Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Libro: The Social Life of Information

2005-05-08


Libro: The Social Life of Information

The Social Life of Information John Seley Brown. Paul Duguid.

El libro tiene ya casi 5 años, lo que para los estándares en estos temas casi lo hace antiguo. Sin embargo, conforme se va leyendo podemos comprobar como en la mayoría de sus términos es de plena actualidad.

Está dividido en ocho capítulos donde se discuten ambientes de intercambio de información y por qué no terminan de llegar los adecuados sustitutos cibernéticos. También, de paso, se discute como, algunas tecnologías que fácilmente pensaríamos que deberían haber desaparecido hace tiempo, siguen allí. Un ejemplo sencillito: la bisagra; en las películas futuristas, dicen los autores, las puertas son correderas y la bisagra ya no existe. Sin embargo, la realidad se empeña en seguir mostrando bisagras, no sólo en las puertas sino también en los teléfonos y en muchos otros sitios. O las impresoras y fotocopiadoras, que se verían desplazadas por las pantallas pero que gozan de muy buena salud (con la adición del fax).
Este libro habla de los aspectos sociales de las tecnologías y las consecuencias de estos aspectos en su posible sustitución: los empleados de Xerox responsables de reparar las máquinas tenían acceso a una base de datos de conocimiento sobre las averías de las máquinas, pero nada pudo sustituir a las charlas de café entre ellos, donde intercambiaban experiencias, conocimiento y aprendían formas de solucionar los problemas.
O aquél empleado recién llegado a una empresa de soporte telefónico que resolvía los problemas mucho mejor que la media de sus compañeros porque tuvo la suerte de caer enfrente de otro telefonista mucho mas experto, y la inteligencia de escuchar sus respuestas cuando no estaba atendiendo a algún cliente.

En definitiva, no basta sustituir un medio de transmisión de información por otro, sino que es necesario tener en cuenta los aspectos sociales que rodean al medio original, porque seguramente hay mayor transporte de información del que pensamos a primera vista.

Uno de los temas que se tratan es el del aprendizaje por computador (e-learning): es posible volcar los contenidos a diversos formatos electrónicos, pero es más difícil sustituir la idea de la clase y sus interacciones que, en gran medida, colaboran a que el aprendizaje tenga lugar.

O el papel y sus componentes sociales, con un ejemplo que a los amigos periodistas les gustará: hay mucha información por ahí disponible, pero pocas cosas sustituyen a una buena selección hecha por profesionales adecuados que organicen y den sentido a esa información. Y también el punto de encuentro común para poder charlar con otros de 'lo que dice el periódico' (¿tiene sentido esa preguna cuando cada uno lee su propio periódico?)

En definitiva, el libro me ha parecido muy interesante, aunque en algunos de los aspectos tratados, cinco años son demasiados.

El libro me lo regaló Pedro.

Pueden comprarlo en The Social Life of Information (amazon us), y también en The Social Life of Information (amazon uk), además de directamente a la editorial, en el enlace de arriba.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/29545

1
De: comunisfera Fecha: 2005-05-21 18:51

La vida social de la inteligencia: «sobre la permanencia y obsolescencia de tecnologías»



Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-05-08 16:32

Pues tiene buena pinta, por lo que cuentas. Pero el fax yo creo que se usa cada vez menos.



2
De: fernand0 Fecha: 2005-05-08 16:35

Pero se usa, no conozco ninguna oficina que lo haya retirado, o no lo tenga.



3
De: JJ Fecha: 2005-05-08 16:38

Pero pocas lo renuevan.



4
De: fernand0 Fecha: 2005-05-08 16:42

Y se quedan sin?
No se.



5
De: José Ángel Fecha: 2005-05-08 20:38

Lo de los profesionales seleccionando etc., que dices, parece ir en contra del principio de The Wisdom of Crowds que reseñas a continuación, ¿no?



6
De: fernand0 Fecha: 2005-05-09 08:53

Si, supongo que se refieren a ámbitos diferentes, pero tendré que leer el otro ;).



7
De: fernand0 Fecha: 2005-05-23 10:56

Trackback manual: La vida social de la inteligencia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.111.247 (3db48c8553)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)