Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Las bitácoras, lo políticamente correcto, y la parcialidad

2002-10-28


Las bitácoras, lo políticamente correcto, y la parcialidad

Lo decían en Bias in the blogosfere, y lo leí en el top 40 de daypop. Para su autor está claro: el sistema de publicación de las bitácoras hacen que sean bastante parciales y muy centradas en nichos 'especializados' de los que es difícil salir. Tienden a formarse grupos de lectores/enlazadores con bastante endogamia y que 'dictan' lo que puede y no puede decirse en este tipo de sitios. Evidentemente, no se trata de censura/imposición, sino más bien de 'corrección política', 'gustar a los amigos', 'llevarse bien', etc.

Entresaco algunas frases que me gustaron/impresionaron/asustaron.

Blogging requires relatively little capital and is therefore not owned by a powerful few. Nonetheless, capital requirements exist and marginalise many groups.

Sorpresa. Esto ya lo habíamos dicho alguna vez. Como no somos guiris, ni escribimos en inglés, nadie lo reconocerá nunca. Esas egorías ...

Somos parásitos.

Most bloggers acknowledge the fact that they rely on mainstream media. Says Andrew Sullivan, "[B]loggers are like parasites on big mediai, relying on them for stories and raw material."


Somos fácilmente manipulables:

As Andrew Orlanski pointed out, "If I was in a position of power, I'd be delighted to see news reporters supplanted by blogs, because blogs -- for all their empowerment rhetoric -- are far easier to divert and confuse than a few persistent and skilful reporters." Effectively, blogs add another layer of filtration to the propaganda model, removing any subversive content that somehow slipped past the old media.


Por cierto, una vez más Pedro Jorge se me adelantó: Parcialidad en la blogosfera. Este hombre hará que cambie el título de esta bitácora a algo así como: 'Reflexiones e Irreflexiones de un hombre obsoleto', o 'Reflexiones e Irreflexiones obsoletas'. Afortunadamente, creo que señalamos párrafos diferentes.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/3112

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2002-10-28 17:20

Ratas carroñeras... descubrí al comprar la quo que ya había leído unas cuantas noticias... suerte que traía un reloj de pulsera,



2
De: JJ Fecha: 2002-10-28 17:36

No recuerdo de quién era la frase, o si es exactamente así, pero dice "Pericles, llegando a Atenas, habló con el senado, porque sabía que era más fácil convencer a una masa que a unos cuantos cualificados" (frase totalmente apócrifa, pero creo que era más o menos así). De la misma forma, es más fácil comprar a unos pocos que a muchos (sobre todo si son tan castañosos como un puñado de bloggers... a ver, cuándo me van a comprar todos los discos de zydeco de mi wish list de Amazon?



3
De: fernand0 Fecha: 2002-10-28 17:39

Yo hice al revés. Lei el artículo del presidente cuando lo puso en su bitácora. Luego vi lo del reloj y estuve a punto de comprarlo, hasta que me fijé que ya llevaba uno en la muñeca ;)

Lo cierto es que cada vez que escribe nuestro presidente, regalan algo.



4
De: lgs Fecha: 2002-10-28 17:39

Feo deshabilitó los comentarios. En el otro extremo, habrá quien los quiera recibir en el móvil de forma inmediata.



5
De: lgs Fecha: 2002-10-28 17:41

Hombre, fernand0 - esto es prácticamente un chat :-)



6
De: JJ Fecha: 2002-10-28 18:07

fernand0: meloxplique. Quién es nuestro presidente? Es mío también? Tiene blog? Tiene reloj?

Llevo toda la santa tarde buscando la cita. Creo que es de Sócrates. Pericles convenció a tó Cristo (empezando por la asamblea de Atenas) que debían zurrarles a los espartanos, porque eran mu dictadores y muy capullos. Los espartanos les zurraron a los atenienses, y, ná mas que pa chulearse, le pusieron un dictador, Critias, que fue también un tanto capullo, y que llamó a los soldados espartanos para reprimir a los atenienses. Por aquella época nació Platón, que escribió diálogos aburridísimos donde todo el mundo le daba la razón a Sócrates, y donde descubrí que los diálogos eran monólogos donde uno hablaba todo el tiempo y los otros decían todo el tiempo, de mil maneras diferentes, sí, tiene usté razón, jefe...

Conclusión: quien encuentre la cita, por favor me la manda. Que google ya no es lo que era.



7
De: fernand0 Fecha: 2002-10-28 18:30

Nuestro presidente de la comunidad es rvr.
Escribió para una revista de divulgación.
Leí el artículo aquí.
Vi la revista en el kiosko, y que regalaban un reloj.
Pero ya tengo reloj, asi que no compré la revista.

Sobre la compra. Creo que no hablan de comprar a nadie, sino de manipular a los bitacoreros, que debemos ser presa fácil.
Naturalmente, se trata de un contexto yanki, que es ligeramente diferente al nuestro, por muchos motivos.



8
De: JJ Fecha: 2002-10-28 18:45

¿Son más fáciles ellos o nosotros? Hombre, a los yankis los mandas a una convención, y son capaces hasta de hablar bien de Microsoft. A nosotros, nos pagan la asistencia al SIMO y Hispalinux y somos capaces de hablar bien hasta de Telefónica.



9
De: fernand0 Fecha: 2002-10-28 19:45

Yo no sé quién es más fácil ;). Sólo que la situación y el contexto es algo diferente.
En USA hay bitacoreros de mucho prestigo y con muchos seguidores (también los hay de poco, y sin seguidores).
Aquí creo que la cosa todavía no explotó ...



10
De: Ctugha Fecha: 2002-10-28 20:45

fernand0, yo sí me compré la QUO. Casualmente no llevaba reloj en la muñeca, y cuando hice memoria, recordé no tener pilas en ninguno. Vamos, un triunfo.



11
De: rvr Fecha: 2002-10-29 04:33

Comprar la revista por el reloj... y luego dicen los ministros que las casas están caras porque la gente puede pagarlas ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)