Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Foro Empresa: lo que vi/entendí

2005-11-20


Foro Empresa: lo que vi/entendí

Acudí a unas pocas de las conferencias que se celebraron hace un par de semanas en el Foro Empresa 2005.

Me hubiera gustado asistir a alguna más pero uno llega hasta donde llega.

El primer día me pude acercar a la del ex-ministro Manuel Pimentel.

Se supone que hablaba de gestión del talento y llegué un poco tarde. No me impresionó especialmente, pero igual es que lo mejor fue lo que me perdí ;). Por lo visto, ha escrito un libro titulado 'El Talento' asi que la 'expertitud' en el tema se le supone.

No es lo mismo inteligencia que talento. La administración es un ejemplo de empresa que contrata inteligencia (en la medida de sus posibilidades, claro, con las oposiciones) en lugar de talento.

Por supuesto, contratar a mucha gente con mucho talento no es garantía de nada, porque hace falta gestionar adecuadamente todo ese talento.

No todas las empresas necesitan el mismo tipo de talento: para Mc Donalds su talento es la marca y el hecho de que sus empleados pueden ser intercambiables y fácilmente cambiados.

El talento empresarial no sólo tiene que ver con las ideas y la intuición, sino también con la capacidad de llevar a cabo esas ideas y obtener beneficios de ellas.

La inteligencia se puede comprar. Hay una parte que es talento productivo (aunque cada vez menor). La otra es la organización de personas.

Todo se puede aprender, pero también es imporante tener ciertas capacidades innatas.

También es posible mejorar: formación en conocimientos, en valores, ...

Hay un resumen 'oficial' en Resumen de la ponencia: "GESTION DEL TALENTO".

Al día siguiente pude asistir a la primera sesión, en la que hablaban Felix Tena de Imaginarium (curioso, prueben imaginarium.com) y Leopoldo Fernández Pujals, de Jazztel.

Empezó hablando Felix Tena.

Imaginarium es una empresa que se dedica a los juguetes y Tena empezó hablando de que el mercado de los juguetes estaba muy saturado (aunque lo de saturado lo ponía entre interrogantes).

La idea es dar más de lo que el cliente espera recibir, y se preguntaba si hay algún mercado que no esté saturado. En su negocio se enfrentan a la banalización, las modas, que las cosas duran cada vez menos tiempo, la competencia (otros juguetes, pero también el ocio, la tecnología, deportes, ...). Además el precio es una de las variables más importantes, con el agravante de que los grandes distribuidores no apoyan y los pequeños no pueden apoyar.

Se preguntaba, ¿qué quieren los niños y los padres? Y se contestaba diciendo que se trata de alcanzar un punto de encuentro entre padres e hijos. Al principio se centraron en educación y formación. Ahora ya llevan diez años y se encuentran con la tecnología: tiene cosas buenas, pero también tensiones, que hay que compensar con el humanismo (¿uh?). Según Tena, la idea sería vender momentos de calidad (¿uh? otra vez).

Todo ello sustentando en un modelo vertical: desde el diseño del juguete hasta el punto de venta.

Luego entró en una segunda fase que me pareció bastante interesante, hablando sobre el cambio del modelo de familia y de sociedad (esto no es como los políticos que hablan de cosas que se rompen y todo eso; aquí hablamos de alguien que quiere vender -juguetes- a los que los compren). Vivinos en una sociedad con las siguientes características: interconexión, fragmentación, diversidad ... En definitiva, con falta de referentes. Además, la interconexisón favorece la aparición de microcomunidades (interesante, al menos a mi me lo parece); también la creación de pequeños grupos y tribus (!), que calificaba de sociedad mosaico.

El consumidor quiere ser único, diferente, innovador ...

Y además es compulsivo y reflexivo, rico y pobre, global y local (según lo que compre).

El objeto es secundario, importa la experiencia.

El lujo ahora tiene que ver con el tiempo, el espacio ...

La marca debe tener valores, filosofía, en definitiva, ideología.

Los retos a los que se enfrentan:

Con respecto a los clientes, reflejar los intereses compartidos de una comunidad.

Como empresa:

Convertir todos los trabajos en 'misiones'. Hacer a los empleados partícipes. Responder a la complejidad de los clientes. Ofrecer la experiencia completa.

Las empresas medianas lo tienen 'crudo': las grandes lo tienen todo y las pequeñas pueden moverse bien.

Terminó de un modo algo enigmático para mi, que no estoy muy puesto en estos temas económicos: 'No queremos ser sardinas, somos tiburones'.

El resumen oficial en Resumen de la ponencia "EMPRENDEDORES DE EXITO".

A continuación habló Pujals que hizo una presentación bastante divertida.
La tituló 'Mi humilde secreto'.

Empezó preguntando quién había probado una Telepizza (el producto de su anterior empresa): casi todo el mundo levantó la mano. Luego, quién se había apuntado a Jazztel: pocas manos. Conclusión, afirma: fíjense cuánto trabajo tengo que hacer.

Luego habló de sus antecedentes familiares, que nació en Cuba y que se marchó para terminar en España.

