Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Las universidades, topes y mejoras

2005-09-23


Las universidades, topes y mejoras

Recientemente se ha publicado el Top 500 World Universities, en el que aparecen unas pocas universidades de nuestro país (la Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la Complutense, la de Granada, la Politécnica de Valencia, la de Sevilla y la de Zaragoza, ninguna de ellas en el Top 100).

Eso y los artículos del Economist (How Europe fails its young y The brain business) servían a Pablo Martínez para decir aquello de Por qué Europa lo lleva crudo (entre otras razones), y a Juan Freire a hacer un análisis algo más profundo en El presente y el futuro de las universidades según The Economist: globales, diversas y competitivas, y en ¿Cómo mejorar las universidades públicas gallegas?: Se necesitan universidades privadas.

Estoy de acuerdo en que la competencia es buena, pero no estoy seguro de que vayan a surgir universidades privadas de calidad tan fácilmente, en manos de patronos deseosos de mejorar la sociedad y todo eso. La experiencia muestra que, por ahora, la cosa ha sido muy limitada. Menos todavía cuando nuestros políticos no tienen claro qué hacer con la universidad, y la utilizan de vez en cuando como arma arrojadiza, de vez en cuando para otros fines 'curiosos'.

Por otra parte, y puestos en literatura usaniana, leía yo ayer otro artículo sobre la innovación, las universidades, las empresas y esas cosas, bastante intersante: The Law of Unintended Consequences (visto en The Law of Unintended Consequences: Patents), donde se discute como la mercantilización de la ciencia, y el objetivo supremo de obtener patentes para rentabilizar los descubrimientos lleva a los científicos y a las universidades a dedicar muchos recursos y esfuerzos a proteger su propiedad, a contratar abogados, y a pelearse con otros sobre los resultados. Esto pasa sobre todo en la investigación farmaceutica y médica.

Entresaco algunos párrafos.


And that's just for one dispute. From 1992 to September 2003, pharmaceutical companies tied up the federal courts with 494 patent suits. That's more than the number filed in the computer hardware, aerospace, defense, and chemical industries combined.


El objetivo de los científicos y las universidades:


In 2001, economists Richard Jensen from Notre Dame and Marie Thursby of the Georgia Institute of Technology published a survey of university licensing activity over a five-year period in the 1990s. They asked administrators and faculty researchers at 62 universities, "What's the most important outcome of technology transfer?" The top answer by far given by university officials was "revenue." Yes, it was nice to see important discoveries commercialized and the knowledge disseminated as widely as possible. But hey, we're in this for the money.


¿Cómo se mide la productividad? ¿Qué mide? (sobre esto alguien comentaba en
la nota de Pablo).


Measuring productivity, in general, is a difficult thing. In science it is nigh impossible. How can you tell whether an idle experiment in a basement lab somewhere is going to pay off one day with a cure for Parkinson's disease or ALS? You can't. And yet scientists try to measure their own scientific "output" all the time, and the unit of measurement is the number of papers that run in top-tier journals. Publish a lot in, say, Nature or Cell, and chances are you'll get your grant or tenure. It's a crude measure, but one that's quietly accepted in academic circles.


Y, aún mas, contradiciendo las apreciaciones del Economist (?):


Trouble is, even with that advantage, the U.S. contribution to global knowledge has been stagnating. While the number of journal articles produced by American researchers has risen slightly since 1988, the rest of the world has raced ahead.


Ya lo decía JJ el otro día estamos de enhorabuena.

Parece que ocupamos un buen puesto en la investigación en Europa y a nivel mundial en temas de informática, y sin embargo eso no se materializa en empresas potentes del sector

¿Sólo tiene la culpa la universidad? ¿O el problema es mas grave?

Y a eso me refería con lo que escribía arriba: ¿es posible que surjan universidades privadas interesadas en la mejora de la sociedad cuando las empresas ni siquiera están preocupadas de la innovación? (Con honrosas excepciones, como en todo, claro).




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/33227

Comentarios

1
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 18:31

Universidades privadas en España? Qué puesto ocupan eln los rankings? Qué investigadores o profesores de prestigio contratan? cuanto pagan a sus profesores?

No... son garitos para ricos que no son capaces de aprobar la selectividad



2
De: fernand0 Fecha: 2005-09-23 18:47

Habrá alguna excepción, digo yo ;). De todas formas, en otros países son así. ¿En qué nos diferenciamos?



