Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Son los contenidos

2005-07-10


Son los contenidos

El otro día Gemma nos hablaba del Plan Avanz@ (que, por cierto, no ha tenido mucho eco en la blogocosa; debe de ser que ya nos cansamos de planes. Technorati la información de Gemma y estos comentarios de Ramón Sangüesa).

Lo lei y tomé notas, pero no las tengo a mano.

Lo que si que tengo a mano es la intervención de D. José Luis Piñar Mañas, D. Leandro Pérez Manzanera, y D. Manuel Castells Olivan en el Senado, en la 'COMISIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO'.

Los dos primeros ponentes me han dejado un poco frío (el documento es bastante largo y hay que tomárselo con especial dedicación para llegar al final; es interesante ver como los grupos aprovechan para lanzarse 'chinitas' entre ellos en la ronda de preguntas).

Señalé esta frase de Leandro Pérez Manzanera:


Sin embargo, se podrían hacer aplicaciones, de la mano de la telefonía móvil y la cultura de nuestro país del gusto por la movilidad, que tuvieran que ver con eso que nos gusta.


porque se parece a cosas que ya habíamos dicho por aquí. Aunque en su caso tiene más lógica, al ser Presidente de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI).

También señalé algunas frases de Castells (bastantes mas, la verdad):

Un posible (sorprendente, pero no es la primera vez que lo escuchamos) motivo para nuestro retraso en la sociedad de la información:


Quizá sea porque vivimos tan bien que no necesitamos hacer nada más.


Me parece que puede querer ser irónico, pero sin escucharlo no lo se.

Sobre los medios y la información sobre tecnologías de la información:


Si ustedes comparan lo que dicen los medios de comunicación y lo que sabe la investigación académica en el mundo entero, podrán comprobar que existe una disonancia cognitiva total. Los medios de comunicación se ocupan del último dato espectacular sin entrar realmente en el conocimiento científico, que es abundante.


No diré más ;).

Sobre el uso de la tecnología por parte de la gente:


Esto no funciona así, sino que la gente se apropia de la tecnología y muchas veces la utiliza para cosas en las que no se pensó en el diseño original de la misma, pero si las tecnologías o los servicios no les sirven, simplemente no los utilizan.


Me suena....


Y lo hacen cuando sienten la necesidad de hacerlo, cuando hay un servicio, una práctica necesaria para su vida cotidiana.


Sobre las campañas de alfabetización:


No ha habido que llevar a cabo una campaña de alfabetización sobre el teléfono móvil para que haya un 97 por ciento de la población que lo utiliza, lo que constituye uno de los porcentajes más altos del mundo en este sentido, pues, por ejemplo, en Estados Unidos ese porcentaje es del 55 por ciento. ¿Y ello por qué? Pues porque al teléfono móvil se le dio una serie de usos y desarrolló una serie de servicios que a la gente le han interesado.


Sobre algo que hablábamos ayer, el dinero para las inversiones arriesgadas:


Hay que jugársela, y eso no lo pueden hacer los bancos y tampoco las cajas de ahorros, que deben proteger esos ahorros; debe hacerlo un sector especializado, que en España existe sobre el papel aunque en realidad funciona muy mal.


La importancia del 'software libre':


La idea sería abrir nuevas vías de innovación explorando terrenos en los que podamos avanzar más rápidamente. Y una de esas vías, aunque no la única, que yo considero particularmente importante, es el llamado ?software? libre ...


Los interesaes creados y la presión de cierta parte de la industria:


Es decir, hay que evitar lo que ciertos intereses creados quieren hacer creer: que se trata de elegir entre algo que funciona y sobre lo que hay una apropiación empresarial y algo que es un sueño tecnológico de cuatro contraculturales. Eso es un error técnico; por consiguiente, se debe afirmar la importancia técnica, económica y social de desarrollar un código de fuente abierta y que posteriormente cada cual haga lo que quiera. Si hay gente que se quiere dedicar a innovar y crear, perfecto.


El desarrollo local que puede producir este tipo de desarrollo:


Pues bien, si abrimos ese paquete, podemos tener muchos mecánicos. Muchos de nuestros jóvenes --los de mi edad menos-- pueden empezar a manipular y crear, pero no pueden crear si hay un programa de código fuente cerrado. Por tanto, es totalmente central desde el punto de vista de la innovación.


La ausencia de diversidad es mala:


Y hay algo que a veces la gente no piensa, y es ¿por qué tenemos tantos virus? Si hay mucha gente mala, sobre todo jovencitos perversos que andan por el mundo difundiendo virus, que los crea es por esto, pero ¿por qué se difunden? Porque estamos en un ecosistema de ?software? clónico. Es como si toda la cabaña de vacas del mundo la hubieran hecho clónica. La primera bacteria liquida la cabaña mundial.


En el Plan Avanz@ ya hay apuesta por los contenidos (pero recuerden que ya
la hubo en algún plan
anterior
.

En todo caso, vía Ayudas para el software libre me entero de que ya hay una


Convocatoria de ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica dentro del área temática de las tecnologías de la Sociedad de la Información, para la realización de proyectos y actuaciones en los ámbitos del software de código abierto y de las publicaciones periódicas en Internet


Aunque leyéndola (pdf) no me sentí muy identificado. A ver si es verdad que de allí sale algo.


Creo que para domingo veraniego esto ya ha quedado un pelín largo, asi que
les ahorraré mis ideas sobre estos temas.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/31566

Comentarios

1
De: fddd Fecha: 2006-10-20 01:42

esto es un virus jajajajajajajcxds>dsxsfrdeswaex1f d1sac6 vre60ybrthnekbñbgbvekvfkfrg5r56g464r17vt bv re erfbkweg2e5ertr4tger5g5er3e5yt23er4weter4g3er37yer4g34e43f34

esto es un virus jajajajajajaj



2
De: fddd Fecha: 2006-10-20 01:42

esto es un virus jajajajajajajcxds>dsxsfrdeswaex1f d1sac6 vre60ybrthnekbñbgbvekvfkfrg5r56g464r17vt bv re erfbkweg2e5ertr4tger5g5er3e5yt23er4weter4g3er37yer4g34e43f34

esto es un virus jajajajajajaj



3
De: fernand0 Fecha: 2006-10-20 09:55

Es un virus el que te hace comportarte así, te comportas así por qué tienes el cerebro de un virus, o qué?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.250.227 (6135f8330c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)