Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Esta bitácora es un desastre

2005-10-18


Esta bitácora es un desastre

No señores. No estoy tratando de emular a Enrique Dans (Mi página es fea, ¿y qué?). Tampoco tratando de participar en el VI Festival de Blogs: Diseño Web e Internet 2.0. Entre otras cosas porque llegaría tarde. Y es que Jakob Nielsen también llega bastante tarde.

Como muchos de ustedes, he leido los consejos del gurú de la ergonomía (usabilidad?), Jakob Nielsen, en Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes. Además un convecino, nos ha traducido los títulos, en Jakob Nielsen sobre la usabilidad en blogs. Todas las recomendaciones son razonables, pero ¡no cumplimos casi ninguna!

Me he ido a mi experto en usabilidad de cabecera, a ver sus comentarios: Nielsen vuelve a la carga: los diez problemas de usabilidad de los weblogs.

A continuación pongo mis propias excusas ideas:

No hay referencias biográficas del autor

No la hay, no señor. Contínuamente estamos dando detalles de quienes somos y lo que hacemos, pero no hay un 'about me' o 'quien soy yo'. Tengo que confesar que no se como hacerlo (a pesar de que en muchas ocasiones me sorprendo a mi mismo buscando esa información sobre otros): si digo donde trabajo, en unos casos habrá predisposición contra mi (ya se sabe que la universidad no goza de sus mejores momentos de popularidad) y en otros casos a favor (tal vez, jejeje). Si hablo de mis proyectos, tengo algunos chulos y 'comerciales', y otros no tanto. No se.
Se admiten sugerencias.

No hay foto del autor

Esta la estaba pensando en estos días. Además porque tengo una foto que me gusta mucho que me hizo Pedro Jorge en Granada. Pero las imágenes me asustan un poco: cada vez que visito este u otros sitios con un módem, sufro cada una de las imágenes en silencio. Por otra parte, estoy contínuamente publicándola en flickr, así que no se. Probablemente seguiré el consejo.

Los títulos de los posts son poco o nada descriptivos

No se. Lo de los títulos es un reto, esta trato de cumplirla, pero no se si lo consigo. Y a veces hago juegos de palabras, bromas, ...

Los enlaces no explican el destino de sus vínculos

Aquí casi siempre delego la responsabilidad en el autor de lo enlazado. Tengo como norma poner el título original. Así que tiene que ver con el punto anterior, y lo hábil que sea el responsable.

En cuanto a los nombres, a veces pongo sólo el de pila y, sobre todo últimamente, pongo el nombre completo si lo se. Supongo que esto entra en el hecho de valorarnos a nosotros mismos y valorar a los de alrededor, dando el crédito adecuado.

Los posts antiguos se relegan al archivo

Contra esta tengo la sección que pongo abajo de 'Hace un año', y trato de hablar de historias que se relacionan con la actual. También intenté rescatar las historias más recordadas durante un par de años, pero no tuvo mucho éxito la iniciativa. A veces he pensado en seleccionar unas cuantas historias y enlazarlas desde la portada, pero me pasa como con las fotos: nunca llego a hacerlo.

El calendario es el único sistema de navegación

Critica el calendario y todos lo ponemos. Lo cierto es que poca gente lo usa. Supongo que es más bien una seña de identidad. Luego habla de las categorías (temas?). Yo no las uso. La razón es que la interfaz xml-rpc no las incluye, y no me resulta cómo hacerlo. He pensado modificar mi programita de publicación para incluir etiquetas (tags) de las de technorati, pero es otra de las cosas que nunca llego a hacer.

La frecuencia de publicación es irregular

No se. Creo que los agregadores nos quitan de encima ese problema, aunque el lector casual no los utiliza (ni muchos de los frecuentes). Y los sistemas de avisos.
De todas formas aquí no tenemos ese problema porque ponemos algo casi todos los días. Por cierto, Nielsen no ofrece RSS de su Alerbox. Muy mal.

Se mezclan temas

Claro. La vida es muy aburrida, si no se pueden hacer mezclas. De todas formas tengo varios sitios alternativos para cosas más específicas.

Se olvida que lo que se escribe quedará para la posteridad

Yo no suelo olvidarlo, pero es cierto que se ve mucho por ahí. En todo caso estoy de acuerdo con Daniel Torres Burriel. No se qué tiene esto que ver con la ergonomía dichosa.

Se cuenta con un nombre de dominio propiedad de un servicio de weblogs

Escribir en un sitio como blogspot.com typepad.com blogalia.com es un signo de poca profesionalidad.
Soy poco profesional.
De hecho, no soy profesional de escribir en bitácoras.

Pero valoro estar en una comunidad como blogalia, o no tener que preocuparme de la administración del sitio, ni de las copias de seguridad, o de pelearme con el proveedor (más les valdría a los políticos legislar sobre calidad de servicio, reclamaciones, en lugar de preocuparse sólo de retener nuestros correos).

Al final ...
Creo que suspendo claramente y además estoy convencido de que con un poco de esfuerzo aprobaría. Pero no estoy seguro de que esto tenga que ser como dice Nielsen.


