2005-11-13

La fiabilidad de las bitácoras

Transcribo, de un artículo en El Mundo sobre el tamaño de los periódicos firmado por Víctor de la Serna:


Impacto de Internet

El factor menos conocido y más polémico de toda esta profunda -casi telúrica- transformación de la prensa diaria es el del futuro impacto de Internet, y más exactamente de los llamados blogs o bitácoras que hoy proliferan. Muchos de esos vehículos, muy baratos de hacer funcionar, aspiran a ejercer el periodismo de los ciudadanos, lo que el especialista español Juan Varela llama periodismo 3.0
[...]
En situaciones límite como los atentados de Londres, los blogs, literalmente, crepitan. Y, en países en los que la mayoría de los ciudadanos ya están en línea, su impacto puede ser notable.

¿Hasta el punto, como sus exégetas aseguran, de convertirse en alternativa a la prensa profesional impresa o sus versiones en Internet? ¿Hasta el punto de amenazar la subsistencia del periódico? Es muy pronto para asegurarlo. La debilidad de estas bitácoras nace de su propia fuerza, es decir, de su fácil creación, de su democracia esencial: pocos usuarios pueden estar seguros de saber si lo que reciben por este conducto es información fiable, desinformación, insultos o vanagloria personal. La fiabilidad, la profesionalidad siguen siendo sus asignaturas pendientes.


Es loable el interés del periodista (que la semana pasada ya hablaba de los insultos en otra columna) en explicarnos como va internet, en un artículo sobre el tamaño de los diarios y su futuro.

Ahora, empezar hablando del futuro de internet, es preocupante, cuando menos ;).



Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.

2005-11-13 16:39 | 2 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/34684

1
De: La sonrisa de María Fecha: 2005-11-14 13:26

Noticiario lunero linkero: « Noticias en los blogs o bitácoras. Ell@s no son periodistas pero informan. Este post de Actualidad lleno de vínculos no es nuevo por (mi) web, pero hoy me gusta arrancarlo con el post de Fernand0. En reflexiones e irreflexiones: sobre el llamado »



Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-11-13 18:44

No entiendo por qué De la Serna debería ser más fiable de, pongamos, Microsiervos :-)



2
De: fernand0 Fecha: 2005-11-14 11:53

Yo tampoco, y en todo caso a los dos habrá que leerles con suficiente sentido crítico.



<Diciembre 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31