Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El Mundo del 'casi'

2005-04-15


El Mundo del 'casi'

Nos lo contaba el otro día Juan Varela en ElMundo.es lanza la personalización con RSS. Se trata de mi mundo, un casi-agregador (y de allí lo del 'casi'). Pueden echarle un vistazo allí mismo, o bien registrarse, y utilizar las fuentes que elijan. En el lado positivo, el registro: los mas viejos del lugar se acordarán de cuando El Mundo lanzó sus fuentes RSS. Casi había que darles hasta la talla del tanga (errrr) y, era una fuente 'personalizada' (para hacer un seguimiento de como usábamos su información). Ahora no: si van al alta de nuevo usuario verán que como campos obligatorios piden una dirección de correo electrónico, la clave, el código postal y vale. Siguen pidiendo otros datos personales pero coom 'campos opciones' (sic).

Una vez dentro (me registré, claro) nos encontramos con un agregador de cajas (como NewsIsFree cuando era un agregador hace muuuucho tiempo; tengo que volver a ver qué es ahora).

Tiene una opción de organizar las columnas (al estilo del myYahoo), y la opción de añadir fuentes (eso si, entre la seleccionadas por ellos) entre las que hay diarios de la competencia pero no, por ejemplo, alguna que ellos no hayan previsto mediante la fuente RSS directamente.

O yo no he sido capaz de descubrir cómo hacerlo. Pero esta frase:


"Hemos añadido la posibilidad de que cada lector añada los RSS que más le interesen de una lista que nos ha parecido útil, pero que no está cerrada", dice Lafuente


me induce a pensar que ellos hacen de 'guardianes de las fuentes'. 'Mis lectores saben mas que yo'. Pero por si acaso, les vigilo ;).

También se pueden elegir colores.

Sólo ofrece los titulares asi que, odio contradecir a Juan, pero me parece que el periodismo 3.0 se ha quedado en periodismo 2.5. No olvidemos que las bitácoras de el diario son casi-bitácoras (en el sentido de que son poco mas que la trasposición de la clásica columna al medio digital) y ya tenemos justificado mi título.

Para terminar, que esto está quedando un poco largo, me pregunto por qué Juan cree que esto va a atraer a los 'superusuarios': no veo que El Mundo hable de su agregador en ninguna parte (pero puede ser culpa mía); no veo razones que conduzcan a cambiar el myYahoo por eso (con la ventaja de que myYahoo me permite elegir las fuentes que quiera) y, si quiero herramientas de verdad, tengo los excelentes Bloglines, Feedmania o Feedness.

Tampoco parece que se trate de una simple imitación de las iniciativas de otros diarios extranjeros (Online News Sites Struggle With RSS Challenge, visto en Less than 5% of Web users use RSS readers: Los Angeles Times, Guardian, y CNET ofrecían agregadores; lectura interesante, en todo caso): sería reaccionar demasido rápido.

Pero, me temo, que El Mundo debería haber hecho una apuesta mas arriesgada,
si quiere permanecer como 'el portero' de las noticias de sus lectores.

Tengo mas enlaces intersantes sobre RSS y agregación, pero vamos a dejarlos para otra historia.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/28840

Comentarios

1
De: Juan Fecha: 2005-04-15 11:37

Fernando, no me contradices. Estoy de acuerdo en que lo de MiMundo es más periodismo 2,5 que periodismo 3.0, pero es importante que el primer medio de noticias digital en castellano dé estos pasos.
Sobre los superusarios, lo que yo digo es que todos usamos agregadores RSS, así que su popularización atraerá más gente, como ha sucedido con MyYahoo.
Prefiero los agregadores abiertos pero es un avance que los medios digitales tradicionales desarrollen estas herramientas.
Ya les he propuesto que admitan más fuentes, pero verás que Gumersindo, aunque dice que no le preocupa la desintermediación, intenta cuidar sus intereses, como es lógico.
Saludos



2
De: fernand0 Fecha: 2005-04-15 11:38

Pero ofrece fuentes de su competencia directa (El País, por ejemplo) asi que ¿por qué ponerle puertas al campo?.



3
De: JJ Fecha: 2005-04-15 11:55

Lo más fácil sería poder añadir cualquier fuente, no? Total, un URL más o menos...



4
De: fernand0 Fecha: 2005-04-15 12:06

Eso me parece a mi, si.



5
De: Pedro Fecha: 2005-04-15 12:16

No hay que olvidar que los españoles tenemos grandes tendencia burocráticas. Eso de permitir a la gente que tome sus propias decisiones y añada sus propias cosas no nos encaja muy bien. Nos cuesta, nos cuesta.

No hay más que mriar el podcast de la Cadena Ser, que no te teja elegir lo que puedes oír. Oye te dan un paquete prefijado y luego si quieres y con esfuerzo lo separas tú.



6
De: fernand0 Fecha: 2005-04-15 13:02

Trackback manual: [Blogalia] Peticiones RSS/totales.



7
De: jio Fecha: 2005-04-15 15:41

síp, la fuente de la que se bebe es importante. :-P



8
De: F Polo Fecha: 2005-04-20 12:31

Trackback manual, o autopromoción, o lo que sea, que a mí esto del trackback me cuesta. Pero que está relacionado, vaya, y creo que venía a cuento.


La comoditización del contenido online



9
De: fernand0 Fecha: 2005-04-20 15:33

GRacias por avisar, la forma no importa ;)



10
De: fernand0 Fecha: 2005-05-04 10:19

Trackback manual: RSS en los medios periodísticos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.195.240 (f064189966)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
By Fernando Tricas García (En Google)