Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Periodismo digital

2002-03-01


Periodismo digital

Acabé el libro ('Diarios digitales...').
Primero un reconocimiento. Los autores hablan de lo que se decía en el comentario anterior sobre la utilidad de los titulares periodísticos, aunque sólo lo nombran referido al Diario Vasco, y lo achacan a la automatización en el proceso de creación de la versión digital del periódico.

En cuanto a los demás, estoy confuso. Los autores parecen más interesados en ver cómo de diferentes son la versión digital del diario y la de papel, que en comprobar como se adapta la versión digital a las características del medio.
Yo creo que la gente no busca algo diferente en un periódico digital (al menos, no muy diferente, si es cierto que esperamos actualizaciones frecuentes sobre temas puntuales cuando hay noticias importantes); en realidad, lo que yo busco es poder sacar partido de la información aprovechando que estamos manejando máquinas que son capaces de procesarla (aunque sea de forma elemental) por nosotros. Me explico:

- Búsquedas de información: supongamos que yo vivo en Zaragoza; deseo buscar la información sobre mi ciudad que aparece en los periódicos que no son de Zaragoza.
Hay servicios que me proporcionan búsquedas de ese estilo: titulares.com o daypop. Pero como los que hacen los periódicos (digitales) no tienen previstos este tipo de accesos, es bastante difícil hacer filtrados eficaces: es inevitable tener un montón de noticias de deporte (que no me interesan demasiado, la verdad), suelen colarse páginas con listados por provincias de cualquier cosa (meteorológicos, tráfico, anuncios por palabras, ...), y también noticias sobre señores que se apellidan 'Zaragoza' (por seguir con el ejemplo).

- Navegación: actualmente, y por lo que yo conozco de este tipo de publicaciones, vas a la portada, seleccionas una sección (de las tradicionales del periódico, nada de cosas extrañas) y luego vas viendo las noticias que te interesan. La mayoría de los periódicos dan un índice, que contiene una lista de todas (o casi todas) las noticias (agrupadas por secciones normalmente) y puedes ver las que te interesen.
Lo que me gustaría: más secciones; en realidad, d secciones diferentes. Las mismas noticias se pueden agrupar de muchas formas. En el periódico de papel eso supondría tener noticias repetidas en diferentes partes y no tiene mucho sentido, pero en la red podrían definirse la secciones de modo que una noticia pudiera estar en tantas como convenga, y el lector poder visitar las secciones que le interesan con la seguridad de que no tendrá que buscar todo el periódico para buscar noticias de, digamos, tecnología (a veces en sociedad, a veces en internacional, a veces en ...).

Un ejemplo: hoy aparece en EL PAIS, esta noticia de opinión (por cierto vaya url's se gastan los de este periódico, si quieren que no podamos recordarlas, lo han conseguido): Política cultural exterior en Europa. En la edición digital está situada en la sección de opinión y en la de internacional, pero no en la de cultura. Tampoco en la de Europa (porque no la hay), ni en la de política (mmmm, ministerios, leyes, o algo asi).
Otro ejemplo: en EL MUNDO, en la sección de opinión aparece el comentario La gallina de los balones de oro; evidentemente, habla de fútbol, aunque echándole un ojo por encima también nombra a la televisión, nombra a algunos escritores, ....
En la web del periódico, aparece sólo en la sección de opinión. Creo que van viendo a lo que me refiero.

Hay una norma por ahí que dice que la gente no lee el contenido de las páginas web, sólo lo 'ojea'.
Si me alargo más, las probabilidades de que alguien llegue a esta línea son ínfimas, asi que lo dejaremos para otro día.

votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/296

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-03-01 14:42

Pues yo he llegado a la última línea :P



2
De: Jacobo Fecha: 2002-03-07 19:23

Yo también, pero me salté todo lo de enmedio :-PP



3
De: Quique Fecha: 2002-04-11 13:41

joer, mira que te complicas la vida:
si quieres saber sobre zaragoza, pregúntame a mí, que vivo aquí.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.73.47.110 (67d57dee77)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)