Víctor Ruiz se muestra decepcionado en Jakob Nielsen y la usabilidad de los blogs y los Microsiervos dicen que no lo hacen mal del todo en Nielsen y la usabilidad de los blogs.

Por cierto, ya hablamos de los problemas de las bitácoras en Bitácoras no reconocidas.

Hace un año
Corrección política, banderas y escudos y Bitácoras en El País 10000.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/33894

1
De: Psicofonías Fecha: 2005-10-18 16:16

Nielseando: «De unos días a esta parte, anda el blogerío un tanto agitado. Cada uno entra en su propio blog y se queda mirándolo con ojo crítico y gesto concentrado. Busca los enlaces, estudia seriamente los archivos, cambia el tamaño de la ventana, se»



2
De: Patricio Fecha: 2005-10-18 16:46

Usabilidad y Diseño: «Jakob Nielsen , todos hablan de él y sus artículos tienen una repercusión enorme en el mundo de los blogs y diseñadores web, los títulos un tanto provocadores, hacen que ...»



3
De: SimDalom :: WyP Fecha: 2005-10-18 23:54

Nielsen y su “pura usabilidad”: « El último AlertBox del gurú Jakob Nielsen trae cola, como de costumbre. En esta ocasión se titula Los diez errores de usabilidad de las bitácoras. Que recuerde, comentan los 10 puntos: Torresburriel Úsalo Microsiervos Fernand0 Denken Ürber »



Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2005-10-18 14:14

Sobre todo ante el último punto la pregunta es... ¿A quién dirige Nielsen estas críticas? ¿A los profesionales? ¿A todos? Porque hay varios puntos que le valen sólo ciertos conceptos de bitácora, pero que ni mucho menos son de aplicación general.



2
De: Peibols Fecha: 2005-10-18 14:27

chica, pues yo cuando navego blogs, suelo mirar el calendario para ver comentarios anteriores y tal.
Si que es verdad que nunca pongo fotos propias ni datos muy personales, pero deseo con todos mis clicks que el resto lo hagan

la vida del cotilla es dura



3
De: jioo Fecha: 2005-10-18 15:56

buffff, jajajaa... menos mal que dices que no emulas a e. dans, porque su artículo lo leí esta mañanita, además de todo tipo de memes sobre las reglas blogueras de nielsen.

pues si tú no cumples qué te voy a decir sobre "sonrisa de maría"? que las reglas están para romperlas!!! y la mayor regla de todas (para mi) es tener por lo menos una bitácora donde publicar sea un placer y no una obligación, al margen de lectores, reglas y paranoias. cuando más se aprende es cuando se disfruta.

saludotes sin emulaciones



4
De: fernand0 Fecha: 2005-10-18 16:17

Jaja. ¿No pones fotos tuyas Pei? Eso va a haber que solucionarlo!!



5
De: fernand0 Fecha: 2005-10-18 19:26

Trackback manual: Errores de usabilidad en los weblogs.



6
De: José Ángel Fecha: 2005-10-18 23:56

Nada, estoy con vosotros, que no nos cuadriculen, ahora bien que diga el Nielsen lo que mejor le parezca, claro, con opinar y seleccionar luego lo que te sirva...



7
De: Anónima Fecha: 2005-10-19 00:54

Con los dos primeros puntos ya se me han quitado las ganas de leer, aunque me ha podido la curiosidad y he llegado al final, claro ;)

Vamos que lo de poner datos bibliográficos y la foto aumente la usabilidad es la repera.

Lo de los datos biográfico me imagino que es para que el usuario se pueda cargar de prejuicios más rápidamente y con mayor eficacia.

Y lo de la foto, debe ser que el físico de una influye en si entienden lo que escribo mejor o peor o si se navega mejor o peor por nuestro blog.

Bah!

Y lo del alojamiento no profesional también es una bonita perla cultivada: ahora resulta que la gente navega mejor por una página dependiendo del nombre de la URL. ¡y yo sin enterarme!

No me impresiona, la verdad. Igual si me impresionara nuestro blog mejoraría, pero va a ser que se queda como está, sin cambios influidos por estos nuevos descubrimientos.

Gracias en cualquier caso por la lectura fernand0 :)



8
De: Anónima Fecha: 2005-10-19 00:55

Con los dos primeros puntos ya se me han quitado las ganas de leer, aunque me ha podido la curiosidad y he llegado al final, claro ;)

Vamos que lo de poner datos bibliográficos y la foto aumente la usabilidad es la repera.

Lo de los datos biográfico me imagino que es para que el usuario se pueda cargar de prejuicios más rápidamente y con mayor eficacia.

Y lo de la foto, debe ser que el físico de una influye en si entienden lo que escribo mejor o peor o si se navega mejor o peor por nuestro blog.

Bah!

Y lo del alojamiento no profesional también es una bonita perla cultivada: ahora resulta que la gente navega mejor por una página dependiendo del nombre de la URL. ¡y yo sin enterarme!

No me impresiona, la verdad. Igual si me impresionara nuestro blog mejoraría, pero va a ser que se queda como está, sin cambios influidos por estos nuevos descubrimientos.

Gracias en cualquier caso por la lectura fernand0 :)

Si soy



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.73.186 (b397f66433)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
By Fernando Tricas García (En Google)