Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El blogómetro, ¿obsoleto?

2005-06-30


El blogómetro, ¿obsoleto?

Mientras estamos tratando de recuperarnos de las primeras oleadas grandes de msn spaces incorporadas al blogómetro, levanta la liebre Víctor (que duerme a horas diferentes del resto de nosotros), en MSN España: 1 millón de blogs.

Hace referencia a una nota de prensa en El servicio de blogs de MSN España cuenta ya con millón usuarios, donde se dice:


El servicio gratuito de creación y gestión de blogs (páginas personales) que MSN España ofrece desde el 7 de abril, tiene ya más de 1 millón de usuarios y se sitúa como el mercado que más ha crecido en todo el mundo, informaron fuentes de MSN.


A continuación José Luis Orihuela nos manda un mail con un mini-cuestionario sobre el tema: 1 millón de weblogs se suman a la blogosfera hispana (donde explicamos algunas opiniones sobre el tema).

Álvaro (Furilo) comenta allí mismo que los datos le parecen absurdos.

Manuel M. Almeida también cuestiona las cifras en España supera el millón de blogs


Unos datos que hay que tomar con ciertas precauciones: primero, porque la información proviene del propio equipo de MSN; y segundo, porque, en el caso de MSN Spaces (Bloguilandia, para los amigos), hablar de blogs resulta un tanto atrevido.


En MSN Spaces España alcanza el millón de usuarios, hay otro punto de vista.


¿Será que los latinos son de sangre caliente?. ¿Será que el internauta español es más social?. ¿Será que el adolescente español, principal usuario del servicio, es de cultura Microsoft?.


Lo cierto es que ya llevábamos unos días tratando de vigilar la blogocosa msn-iana porque hace unos días vino al canal #blogalia alguien con el nick Sumisodomestico (no quiso dar mas detalles sobre su persona) que nos ofreció un programa para bajar fotos de los MSN Spaces y dicho programa llevaba inmerso un comprobador de bitácoras hispanas que recogía sitios de

Espacios actualizados en msn spaces (España?).

Y

Espacios actualizados en msn spaces (México?).

¿Conocen otros sitios con MSN Spaces locales?

Les puedo asegurar que el ritmo de actualización de esos listados es frenético.

Aunque la tendencia inmediata puede ser a despreciar esas bitácoras (adolescentes, tonterías, ...) lo cierto es que en esta semana o así que llevamos mirando hemos encontrado cosas interesantes.

Desde luego, si seguimos creciendo a este ritmo, vamos a tener que repensarlo todo.

Y, mientras tanto, otros servicios más pequeños no ayudan mucho en mantener su información actualizada. Llegamos hasta donde llegamos, ya lo se.

Por otra parte, acaba de nacer Perublogs que se suma a (adivinen) blogs Perú en el seguimiento de la blogocosa peruana (visto en Perúblogs: nueva plataforma de blogs en español). ¿Vendrán los correspondientes .net, .org, ... ? Que se suman a los que decía José Luis el otro día en América Latina: Directorios Nacionales de Weblogs.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/31277

1
De: eCuaderno v.2.0 Fecha: 2005-07-01 11:47

1 millón de weblogs se suman a la blogosfera hispana: «Al menos para mí han sido una gran sorpresa los datos que recoge Víctor Ruiz en Linotipo: hay 1 millón de weblogs en español sólo en MSN Spaces, 18 mil de los cuales fueron actualizados en la última semana, cuando...»



2
De: Atalaya: desde la tela de araña Fecha: 2005-08-11 09:51

¿Cuántas bitácoras en español hay?: «No, venga, en serio, ¿cuántas hay? Desde el millón de blogs que se supone que hay en MSN (y que es posible que haya, lo que ocurre es que la mayoría serán privadas; visto también en eCuaderno que entrevista »



Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2005-06-30 17:29

Hoy he vivido en mis carnes lo que es MSN Spaces, y la verdad es que me he quedado impresionado. Cuando nacieron pensé que tendría mucho tirón, pero cuando unas compañeras de trabajo han estado hablando sobre ello y sus capacidades. Por lo pronto no sabía (aunque supongo que lo intuia) que es posible definir un Espacio como privado o solo accesible para tus contactos de la mayor* red social que hay en Internet (MSN Messenger), lo que lo convierte en una herramienta de publicación muy interesante para mucha gente que de otra forma no le encontraria interés a cosas como LJ, blogia o servicios similares.

