Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Las bitácoras en educación

2002-11-06


Las bitácoras en educación

Es el cuarto intento que hago para hablar de esto. Siempre aparecen nuevos enlaces que amplían/desparraman las ideas que se pueden comentar. De hoy no pasa, pero como no tengo mucho tiempo para re-leer/comentar, pongo sólo los enlaces.
Podemos empezar con una interesante revisión aparecida en: Weblogs in Education - Edublogs?.
Otro artículo (más bien serie) sería Blogging for engagement in the classroom, part 1 (continúa en part 2, part 3, part 4 y part 5).
¡Ale! Hoy tendrán que ser ustedes los que aporten ideas.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/3226

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2002-11-06 17:33

Esta entrada es interesantísima, y sus implicaciones demasiado profundas para comentarlas de cualquier manera. Gracias fernand0



2
De: rvr Fecha: 2002-11-06 22:43

De la mano de Claudio Pastrana en Blogalia hemos tenido una experiencia usando bitácoras en la educación. A mi también me parece un tema apasionante.

El que los críos, como los mayores, puedan tener su página web personal corriendo les puede animar mucho a escribir, a explicar cómo se sienten, etc...

Me muero de ganas por ver el primer ejercicio "hagan los deberes en su blog para mañana" :-)



3
De: lgs Fecha: 2002-11-07 00:34

Un blog es secuencial y por tanto mantiene el hilo de la conciencia de un indivíduo (o de un grupo). Es el necesario contrapunto a la red de enlaces divergentes que es imposible perseguir en su totalidad. Buena cosa, los blogs o bitácoras, que sirven para mantener el rumbo (incluso si tienes varias).

Los blogs en educación, con un tema para cada asignatura, pueden hipotéticamente centrar la atención del aprendiz, y tal vez hacer que se sienta "a la vista". Puede que haya gente a la que eso no le venga bien, pero puede tener sus ventajas. ¿Alguien que lo haya usado o visto usar se anima a hacernos un PMI en plan resumen o exploración? Gracias. :-)

(Bueno, y ahora a ver si tengo tiempo de ver esos enlaces, que lo demás es hablar por hablar. ¿Nos interesa la educación sí o no?



4
De: lgs Fecha: 2002-11-07 00:49

Los blogs en educación - un PMI.

Plus:

- El que escribe se centra, comunica, comenta, es visto y ve. El hecho de escribir me centra. Si tengo que escribir acerca de una asignatura, me centra en esa asignatura.

- El blog es un sitio donde anotar lo que lee en otras partes. Al estar casi obligado a comentar, está obligado a reflexionar. Como pone lo que pone y deja de poner lo demás, está obligado a seleccionar. Es muy subjetivo: ¿Qué es lo importante para mí de esta asignatura? Pero es compartido: ¿qué selecciono para mis lectores?

- Las anotaciones de un blog se hacen desde un momento concreto. El conocimiento es mejorable. Puede que una idea que tuve cuando era más joven fuera mejor que algunas ideas de ahora.

Minus:

- Pensar de cara a la galería puede hacer que me adapte a lo que esperan de mí. Ya hubo un blogalita que desactivó los comentarios porque no quería esa influencia en sus escritos.

- Redactar no es lo mismo que aprender o que pensar. Puede haber magníficos aprendices y magníficos pensadores que tecleen lento o sean torpes con las palabras y las frases. No he visto blogs que permitan poner dibujos, y otros "objetos" como mapas mentales, etc - al menos, no con facilidad.

- En principio, por lo que he visto, imagino que es difícil seguir tanta noticia de tanto aprendiz. Complicado, como mínimo.

Interesante:

- ¿Es más importante escribir, leer o comentar?

- ¿Habría anonimato?



5
De: TATIANA GRANADOS RUIZ Fecha: 2006-10-03 00:19

este informe esta super buenisimo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.140.171 (324391ea11)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)