3
De: Zifra Fecha: 2005-09-23 19:56

¿que universidad privada española hay en este ranking? ¿cuales son las excepciones? ¿que matemático o informático español con artículos en la SCI trabaja en una universidad privada?

en otros países: Harvard(1) Stanford(3) Princenton (8) Yale (11)... esas son universidades privadas en condiciones

si quieres, eso sí, cambio españolas por europeas... aunque debería saber antes algo más de las universidades privadas europeas, pero creo que más o menos...

por eso me indignan afirmaciones como la de: ¿Cómo mejorar las universidades públicas gallegas?: Se necesitan universidades privadas.



4
De: fernand0 Fecha: 2005-09-23 20:11

Bueno, bueno ...

Esa era mi idea, si. No vale cualquier universidad privada. Y no estoy seguro de que en nuestro entorno sea fácil que surjan ese tipo de universidades.



5
De: Juan Freire Fecha: 2005-09-23 21:38

Creo que no hay que buscar vencedores o perdedores, ni lo importante es quienes son los mejores. Yo haría algunas matizaciones al post y los comentarios:
- una cosa es la docencia y otra la investigación. El que las universidades públicas españolas tengan una alta producción científica y de una calidad razonable no implica necesariamente que la docencia que se imparte alcance esa misma calidad. Lo mismo, en sentido inverso, podría decirse de las privadas españolas. En España se ha incentivado la carrera investigadora y no la docente y los resultados están a la vista. Tampoco que se ha permitido la especialización del profesorado, por lo que todos debemos dedicar la mayor parte de nuestro esfuerzo a la investigación (que es lo que da prestigio y mayores ingresos).
- Estoy de acuedo con que el nivel global de las universidades privadas españolas no es muy alto. Pero, deberíamos analizar las razones. El hecho de que la enseñanza universitaria esté altamente regulada (impidiendo en buena medida la competencia) y que las universidades privadas hayan empezado a funcionar cuando ya las públicas estaban muy consolidadas puede ser parte de la explicación. Por cierto, existen algunas excepciones ya que algunas universidades privadas si tienen una historia mucho más larga, y en estos casos (que todos conocemos), la calidad parece bastante mayor ...
- Creo que un buen test del efecto de la regulación y de la "ventaja del primero" que se implanta lo encontramos en las escuelas de negocios. En España existen escuelas de este tipo totalmente privadas y situadas en los puestos más altos de los ránkings internacionales (IE, IESE, ESADE). Por supuesto existen muchas otras privadas mucho peores (esto siempre sucede en un sistema competitivo). Pero, por el contrario la calidad de la enseñanza de posgrado en administración de empresas que se imparte en las universidades públicas es en general (o en su totalidad) bastante mediocre. En este caso, las iniciativas privadas surgieron antes que las públicas y no se introdujeron restricciones por parte de la administración pública(posiblemente todo esto fue posible por la falta de interés o visión de nuestros gobernantes). Además, en este caso la calidad en la docencia no va siempre unida a excelencia investigadora.
- Mis posts (que Fernand0 cita) reflexionaban sobre como mejorar la universidad pública (y no tenían segundas intenciones, aunque si trataban de provocar el debate). Y es para este objetivo para el que defiendo que es buena la competencia de las universidades privadas, incluso aunque sean malas.



6
De: fernand0 Fecha: 2005-09-24 15:23

Hay otras excepciones, no sólo en escuelas de negocios (se me ocurre la Universidad de Navarra, en algunos temas, por ejemplo). Pero creo que el problema tiene mas que ver con el entorno general que con la privacidad o publicidad de las universidades. Seguramente, con un entorno mas propicio, habría mas universidades de calidad privadas; y algunas públicas mejores.

De todas formas, creo que hay muchas universidades públicas con una docencia buena, y que es fácil (o un lugar común) decir que todas son malas y que no sirven para nada.

Además, cuando nuestros estudiantes salen por ahí no parece que desmerezcan mucho con respecto a los otros (seguramente por sus propios méritos; pero algo tendremos nosotros que ver en ello también).



7
De: donaldo Fecha: 2007-03-29 22:26

Cuando colocas en el encabezado historia de las universidades, tú debes colocar algo pertinente a sus características que se le ha hido añadiendo con el tiempo.



8
De: auro Fecha: 2008-01-16 16:34

wolass

taba buscando universidades publicas con prestigio que den publicidad y relaciones publicas, ya q he leido un monton de comentarios de gente licenciada de la complutense que dicen haber desperdiciado 5 años y q ahora no encuentran trabajo

posdata(que esten por madrid)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.69.58 (faee2e2f6f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)