Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Pero, ¿el tamaño importa?

2005-06-23


Pero, ¿el tamaño importa?

Este se está convirtiendo en un tema recurrente: El tamaño importa , ¿El tamaño importa? y cena bitacorera en Madrid.

Me sorprendía hace un rato leyendo el artículo de Francis Pisani sobre bitácoras y empresas: Los 'blogs', un instrumento de promoción para 'pymes'. El artículo es básicamente positivo, y recomienda el uso de bitácoras, pero no entiendo porque sólo para pymes:


Segunda ventaja, el uso ha sido simplificado en extremo y cualquiera que sepa más o menos utilizar una computadora debería poder abrir un blog en menos de 15 minutos. "Los blogs permiten que las pequeñas empresas que no tienen mucho dinero para publicidad tengan presencia en la web", estima el experto Paul Chaney.


Y digo que sorprende porque empresas grandes (Microsoft, sin ir mas lejos, no es una empresa grandísima -en número de empleados- y claramente está usando las bitácoras como herramienta comercial y de conversación.


En ese sentido, me pareció mas acertado el enfoque del suplemento de Negocios hablaban ya hace unos días de las mismas ideas, en Diarios personales con fines corporativos, con mención a Fernando Polo y eTc. También a Enrique Dans, que lo contaba en Blogs y empresa en El País y Octavio Rojas que lo señalaba en En El País Negocios. Artículo de Adolfo Estalella. 29/05/05.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/31065

Comentarios

1
De: Octavio Isaac Rojas Orduña Fecha: 2005-06-23 23:26

Creo que el blog "democratiza" el acceso a la web.

Antes necesitabas a un intermediario que diseñara y programara un sitio web y ahora, gracias a los blogs, no.

Creo que esa es la frontera que se ha cruzado y las PYMES podrían salir muy beneficiadas, porque, aún con pocos o nulos recursos, podrán tener presencia online.

Obviamente, las grandes corporaciones querrán tener buenos resultados y tienen el músculo para lograrlo.

Habrá que seguir el desarrollo de unas y otras porque ambos casos son igual de interesantes.

Un abrazo.



2
De: rvr Fecha: 2005-06-24 01:57

Octavio: Creo que tienes razón, pero creo que el problema no estaba en el diseño y programación, sino en el mantenimiento: si dependes de una empresa externa, no hay "conversación", o al menos las posibilidades están muy limitadas. Precisamente, creo que a esto se refiere Fernando cuando afirma que los blogs benefician tanto a las PYMES como a las grandes empresas.



3
De: fernand0 Fecha: 2005-06-24 12:53

Estoy más de acuerdo con Víctor que con Octavio: en realidad democratiza la conversación y la actualización. Si quieres tener un buen sitio (sobre todo si eres una empresa), sigues necesitando un diseñador y alguien que te ayude a que la parte técnica sea lo que necesitas. Las bitácoras favorecen la parte de publicación y comunicación. Y también el contacto. Por cierto, en el ciberp@is de ayer también había un artículo que nombraba a las bitácoras, por parte de alguien de Microsoft: El 'evangelizador' de Microsoft reconoce que Linux les obliga a mejorar



4
De: Octavio Isaac Rojas Orduña Fecha: 2005-06-25 20:42

Esta puede parecer una situación huevo-gallina, pero no lo es.

¿Conversación en internet sin blogs? Sí, a través de foros, listas de correos, etc.

La diferencia es el origen de la conversación. Con los blogs hay uno y luego entran todos los que quieran a "charlar" -incluso hay ocasiones en que el "público" domina la conversación.

Pero a lo que yo me refería es a lo fácil y económico que es tener un blog. (Acordaros de los datos de un estudio que indican que muchas PYMES americanas están contemplando el uso de blogs como herramientas de marketing).

El tema de la conversación es el siguiente nivel para muchas empresas. Os aseguro que muchas PYMES españolas ni siquiera lo contemplan.

Primero tienen que romper el prejuicio de que internet es algo difícil e inaccesible para empresas sin grandes presupuestos. Luego madurarán y se harán más sofisticadas, pero los pasos hay que darlos uno a uno...

Digo yo...

Es un placer "conversar" con vosotros.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)