Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Planeta teleco

2005-11-04


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/34379

1
De: Las penas del Agente Smith Fecha: 2005-11-04 19:59

Planeta Teleco: « Ayer se me adelantó bisho anunciándolo antes de que estuviese terminado. Hoy ya está listo (pero sin pulir, que nadie se me agobie con los pequeños detalles), así que puedo decir que está funcionando Planeta Teleco, gracias sobre todo a Ana Ulin, qu»



Comentarios

1
De: maty Fecha: 2005-11-04 13:11

¡QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE!

DECEPCIONANTE el Planeta Teleco, no digno de tal nombre.

Ni un apunte sobre algo relativo a la carrera.

En la ETSETB ni eso. Penita penita pena. Todavía recuerdo cuando Aeronáutica de Madrid era la 1ª y Telecos de Barcelona la 2ª carrera en prestigio/dificultad.

Por eso muchos distinguen entre los telecos del Plan Antiguo de los del nuevo (el de los créditos).

España, Catalunya va bien... agghh



2
De: Anónima Fecha: 2005-11-04 13:26

Maty, te falla la memoria: _nunca_ ha habido un tiempo en que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos no fueran DIOS y los demás ingenieros meros segundones con más o menos categoría :P

(Y conste que yo soy de industriales, eso si del plan de 6 años)



3
De: fernand0 Fecha: 2005-11-04 13:42

En general, maty, nos hemos vuelto bastante poco críticos (y cuando criticamos, nos hemos vuelto gritones).

Los estudiantes sienten que no pueden hacer nada y ya no se toma ni la molestia de criticar.

De todas formas, yo no tengo nada que ver con el planeta ese, más allá de conocer a alguno de sus integrantes y promotores.



4
De: fernand0 Fecha: 2005-11-04 15:58

Trackback manual: ¿Planetas de blogs?.



5
De: maty Fecha: 2005-11-04 17:25

Lo que comento de las dos carreras son datos publicados por el Ministerio de Educación a comienzos de los ochenta.

Soy consciente de la extrema dificultad de Caminos, me paseé bastantes veces por su viejo bar, cuando estaban en el parque. Como también sé que eran los que controlaban realmente la UPC años atrás (recursos, inversiones), junto a los de Industriales (qué edificio más feo el de la Diagonal). Hablando de bares, donde se comía bien era en el de Arquitectura, además de gozar de buenas vistas, dada la altura.

Lo dejo, que me invade la nostalgia.

PD: No era una crítica personal, simplemente mostraba mi decepción por constatar una vez más las nefastas consecuencias de nuestro sistema educativo, que se manifiesta reiteradamente en cualquier ámbito de la red, donde pululan los jóvenes universitarios.

PD2: lo lógico es que aparezcan pocas bitácoras de estudiantes de ingeniería, ya que son personas que no van sobradas de tiempo precisamente. De tiempo ni de energías, pero aún así echo a faltar un poco más de "vocación".



6
De: fernand0 Fecha: 2005-11-04 17:27

No creo que sea problema del sistema educativo sólo. Es algo mas grave y mas profundo, que se muestra en el sistema educativo.

Yo tengo unas cuantas por ahí de estudiantes de ingeniería. El tiempo es relativo ;)



7
De: Anónima Fecha: 2005-11-04 18:01

Maty,

Bueno, los datos no dejan de ser estadísticas que convenientemente torturadas dicen lo que uno quiera. Así que si quieres discutir de datos habría que darlos: ¿son notas de corte de la selectividad? ¿porcentaje de alumnos suspensos? ¿duración media real de la carrera (por las repeticiones)?

Por otra parte, he estado ojeando el planet y no estoy de acuerdo contigo. Hablan de muchas cosas, unas están mejor escritas y otras peor, unos temas me interesan más y otros menos. Es cierto que no hablan de su carrera, por lo menos en lo que sale hoy en el planet, pero eso no me parece mal forzosamente. Los ingenieros unidimensionales que solo saben hablar de sus polinomios no son los mejores ingenieros, en mi experiencia, más bien lo contrario. O son muy buenos en aspectos técnicos concretos, pero no sirven para trabajar en proyectos, donde hay que saber convivir con el resto de la gente del equipo.