Segundo, creo que esta claro que la forma actual de los blogs no será eterna y que evolucionarán. Por ahora está bien eso de tener una plantilla, de tener escritos y eso, pero la gente quiere poder poner sus galerias de fotos, sus cacharritos y otras cosas y Y! 360 y MSN Spaces les ofrece eso, y personalmente creo que se parece más al futuro de los weblogs que lo que ofrecen otros servicios de blogging.

¿Volvemos a la época del *Nuke pero indivualizado en vez de para grupos y de forma más sólida?

--
SegFault
* No, no tengo ningún dato que lo avale :-) Sólo a ojo de buen cubero :-)



2
De: rvr Fecha: 2005-06-30 18:23

No tengo estadísticas actualizadas a mano, pero en TypePad, más del 40% de blogs eran privados.



3
De: torresburriel Fecha: 2005-06-30 18:43

Yo tengo mis dudas acerca de ese dato. Eso sí, si contamos con que nunca he hecho uso de ese servicio, pero como usuario de MSN creo que lo tengo activado, ahí puede haber una explicación.



4
De: maty Fecha: 2005-06-30 19:20

Coincido con [3], aunque hace años que dejé de ser usuario del MSN.

En todo este tiempo no he tenido conocimiento de bitácora alguna ahí alojada. Nadie las referencia. Tampoco aparecen al realizar búsquedas en Google, dato sintomático (habría que probar con el buscador de M$ -hace muuucho tiempo que no lo utilizo- ).

Resumiendo, que es jueves, ¿bitácoras "chorras" o con contenidos de calidad que merecen la pena ser referenciadas?

A ver si alguien se anima y reseña unas cuantas ahí alojadas, que sean actualizadas con cierta frecuencia, y con CONTENIDOS que sean de interés (listón bajo).

Es lo de siempre, CALIDAD y NO CANTIDAD es lo que importa.



5
De: rvr Fecha: 2005-06-30 19:31

maty: En realidad, a las quinceañeras les importa bien poco lo que la blogosfera "de calidad" tenga que decir. Escriben como medio de expresión, para si mismas y sus colegas. Date una vuelta por los tags de Technorati y verás como no están tan escondidas ;)



6
De: maty Fecha: 2005-06-30 20:14

Ya, pero para mí la red es una herramienta de aprendizaje, de ahí que continuamente utilice Google para encontrar información y contrastar otras.

Nunca he encontrado en mis búsquedas en ese navegador referencias a bitácoras alojadas en MSN, ni tampoco con el de Yahoo!

Haré unas cuantas búsquedas.

Ya sé que mis intereses son bien distintos a los de la gran mayoría (no busco info sobre deportes, coches, TV, nenas, .... temas banales -para mí- ).

Cuando busco info sobre hard y soft, más de lo mismo. Probaré con información bancaria, seguros, bolsa, cultura, libros (no tebeos),... Humm, se podría hacer una tabla al respecto, y así conocer la distribución de la info blogosférica, un equivalente a la lista de productos que componen el IPC, cada uno ponderado. ¿Hay algo hecho al respecto?



7
De: SegFault Fecha: 2005-06-30 20:24

maty: Seguramente no vayas a encontrar ninguna bitácora de MSN Spaces cuando busques lo que sea, pero Internet no es sólo una gran biblioteca en la que buscar cosas, sino que es un estupendo canal de comunicación entre personas.

Te aseguro que va a ser muy difícil que si buscas algo encuentres alguna respuesta en una lista de correos como LaTaberna, pero te puedo asegurar que si le tengo aprecio a Internet es en parte por cosas como esas.

MSN Spaces le da a la gente lo que en parte daba las bitácoras: facilidad de publicación. Puedes poner tus fotos, contar tus historias, tus gustos musicales.... democratizar la publicación de contenidos. Por supuesto que al 99,9% de la gente no le va a interesar lo que cuenten la mayoría de sitios, pero creeme que lo habitual es que cualquier sitio no le interese al 99,9%

Yo, en lo personal, aposte por Y! 360 pero creo que me equivoqué, creo que el verdadero potencial para la comunicación entre personas lo tiene MSN, y por ahora lo está demostrando.

Hay que aplaudir a Microsoft por lo que está consiguiendo, otra cosa es que (personalmente) me gustaría que fuese de otra forma, pero a lo mejor es que la única forma es utilizar el peso y abrir camino a machetazo.

