Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La vida es copia

2005-03-31


La vida es copia

Ayer me enteré de una historia curiosa (y a la que no le doy crédito absoluto: vaya, que no me la termino de creer). Lo que si que veo claro son los comentarios y lo que ha pasado alrededor de ella. Se trata de esta historia sobre la copia de un trabajo y la encontré en esta otra. No pongo los títulos originales como suele ser mi costumbre porque no me fío un pelo, y no me gustaría ayudar a 'manchar' ningún nombre. Ya digo que me interesa más lo que sucede alrededor que la historia en si.

Por hacerlo breve: alguien tiene en su perfil de usuario de un sistema de mensajería que está interesado en un tema.
Otro tiene que hacer un trabajo sobre el tema y contacta con el primero, para que haga el trabajo a cambio de dinero.
El primero decide que hará un trabajo con datos erróneos, tratará de conseguir el nombre del segundo, lo escribirá en su bitácora y además hará llegar la información a su profesor (o, al menos, al estar en la web, confía en que San Goole ayudará al profe a enterarse del pastel) y al estudiante maloso.

Tengo que decir que habitualmente trato de pelear contra la copia: me parece que no es justo para los estudiantes que no copian y pongo todas las medidas a mi alcance (incluso tecnológicas) para detectar los posibles fraudes; claro, vivo con la seguridad de que algunos se producen y pasan indetectados. Pero eso no me quita el sueño.

Pero en este caso lo que me ha sorprendido es la actitud del anti-defraudador: en lugar dedecir que no (o de darle una charla sobre lo que es malo), se embarca en una dudosa operación de caza y derribo del fraudulento. Todavía mas me sorprenden los comentarios que tiene la historia: van desde el 'bien hecho' a 'eres una mala persona', con muy poca gradación y profundización en el tema, la mayoría son bastante viscerales (y por eso, aunque dudo de la historia, me sigue interesando; curiosamente, pocos comentarios ponen en duda todo el asunto, que parecería lo mas razonable en estas circunstancias).
Al final, la única duda parece ser sobre el nombre de la persona que copió y si alguien con el mismo nombre podría estar pensando en emprender acciones legales o no contra el bitacorero: todo bastante raro, la verdad.

Desde luego, lo que no haría es tomarme todo ese trabajo para perjudicar u n copión, que además no es 'mío', ni creo que estuviera bien visto en nuestro entorno, pero de los comentarios deduzco que a mucha gente la acción le ha parecido casi heroíca.

Sobre el título: aunque en el periodo de aprendizaje la copia está muy mal vista, lo cierto es que durante la vida recurrimos a la copia continuamente. Las personas mas valoradas son las que hacen copia 'creativa' (es decir, a partir de las ideas de otros, profundizar o descubrir nuevos aspectos), pero poca gente gasta sus energías resolviendo problemas que ya están resueltos y, si lo vamos a pensar, el sistema educativo se basa en eso: en enseñar lo que ya se sabe para que vivamos mejor y seamos mejores personas (lo había puesto en el orden inverso, pero los dos objetivos se alcanzan difícilmente, y no tengo claro si realmente creemos en el segundo, siempre).


¿Cómo lo ven ustedes?

Hace un año
Enlazar-como.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/28589

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2006-04-01 23:50

muy bien



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.44.105 (b490443bf1)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)