Por otra parte yo no hablo nunca de mi trabajo en mi blog y sin embargo mi trabajo me gusta: es solo que el blog lo uso para temas no profesionales. Igual a ellos les pasa lo mismo.

Y puestos a nostalgías, todavía me acuerdo de la primera vez que vinieron los delegados de industriales de la UPC a una reunión a nuestra Escuela y el cachondeo que nos trajimos antes sobre si les iban a entender en el bar ya que llegaban directamente a la hora de comer. Y lo indignados que estaban depués de la carcajada general cuando pidieron un bikini, que en Madrid nunca ha sido nada que no fuera un bañador de mujer de dos piezas :D



8
De: maty Fecha: 2005-11-04 19:21

@fernand0

¿Y si escribes una anotación al respecto? Llevas unos años dando clase, así que seguro que has podido comprobar lo mal preparados que llegan desde las enseñanzas medias.

Ya sé que no es sólo el sistema educativo, también es culpa del código penal y civil, en especial el nefasto código del menor impulsado por Belloch.

Muchos padres incumplen sus deberes, los niños cada vez están más consentidos, no se les reprende cuando es necesario,...

Los profesores y, más aún, los jefes de estudio y directores no tienen la suficiente autoridad a causa de las leyes. Tampoco cobran el suficiente plus por asumir responsabilidades. El profesor siempre es el eslabón débil (me refiero en las enseñanzas medias).

Pero con todo, para mí los máximos culpables son el PSOE y el PP (y los partidos nacionalistas) con sus continuos cambios en el sistema educativo.

Los frutos de nuestro sistema: jóvenes de bien escasa cultura general, flojos en matemáticas, no digamos en expresión oral y escrita, indisciplinados, sin hábitos/métodos de estudio, incapaces de analizar y sintetizar el contenido de un texto (lo que años atrás llamaban ejercicios de comentarios de textos).

Y, sobre todo, INCAPACES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE, defecto muy grave, ya que los tiempos van por otro lado: la formación continua.

Años atrás, la gran mayoría de los que pasaban el primer curso de telecos habían entrado con nota media de Matrícula en el BUP+COU (la Selectividad solía bajarla).

Otro tanto sucedía con los médicos, de ahí que muchos destaquen también en otras disciplinas.

Al final todo se resume en esto: el ANSIA DE SABER.

Gracias a la red, fenomenal herramienta, podemos informarnos y formarnos continuamente, crecer como personas. ¿Cuántos están sacando partido a la red?

La red no es sólo para conocer personas, comunicarse, también está para aprender.

Pero qué otra cosa podía esperarse: las bibliotecas son poco frecuentadas por lectores. Mucho multimedia, internet, y sitios para estudiar (en muchas han ido poniendo restricciones). Ni tan siquiera las personas que viven próximas a ellas.



9
De: RinzeWind Fecha: 2005-11-05 07:20

Una pequeña puntualización: no sindicamos sólo blogs de estudiantes, aunque de momento es lo único que tenemos. Si algún profesor se anima a pasarnos su feed, lo pondremos sin problemas.



10
De: fernand0 Fecha: 2005-11-05 14:50

maty: creo que escribir sobre eso excede lo que yo puedo decir con algo de sentido. Por aquí tenemos un dicho: 'tu yo seamos buenos, y habrá dos pillos menos'.

Trato de cumplir mi parte como padre, y confiar en que los demás hagan lo mismo ;).

RinzeWind: creo que en la cátedra de telefónica de la upm hay alguna bitácora, ya la buscaremos. Lo que no estoy seguro es de si eso os cae cerca o no.



11
De: JoseAngel Fecha: 2005-11-06 11:38

A ver si alguien se lanza a hacer el planeta Universidad de Zaragoza... que hay una incomunicación total en la institución ésta. Lo que está claro es que no le iban a poner un enlace en la página de la universidad, jeje.



12
De: fernand0 Fecha: 2005-11-06 15:29

Pásame una lista y lo montamos. Pero para 3 o 4 no se si vale la pena ;).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.78.106 (b885fd952c)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)