Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Las bitácoras han muerto, ¡viva las bitácoras!

2005-07-04


Las bitácoras han muerto, ¡viva las bitácoras!

Seguimos con la saga de los Spaces. Ya se empiezan a leer por ahí opiniones sobre si son o no son bitácoras, si son interesantes o no ....

Lo cierto es que creo que nos han pillado por sorpresa (en el buen sentido): en esta ocasión no sólo han adoptado un formato, sino que lo han ampliado y extendido, integrándolo con sus herramientas preexistentes y ofreciendo algo que se puede ver como una evolución/integración de lo que estábamos viendo: un Space puede ser mas una página personal tradicional (?), o mas una bitácora, o mas un fotolog, dependiendo de lo que su propietario quiera.

No estoy familiarizado con el sistema y técnicamente debería mejorar (esas urls...) pero me dicen que se integra con el messenger, y además permite que el espacio sea público o privado, y además control de acceso para los contactos que uno ya tiene.

No hace tanto que alguien dijo que las bitácoras desaparecerían (no guardo la url, lo siento; pero la idea es que pronto se dejaría de hablar del formato, porque estaría integrado en nuestro uso diario de la red. Si alguien se acuerda de dónde lo decían, que me avise).

Creo que ese momento acaba de llegar y nos ha pillado mirando hacia otro lado: muchos usuarios de los MSN Spaces no saben que tienen una bitácora (bueno, en la pestaña pone blog) ni maldita falta que les hace. Pero la tienen, la actualizan y están haciendo lo que se supone que debería hacer un bitacorero: llenarlas de lo que cada uno quiere, sin complicarse mucho la vida.

Haciendo ego-surfing encuentro espacios como el de jmfl, que invita a sus co-espaciales a descubrir y ser descubiertos por la blogosfera (espero que el enlace vaya bien), y alguno mas que no he anotado.

Hace un año
Bitacoreando desde la URJC.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/31382

1
De: Downtown Express Fecha: 2005-07-04 18:44

Por un millón de blogs: «Trayecto: Estudio-Terraza (idas y vueltas sucesivas) Modo de transporte: levitación Llevo unos días perplejo por las noticias de que los blogs en el MSN Space que incorpora el MSN 7.0 han llegado a un millón de unidades. Primero la leí en una»



Comentarios

1
De: álvaro Fecha: 2005-07-04 12:33

estoy muy de acuerdo con eso de que no hay nada de malo en que el término blog se difumine, y la gente publique y cuente cosas, sean las que sean (a mi no me interesa lo que tenga que decir una niña de 15 años, y viceversa, y eso es bueno).



2
De: fernand0 Fecha: 2005-07-04 12:39

Efectivamente. Creo que las bitácoras eran eso: cada uno que publique lo que quiera, pero que la tecnología no sea una barrera. No es posible que todo lo que dice cada uno, interese a todos los demás. No tiene sentido ;).



3
De: Misósofos Fecha: 2005-07-04 14:20

La calidad no depende de dónde publiquen sino de lo que publiquen en sí...
Aunque todavía no he encontrado ningún espacio que me llame la atención si te soy sincero.



4
De: Gauss Fecha: 2005-07-04 15:38

La mayoria de espacios van enfocados a las fotografias de las fiestas del pueblo o a que tus amigos te saluden como si de un libro de visitas se tratase. Pocos hay que valgan la pena.



5
De: El Peatón Fecha: 2005-07-04 15:53

Creo que el acierto de Microsoft nos va a doler, como ya ocurrió con otros inventos (como el messenger). Es más, yo ahora echo de menos su chat, que me gustaba mucho pese a que el deporte de los cuatro lammers de siempre era echar los salones abajo.



6
De: fernand0 Fecha: 2005-07-04 16:01

A los críticos: leo y no me lo creo. Estais dando los mismos argumentos que daban los medios tradicionales cuando aparecieron las bitácoras ;). Curioso.



7
De: victor abellon Fecha: 2005-07-04 20:11

Bueno no voy a ser crítico. Peor como le puse esta mañana jlori, a mi lo que preocupa es que se banalice.

Escribir una bitácora de cualquier temática suponía ya adoptar una postura personal. Reconocerás que cuando te la ponen en bandeja pues no es lo mismo. La actitud es muy distinta.

Tienes razón que está muy bien que la gente se lance a escribir con el formato bitácoras. Otra cosa que se convierta en una moda 'impuesta' (y no creo exagerar tratándose de Microsoft).

Creo que la actitud es muy diferente y que es gesto social, ético, político y estético que supone querer escribir una bitácora no se desvirtúe por tal avalancha de blogs surgidos de una génesis tan especial.

Y ya puestos tampoco me gustan las bitácoras 'empotradas' en los medios tradicionales: lo siento.

En este caso el contexto donde se inscriben estas bitácoras es más que marco es una cortapisa.



8
De: Manuls Fecha: 2005-07-04 21:15

Si, cuando msn se caiga estarán todos los spaceros desesperados por no poder escribir... vamos, una caída de bitacoras.com pero a lo bestia :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.46.194 (ad9d3b3db6)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)