Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Se armará el belén

2002-11-09


Se armará el belén

Siento desasosiego y vivo sin vivir en mí durante estos días. Ya nos lo recordó el presidente el otro día y cada vez lo sentimos mejor: Ya casi es Navidad. Lo vamos sufriendo en nuestras carnes: se incrementa la publicidad de juguetes, colonias y perfumes, y los centros comerciales empiezan a engalanarse (tímidamente todavía).
El caso es que aquí comienza mi esquizofrenia (creo que es esa la figura, algún amable lector me corregirá). Por un lado abomino de todo ese derroche y consumismo. Pero por otra parte, los que sean habituales de esta su casa, saben que tengo una hija de 5 años. Para un niño así esta festividad es pura magia: luces, adornos (cuanto más horteras mejor), el belén, el árbol, los regalos, ....
De momento, ya hemos sucumbido a dos tentaciones: comprar una barra de turrón (hace dos navidades estuvimos comiéndolo hasta casi semana santa, la carne es débil). Y un cagón: si, ese personaje del belén un tanto irreverente (y por lo tanto tan sano para la mente) que simula a un pastor haciendo sus necesidades y enseñando el culo (vaya, estoy pensando que poner esa palabra hará que esta página sea incluida en algún filtro anti-noSeQué; si estuviera en inglés, seguro. En castellano no se como anda el mercado de desarrollo de ese tipo de filtros. Esto me preocupa: entiendo que esta página es una lectura para adultos y personas con formación suficiente; pero si declaro eso automáticamente empezarán a aparecer por aquí personas buscando 'sensaciones fuertes'. ¿Cómo lo ven?).
Más adelante montaremos el belén. No sé cuál será la actitud de los convecinos blogalitas, escépticos convencidos y declarados como son. Pero ya saben que (como decía, más o menos, aquél) hay razones del corazón que la cabeza no puede entender.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/3282

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2002-11-09 19:11

Ser escéptico no tiene nada que ver a sentirse aparte de una tradición que ya es más cultural y religiosa. Lo de criticar el cosumismo navideño me parece ya un tópico, y en cuanto al belén, pues lo montaremos en la chimenea con mis tres niñas, como todos los años, pondremos espumillones, y les mandaremos emails a los reyes magos para que traigan lo que tienen que traer, la tradicional bicicleta (x2, ya tenemos una)



2
De: Vendell Fecha: 2002-11-09 19:54

Bueno, lo pongo aquí porque seguro que también lo lee Rvr. El auténtico problema de la navidad es la tristeza: mal tiempo, poca luz y la obscena ficción de un mundo feliz.



3
De: rvr Fecha: 2002-11-10 08:27

Vendell: Eso en Galicia. Esta noche y esta mañana al ver amanecer, he comprado que estaba viendo uno de los cielos más limpios de todo el año: oscuro casi perfecto por la noche aún con contaminación luminosa y unas tonalidades de naranjas y azules preciosos.

Dicho de otra forma, que para mi ese "mal" tiempo es un tiempo que me gusta, porque es exótico. Pero en dosis homeopáticas, por favor. ;-)



4
De: pj Fecha: 2002-11-10 17:31

Al muñequito ese que caga lo llamamos por aquí "caganer". Siempre habia pensado que fuera de Cataluña no se ponía en el belén, ¿También lleva una barretina el Cagón? :-)

Respecto a la Navidad en sí: No tiene porque conllevar sentimiento religioso. Son unas fechas en las que nos reunimos con la familia y nos volvemos buenos, por tanto unas fechas especiales. ¿Porqué no hacer esto durante todo el año? Porque no tiene gracia ser bueno siempre };-)



5
De: pj Fecha: 2002-11-10 17:31

Añado: Y la familia son unos plastas :-P



6
De: fernand0 Fecha: 2002-11-11 12:22

Sabía lo del caganer, incluso tengo la idea de que la figurita esa si que esd de origen catalán. Yo siempre tuve el belén por una tradición castellana (y española), pero como no ando muy sobrado en ese tipo de historia, preferí dejarlo correr.
Google da información de que hay agrupaciones belenísticas en muchos puntos de nuestra geografía. No sé.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.232.51 (12dbbff603)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)