--
SegFault



8
De: fernand0 Fecha: 2005-07-01 12:49

Estoy de acuerdo con Segfault. Que se pueda publicar fácilmente no significa que todo vaya a tener mucho interés para todo el mundo. Precisamente la idea es que es interesante para quien lo publica y, tal vez, para unos cuantos mas. Y que ahora pueden estar en contacto con facilildad. Y MSN Spaces lo está haciendo con un montón de gente que ya usaba messenger. Ni mas ni menos.



9
De: Norda Fecha: 2005-07-01 13:06

Es lo que tiene la red de MSN, que a base de codazos se va abriendo espacio. Por ejemplo, han incorporado al messenger la posibilidad de ver quién de entre tus contactos ha actualizado recientemente, los blogs del MSN tienen espacio para fotos, chorradillas varias... Lo que acaba interesando al habitante medio del Messenger por lo cómodo que es de ver si hay algo nuevo y tal.

Pero no sé, aunque hay mucha gente que los usa a mi no me convencen, será por llevar la contraria xD. Los espacios esos los veo mu feos. Me quedo con mi blog en blogspot, el Thunderbird y los RSS...



10
De: fernand0 Fecha: 2005-07-01 13:48

A mi tampoco me convencen pero lo cierto es que ya he visto varios con buena pinta. Y que a mi (o a nosotros) nos parezcan intersantes o no, no tiene significado para los malditos números ;).



11
De: Gollum Fecha: 2005-07-02 03:47

Pues les falta informacion, que el blogsperu.com es la version vader de un proyecto colectivo basado en .org que fue llevado al olvido.

Y asi es como el .com aparecio, junto a su .net... con lo que el original .org se perdió en el tiempo, como lagrimas en la lluvia XD



12
De: CSev Fecha: 2005-07-06 01:23

Felicidades a Blogalia por alcanzar los dos millones de blogs alojados. Quiero decir: si buscando en Google en idioma español únicamente bajo el dominio de MSN Spaces aparecen 47.400 páginas distintas en español (47.000 páginas – ni siquiera «directorios» o «blogs») es todo un logro que Blogalia tenga aproximadamente el doble (89.700 páginas). Si Blogalia tiene el doble de páginas que MSN Spaces será que tiene también el doble de "blogs" ;-)

Que absurdo.

Que falsa la nota de MSN.



13
De: fernand0 Fecha: 2005-07-06 08:45

Blogalia no tiene el doble de blogs que MSN Spaces: andamos alrededor de los 200, si no me equivoco. Otra cosa es el número de páginas, que hay unas cuantas. Tampoco creo que haya mas, sólo que los buscadores encuentran mas (y eso que google aún no se ha recuperado de la última rotura :( ).



14
De: CSev Fecha: 2005-07-06 22:34

El comentario era ironico :-))) Es imposible que MSN tenga 1 Millon si Google solo ha leido 47.000 paginas ahi. Todo es mentira.



15
De: huuu Fecha: 2005-09-17 19:10

sois tos unos cabrones jajajaj



16
De: Juan antonio Fecha: 2005-10-05 18:40

Hola! resulta que intento poner fotos en mi space pero no me deja, me sale error. Me podia alguien decir que programa necesito para bajarlas?? Mi email es: adianez_sagi@hotmail.com

gracias

Juan Antonio



17
De: Edwin Rivera Fecha: 2006-01-30 19:34

hola deseo conocer amigas que tengas epace con sus fotos agreguenme a mi msn es enzzo11@hotmail.com



18
De: JJ Fecha: 2006-01-30 19:41

Es que de epace andamos un poquitín justos por aquí.



19
De: fernand0 Fecha: 2006-01-31 09:46

Busco amigos de mis amigos con ganas de amistad y lo que surja. :)



20
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-31 10:11

¿Para eso no era Orkut?



21
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-31 10:13

Por cierto, ¿qué pasó con Orkut?



22
De: fernand0 Fecha: 2006-01-31 10:15

Por ahí anda, lleno de brasileños y otras gentes :)



23
De: Luis Alberto Barandiaran Fecha: 2006-05-19 22:28

A pasado un tiempo, y la competencia entre BlogsPeru.com y PeruBlogs.com ha crecido, lo cual ha hecho que ambos mejoren ampliamente los servicios y demás cosas que ofrecen a sus usuarios.



24
De: aldo Fecha: 2009-05-29 23:37

esta rola sta bien perrona no lo creen , ne ha llegado alta el fondo enserio



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.216.152 (7c0846e4b1)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)