El secreto está en la masa (humana, claro).

Una cita del General Patton (Patton and Management Principles): 'La mayoría de la humanidad muere a los 40, y se les entierra a los 70'.

Luego habló de Ronald Reagan. Según él fue un gran emprendedor, que favoreció que la sociedad fuera más emprendedora eliminando impedimentos.

Para él, cualquiera puede convertirse en emprendedor.

En cualquier caso, no es lo mismo un empresario que un empresario emprendedor.

La visión personal debe ser compatible con la profesional.

La misión debe ser lograble, pero interminable (inagotable en el tiempo).

La peor enfermedad es la excusitis y lo mejor es tener creatividad constructiva.

No podemos permitirnos tener malos hábitos en la vida (tener malos hábitos supone nadar contra corriente y la vida es muy corta).

Un emprensario tiene cuatro etapas:

  1. Genio
  2. Dictador benevolente
  3. Director desinteresado (según él, aquí el emprendedor vende, ya se aburre)
  4. Visionarios (puso como ejemplo a Bill Gates y sus obras benéficas: la empresa ya funciona y se dedican a otras tareas)


No hay recetas: existen diferentes gustos, diferentes sueños, diferentes ingredientes y, por lo tanto, cada uno debe hacer su receta.

Luego dijo: 'si trabajan para otro, puede que su jefe sea una mierda, por lo tanto monten su negocio' (esto a raíz de un chiste algo escatológico que contó).

Para terminar, dijo que no había cobrado por dar la conferencia y que, no sería él si no hacía un poco de publicidad, así que habló de Jazztel. Anunció que estaban a punto de completar las 12 centrales en Zaragoza para ofrecer ADSL+ a 20 Mb (lo contó Mariano Gistaín en Jazztel despliega ADSL2 en Zaragoza). Además dijo que se iba a lanzar aquí (en Zaragoza) jazztelia como proyecto de televisión interactiva (bromeó sobre si alguien en su empresa tenía una tía que se llamaba Ofelia, por el nombre). De jazztelia ya se ha hablado también en la blogocosa, en particular por su proyecto bitacorero.

El resumen oficial en PONENCIA EN EL FORO EMPRESA 2005: "EMPRENDEDORES DE EXITO" (presidente de Jazztel).

Luego, pasaron a la sección de preguntas.

Alguien preguntó por la formación dentro de la empresa y Pujals dijo que la formación era imprescindible e inevitable. Tena dijo que era tan esencial que no podía ser externalizada. Pujals complementó quejándose de que las universidades no dan formación de ventas (el jefe vende ideas, no debe imponer).

Luego Pujals habló (no se qué preguntaron, no tomé nota) de que le habían puesto 34 demandas a telefónica y que lo más poderoso es hacer lo correcto.

Hubo mas preguntas, pero no tomé nota de lo que se dijo.

Una de ellas nombraba al Profesor Nueno, de la Universidad de Zaragoza y la casualidad quiso que el otro día parara en la página delForum Mundial de Marketing y Ventas, en el que había esta presentación (la casualidad y los chicos de Territorio Creativo, Forum Mundial de Marketing y Ventas: ponencias en PDF, claro).


También se han publicado materiales de las jornadas en su web.

De este encuentro también ha hablado Eugenio Mingo, en Foro Empresa 2005... Fotos 10/Nov, Foro Empresa 2005... Fotos 9/Nov.... Además también puso fotos en Fotos foro empresa 2005.

Agustín Raluy también puso un par de fotos.

Yo también he puesto alguna foto (de Pimentel) en Fotos del Foro Empresa 2005.

Tengo que terminar dando las gracias a Enrique Dans que me cedió una entrada para poder asistir al foro.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/34895

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-11-20 18:36

Pues habrá que decirle a Enrique Dans que has hecho los deberes. De las tres, la más interesante la de Imaginarium.



2
De: Rodrigo González Fernández Fecha: 2005-11-21 00:31

Es el tuyo un interesantísimo blog. Aprendemos mucho de él.
Si nos autorizas podriamos deleitar a nuestros lectores y darles a conocer tus artículos .Este de los empresarios es super bueno y puede poner en aprietos a los empresarios Chilenos entre los que me cuento, tanto en el área de servicios ( servicios legales ) como empresas productivas.
Felicitaciones desde Chile, y un abrazo, Rodrigo González



3
De: fernand0 Fecha: 2005-11-21 09:21

La autorización está ya puesto, donde pone lo de 'coloriuris' ;)



4
De: Anónima Fecha: 2005-11-21 10:23

Pues a mi me ha impresionado la cita de Patton, debe ser cuestión de la edad. Empiezo a sentirme un poco fantasma ahorita mismo, pero si aguanto así hasta los 70 no parece grave :D



5
De: fernand0 Fecha: 2005-11-21 10:24

Si, es curiosa la cita esa. Lo importante es sobrevivir, parece.



6
De: HUGO CORRALES Fecha: 2007-10-06 04:04

quero ser un gran empresario
necesito un apoyo de una empresa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)