Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los medios y el podcast

2005-04-12


Los medios y el podcast

Está pasando algo curioso: ha surgido una tecnología (o una forma de hacer las cosas, no lo se muy bien), en internet, desde las bitácoras (y desde mas sitios) y los medios no sólo están hablando bien del tema, sino que incluso la están adoptando.
Vaya, si incluso un compañero del trabajo me preguntaba el otro día sobre programas para escuchar grabaciones de pocast en su flamante ipod.

Yo ya pensé que algo raro estaba pasando cuando en El Mundo apareció aquel artículo: RSS colgado de la oreja: mas o menos correcto, mostrando una variedad importante de programas para acceder al invento, e incluso con una mención al fenómeno en su vertiente hispana. Completado, eso si, con una versión algo mas 'escandalosa' (nunca olvidan el lado friki de la tecnología), Dos cervezas más y sigues con la grabación pero nuevamente con un tratamiento mas que correcto y, diría, positivo.

Este fin de semana (tengo una foto y todo, de la impresión que me dió, pero tengo el portátil en reparación y no tengo mucha soltura para publicar fotos últimamente) la cadena SER anuncia: La SER en MP3, apuntandose al invento.

No se desde cuando tiene página web la SER, y me preocupa que -aparentemente- este ha sido el momento de empezar a hacer algo que para ellos debería haber sido obvio desde hace mucho tiempo: retransmisión de sus contenidos asíncrona. Una vez que estás generando programas, y seguramente grabándolos, ¿qué te cuesta hacer que tus oyentes puedan descargárselos y escucharlos cuando ellos prefieran?

La BBC, por ejemplo, hace tiempo que pone no sólo sonido, sino también algunos de sus contenidos de producción propia (se me ocurre, el Click Online, por ejemplo).

Supongo que con estas novedades tiene que ver bastante el nuevo equipo internetero y no deja de ser una buena noticia.

De todas formas, a mi me parece curioso como, con lo mal que han tratado los medios a la blogosfera (siempre generalizando) el podcasting parece que ha nacido con 'buena estrella', al menos desde su punto de vista.

Claro que, ya nos lo decía Pedro en aquella prueba que hicimos (pueden bajar directamente el mp3 aquí): la blogosfera ya empieza a tener suficiente tamaño como para que las noticias fluyan razonablemente bien, sin necesidad del apoyo de los medios: ¿se acuerdan de lo que ha costado que las propias bitácoras o el RSS ganen carta de naturaleza? Ahora vemos como fenómenos que surgen dentro de la blogsfera se expanden mucho más rápidamente (vean el podcast o, en términos mas locales, el manifiesto sobre Cultura libre).

Y es que ya lo decía el sabio: "The Internet treats censorship as damage, and routes around it." John Gilmore, cyber-libertarian.

Aunque aquí no estemos hablando de censura en sentido estrico, si que es cierto que internet está teniendo cada vez mas tamaño como para que algunas cosas pasen desapercibidas.

Por cierto, este viernes pasado hablaban en el Suplemento Tentaciones de El País sobre la blogocosa (pueden ver una foto -no mía- en weblogs en el País-): se trata de un artículo donde la parte gráfica es mas importante que el texto, pero que está bastante bien, incluso con entrevistas a varios bitacoreros destacados.

El Mundo, por su parte publicaba el domingo en su suplemento Ariadna Cada 7,4 segundos nace un nuevo blog. No lo he leido aún pero la impresión que me da es que mezcla un poco de numerología, con bitácoras políticas, elecciones y cosas así.

Por su parte, Periodista Digital lanza su Blog zone dentro de su rediseño y renovación.

Hace un año
* Referencias a las bitácoras en la prensa y Gurús contra bitacoreros.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/28747

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-04-12 10:33

Pues no sé si será, cierto, pero trata de crear un blog en Blogspot y otro 10 minutos más tarde, a ver en cuánto ha aumentado la ID.



2
De: fernand0 Fecha: 2005-04-12 10:36

Dinos el resultado, ¿ya lo has mirado?



3
De: JJ Fecha: 2005-04-12 10:37

Pues más o menos; yo diría que se crean cientos de miles, sólo en blogger, cada día.



4
De: fernand0 Fecha: 2006-05-24 11:04

Trackback manual: Podcast.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.140.171 (324391ea11)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)