Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Precio, valor y modelos de negocio

2005-06-29


Precio, valor y modelos de negocio

La lectura de El precio de apretar un botón me da algunas ideas sobre estas cuestiones. El autor dice que al fotógrafo no se le paga por el material, ni por el esfuerzo físico de hacer la fotografía, sino por su trabajo y su conocimiento.

La cosa viene a raíz de que la fotografía digital facilita la distribución de las fotos en formatos alternativos, que hasta ahora no existían y obligan a repensar el modelo de negocio de los fotógrafos: si contratabas a un fotógrafo para algo, normalmente te ponía un precio por copia, con un número de copias mínimo o similar y todo estaba claro. Casi siempre los negativos quedaban en poder del fotógrafo y allí terminaba la historia (que tampoco lo entiendo bien, porque el fotógrafo no puede usar las fotos esas mas que para vendértelas a ti -por aquello de los derechos de imagen y otras sutilezas similares-). Ahora, si las fotos son digitales estamos en un mundo perfecto: los 'negativos' se pueden distribuir, de forma que tú los tienes, el fotógrafo los conserva y todos tan contentos.

¿El problema? Claro, tu ya no le compras mas fotos al fotógrafo, porque puedes reproducirlas por tu cuenta; además, él pierde el control sobre su obra.

Yo no creo que el problema tenga que ver con la valoración del trabajo del fotógrafo (que si no se valorase, nadie les llamaría y retrataría el 'cuñao' que todos tenemos con equipo para perpetrar las fotos de la comunión de la 'jenny').

El problema tiene que ver con una profesión que ha ejercido un control demasiado férreo sobre su material de trabajo y ahora tiene que enfrentarse a un cambio de paradigma. No es que sea muy grave, porque al final todo es cuestión de 'echar números' y ver qué sale.

De hecho, creo que surgen oportunidades que algunos fotógrafos ya están aprovechando, basadas en la venta de los nuevos formatos, y servicios alrededor de ellos, que hasta ahora eran impensables porque poca gente valoraba los negativos.


Cito:


Es uno de los pocos problemas que ha traído consigo la fotografía digital: si una foto no cuesta dinero, no vale nada. Visto el nivel que tienen muchos de los lectores de este medio, estoy seguro de que a más de uno le habrán pedido alguna de sus fotografías para ilustrar un libro, o un catálogo, o un folleto turístico con un sencillo "gracias" como pago.


Claro, y explicaciones sobre cosas por las que cobramos en nuestro trabajo habitual, o servicios para los que hay profesionales que ganan dinero prestando los servicios correspondientes...

También dice después:


Sin embargo, este alegato no significa que los fotógrafos tengamos licencia para hacer cualquier cosa, como subirnos a la parra en la cuestión de precios. Ni tanto ni tan calvo.


Y concluye:


Ocurre lo mismo que con el pirateo de CD, aunque que a los fotógrafos no nos protege ninguna SGAE ¡por suerte!


Que no se muy bien como interpretar.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/31235

Comentarios

1
De: FerN Fecha: 2005-06-29 16:33

Qué gran sitio: quesabesde.

Y a esto se le junta el problema para los fabricantes de papel fotográfico, etc. Hablaba mi hermano el otro día de ello en eTc.



2
De: David Fecha: 2005-06-30 01:06

El problema del fotografo ese, mas bien, es el precio abusivo por una foto, que al fin y al cabo, es del nene en el colegio, no de la boda del Príncipe o de una reunión en la Moncloa, xD, más que de que se valore su arte. Aún cuando la foto digital no existía, ese precio ya era un auténtico abuso.



3
De: David Fecha: 2005-06-30 01:11

Como dices, es cuestión de números, pero no en general en su profesión, en mi opinión, sino en el caso particular de este fotografo. Los ha habido, y hay, más baratos. Menos mal que dice que no hay que subirse a la parra con los precios.



4
De: fernand0 Fecha: 2005-06-30 09:46

No es tan sencillo como tu respuesta primera, David. Supongo que el precio de la foto lo fija el mercado (hay quien lo hace por ...) y el precio por el que el fotógrafo está dispuesto a moverse de su casa y trabajar (no se hacen fotos todos los días de la semana -o si, dependerá-). También el precio que la gente está dispuesta a pagar por eso. Supongo que la idea, ahora debería ser: quiero ganar tanto por 'sarao', hago un trato colectivo (te cuesta tanto) y hago copias en papel (las que se acuerde), os doy x copias en cd, y lo que sea.



5
De: javier Fecha: 2007-07-04 17:27

señores las cosas no son tan sencillas como las ven,
1- los equipos digitales profesionales cuestan 4 veces mas que los analogos y son mucho mas delicados (no le puede caer polvo al lector digital de una srl por hasta ahi llego).

2- las fotos (familiares)
no son objetos consumibles que se gastan si no son recuerdos que les quedan a las personas.

3- Las fotos (comerciales o catalogos) los clientes desvaloran los precios del tiempo y arte y riesgos del fotografo cuando las fotos ocupan el 80% del arte final o el catalogo y cuesta mucho menos que las impresiones.

4- El que pide foto es por que las quiere (si no que se las tomen ellos mismos)

Reflexionemos un instante, como un fotografo profesional puede mantener su equipo en optimas condiciones, actualizarse y demas para brindar un buen servicio y encima de eso mantener sus gastos de personales cobrando miserias?

vuelvo y repito si las fotos no serian importantes nadie pediria servicios fotograficos....

saludos,



6
De: fernand0 Fecha: 2007-07-04 17:33

Que es, mas o menos, lo que yo decía: al final el fotógrafo tendrá que pedir lo que cree que cuesta su trabajo y el que quiera lo pagará y el que no, pues no lo tendrá. Y luego los fotógrafos competirán entre si por dar el mejor servicio al precio mas razonable.

Pero no tiene sentido seguir pensando en el mercadeo de las copias cuando lo que se puede entregar hoy en día es muy diferente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.24.102 (605bb9a1c9)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)