Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Estar sin internet

2005-10-30


Estar sin internet

Primero, un aviso: creo que sin internet no estaría donde estoy (que no tengo muy claro dónde es; ni si tiene algún interés para nadie, pero yo me entiendo).

Hablo de la entrevista a Nicholas Negroponte (que he visto referenciada en No, yo no puedo estar sin Internet y en No puedo estar sin internet). Del libro más famoso de Negroponte creía yo haber hablado cuando lo lei (tarde), pero no lo encuentro.

Llevo dándole vueltas a la cuestión una temporada, pero no consigo sacar conclusiones: este verano, para aquel reportaje de Tecnología en verano Nacho Rojo nos preguntaba a unos cuantos por un verano desconectados y mi respuesta es que, al final, no habría tanta diferencia (comentamos sobre el artículo en Tecnología en verano).

Por otra parte, lo tengo claro: si de pronto perdiera acceso a mi teléfono celular (o a su agenda) y a mis ordenadores sería un descalabro: perdería un montón de información sobre personas con las que trato directamente con tanta frecuencia, que no he tomado nota en ningún registro 'alternativo' de su información, porque la tengo a golpe de click (bueno, de texto, que yo no soy muy de ratón ;) ). Si perdiera, además, el acceso a la red el descalabro sería difícilmente superable.

Pero bueno, a lo que voy: seguiría teniendo casa y comida, familia y las cosas que suelen considerarse imprescindibles. Podría recibir mi sueldo, pagar mis impuestos, comprar, ...
Hombre, ya se que todo sería más complicado si los que me proporcionan esos servicios tampoco tuvieran internet.
Pero conozco montones de gente que viven perfectamente sin acceso a la red: son personas felices, satisfechas, y no ven (y no sabemos hacerles ver) lo útil que es.

De hecho, desde que mi telefonera de cabecera ha decidido poner mi factura en la red no puedo verla, porque han elegido como sistema para hacerlo uno que no es compatible con mi navegador y ahí andamos peleando.

Y lo mismo pasa con muchas otras compañías en este ámbito que desde que han descubierto internet y el teléfono como medio de comunicación, nos han dejado en semi-apagón informativo (aún hay esperanza, de todas formas, ¡qué paradoja!; eso si, lo de retener datos y obligar a las empresas a trabajar en eso lo ven mas claro).

Estoy convencido de que algún día se estudiara este periodo de estupidez monopolística como algo en lo que nos dejamos meter sin oposición.

Naturalmente, no tengo (ni hay visos de que vaya a tener en un futuro cercano) una conexión 'satelital' como Negroponte, ni conozco a mucha gente que tenga una conexión más o menos permanente, cuando sale de su casa o de su entorno habitual.

Y sigo sin verlo claro.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/34233

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-10-30 20:25

Pues cuando descubras la banda ancha, ni te cuento...



2
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2005-10-30 22:59

Yo he estado más de un mes sin internet, y doy fe de que se puede vivir ahí fuera sin estar conectados a la red. Pero se lleva una vida incompleta, notas que te falta algo, el ordenador se queda "sin alma" y tu cerebro sin su "prolongación virtual".

Un día tuve que abrir la enciclopedia Laurousse y todo..



3
De: Arkangel Fecha: 2005-10-30 23:01

"Un día tuve que abrir la enciclopedia Laurousse y todo.."

Ahí es ná.



4
De: José Angel Fecha: 2005-10-31 09:50

Mmmm... ya pienso en el día en que estemos perdidos y desorientados no digo sin el cablemodem umbilical, sino sin recibir nuestra droga y orientación diaria vía Wifi... eso producirá mono, ya lo contaba Olaf Stapledon en una novela de los años treinta.



5
De: fernand0 Fecha: 2005-10-31 10:00

Será como cuando no va la tele o el telefono?
Jajaja.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)