Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Bitácoras, inversores y mas

2005-10-06


Bitácoras, inversores y mas

En Analistas e inversores se apuntan a la moda de los 'blog' puede leerse un artículo sobre algunas bitácoras dedicadas a dinero, bolsa y esas cosas, con intervención de Enrique Dans (que lo cuenta en Artículo sobre blogs financieros en Cinco Días), Julio Alonso (que lo cuenta en El Blog Salmón en Cinco Días), y Juan Varela, (que lo cuenta en Blogs, un negocio por explotar).

No se si por la transcripción o porque realmente lo dijo, no estoy de acuerdo con Julio cuando se dice eso de 'Alonso cree que los blogs financieros no están demasiado extendidos en España porque su temática obliga a invertir más tiempo para escribir la misma cantidad de contenidos'. Creo que es justo lo contrario: no hay (muchas) bitácoras financieras porque ya había un montón de foros y otros formatos (hasta grupo de news): diría que es parecido a la tardanza de la explosión de internet en Francia (ya tenían minitel). Si ya estás acostumbrado a un formato, y lo usas habitualmente, es más difícil pasar a nuevos formatos.

Hace un año
La gente no lo 'pilla' y Wikis y bitácoras.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/33592

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-10-06 11:52

¿Qué significa que hace falta + tiempo para = contenido? ¿Que es más complicado escribir un blog de inversiones, y por eso la gente escribe blogs sobre, no sé, cocina? Digo yo que los de cocina habrá que hacer la receta, ¿no?
Yo creo que la gente escribe blogs sobre lo que le interesa. Y las inversiones le interesan a la gente que le interesan las inversiones; que al parecer no son los mismos que a los que le interesa escribir un blog. También tendrá que ver, digo yo, con el "precio" de la información. ¿Porqué escribir algo para todo el mundo, si la misma información puedes venderla?



2
De: Enrique Dans Fecha: 2005-10-06 12:26

Perdón por generar un error... el artículo de Juan no es donde lo cuenta, es un post más antiguo. Lo vinculé porque en el artículo citaba un término que yo recordaba de ese post. Que yo haya visto, Juan no ha comentado nada del artículo después de su salida...

En otro orden de cosas, al hilo del comentario de JJ: lo curioso es que el valor ed un blog de inversiones como referencia sigue una dinámica extraña: si no se dice nada, no vale para nada. Si se dice demasiado o demasiado tarde, tampoco. Por tanto, o el/los autor/es están muy bien informados y permanentemente ojo avizor, o se convierte en una sucursal de la prensa económica pero con periodistas part-time. El mix de información que hay que dar es delicado, y eso hace que sea relativamente dificil llevarlo a cabo.



3
De: fernand0 Fecha: 2005-10-06 17:04

Estoy de acuerdo, JJ. Cuesta mucho tener una bitácora de cocina, de nuevas tendencias, o de viejas. O poco, según. Pero eso no marca una diferencia con la economía, supongo.

Vale Enrique, eso si: pero no es el tiempo.

Supongo que ese tipo de información (no soy un seguidor, la verdad) que puede valer mucho dinero se presta más a otro tipo de dinámicas que las bitácoras: el rumor, el aviso cuando ya no hay tiempo, ... Mucho más apropiado para foros y similares. Y que además no sea tan fácil buscar el pasado: la reputación se hace de otra forma, no mirando el histórico, supongo. Y los errores mejor que se pierdan en la inmensidad de los bitios ;).



4
De: Consultor Anónimo Fecha: 2005-10-07 11:14

En primer lugar, creo que habría que distinguir entre blogs "de inversiones" y blogs de información económica y empresarial: en los primeros se produce lo que dice Enrique (sobre su extraña dinámica), o en el post original (sobre la existencia de otros formatos ya muy consolidados)

En el otro tipo de blogs, cuando hablamos de que un post "cuesta más escribirlo" nos referimos a que, hablando de gadgets por ejemplo, es más fácil hilar posts "cortos" (por ejemplo "ha salido el nuevo reproductor tal, tiene un diseño cual y resulta muy útil"). Sin embargo, hablando de economía y empresas posts de ese estilo resultarían irrelevantes (porque ya hay otras fuentes que divulgan esa información rápida), y los posts requieren normalmente más análisis, más opinión... o al menos esa es nuestra percepción, vaya.



5
De: Julio Alonso Fecha: 2005-10-12 01:52

Gracias por explicarlo tan clarito Consultor. Como decía un profesor mío: "ahora entiendo lo que quería decir".



6
De: fernand0 Fecha: 2005-10-13 09:59

Pues yo no lo termino de entender ;). Eso es tanto como decir que en el resto de las ramas del saber/conocimiento para las que hay bitácoras no cuesta escribirlos (programación, matematicas, cocina, ...).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.11.8 (869bc4b54f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)