEJAR DE tener tu propio blog se ponían razones de manera irónica para dejarlo. Se hablaba de 9 motivos para tener tu propio blog. Además he leid»



Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-11-25 14:25

La última es la mejor.



2
De: Antonio Delgado Fecha: 2005-11-25 14:51

Me ha gustado mucho la entrada. Ahora falta otro texto dedicado a "la repercusión de bitacorear"



3
De: fernand0 Fecha: 2005-11-25 15:55

Repercusión? No se. Habría que pensarlo. Que empiece JJ ;).



4
De: Octavio Isaac Rojas Orduña Fecha: 2005-11-26 13:01

Sobre relaciones públicas...
Más que publicar notas de prensa, yo veo que los blogs ayudan a las empresas a dirigirse directamente a sus audiencias con una voz real y más humana, y al recibir las respuestas de su público pueden obtener información valiosísima. ¿Cuál? Nuevos productos y servicios, resonancia de sus actividades de RSC, previsión y gestión de situaciones de crisis, etc.

Muy buen post.



5
De: fernand0 Fecha: 2005-11-26 15:58

Bueno Octavio, por algo hay que empezar que la mayoría de las empresas no tienen en su web ni las notas de prensa. Gracias por los parabienes ;).



6
De: fernand0 Fecha: 2006-01-19 12:20

Trackback manual: MOTIVOS PARA BITACOREAR (traducción al gallego).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.52.8 (b2f138890d)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)