Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > John Kay - Vicente Salas. Lo que ví/entendí

2005-03-15


John Kay - Vicente Salas. Lo que ví/entendí

El pasado día 24 de febrero asistí a la conferencia de John Kay.

Ya disculparán el retraso en hablar de estas cosas pero la vida no me da. Sigo siendo lego en la materia, asi que las notas son notas de un estudiante aplicado, pero que no se entera mucho de la fiesta.

Intervino primero John Kay que habló de la responsabilidad de las empresas y de sus resultados. La conferencia se titulaba: 'The business of business - From corporate responsibility to competitive advantage' (de esta última palabra no estoy seguro, no se puede decir que mis notas sean una maravilla).

Lo planteó con dos ejemplos, de dos empresas importantes: la primera era ICI, una empresa química, y mostró la evolución de sus resultados entre los años 1987 y 1994. El enfoque de la empresa al principio del periodo se basaba en 'la orientación al servicio y a los clientes' mientras que al final se hablaba de 'orientación a los accionistas y los negocios'. Sin embargo, a pesar de este nuevo enfoque, el valor de la empresa decrece mucho.

La segunda empresa era Marks and Spencer: cuando optó por una orientación hacia los accionistas, también desciende el valor de la empresa.

Estos dos ejemplos le sirviron para presentar el principio de oblicuidad: en algunos casos, es más fácil conseguir los objetivos de manera indirecta.

Para hablar de ello citó a John Sutart Mill: sólo son felices aquellos que tienen como objetivo algo diferente de su propia felicidad.

El objetivo de las empresas es hacer negocios ('The business of business is business').

No un objetivo menor: los negocios orientados sólo al accionista no suelen tener éxito y además reducen la legitimidad de las economías de mercado.

Ni tampoco, un objetivo mayor: no sólo no tienen la obligación de hacer el bien, sino que tampoco tienen derecho a decidir sobre lo que es bueno.

Al final, las empresas se definen como una colección de recursos y capacidades.

Sus resultados suelen venir de la capacidad de distinguirse por sus habilidades.

En definitiva, mantienen su legitimidad por su capacidad de distribuir los recursos entre todos (empleados, clientes, accionistas, ...).

Terminó poniendo como ejemplo a Nokia y su capacidad de convertir los telefonillos en objetos de moda, y Apple con su ipod, donde la ventaja viene del equilibrio entre tecnología y diseño.

A continuación intervino Vicente Salas, catedrático de Zaragoza. Tengo que decir que a pesar de hablar en nuestro idioma me enteré mucho menos de lo que contaba. Creo que tiene que ver con el nivel de abstracción adoptado.
Esto, naturalmente no es una crítica, porque estas conferencias no están orientadas a personas como yo (legos en la materia). Sólo espero que sirva para explicar la brevedad de mis notas.

El título 'La buena performance de las empresas'.

Nuevamente habla de dos posibles enfoques: empresas orientadas a los accionistas o empresas de orientación global.

La riqueza creada por una empresa tiene que ver con el valor de los bienes y servicios, y el coste de oportunidad de los recursos empleados (que no se muy bien qué es, la verdad).

Luego contrapuso la riqueza privada y la riqueza colectiva. Para moderar las relaciones hay herramientas: acción colectiva (el estado, las leyes, ...), acción del mercado. Naturalmente, las empresas se rigen por esas mismas fuerzas.

Según Salas, una empresa actúa correctamente cuando maximiza la riqueza social, resultante de la diferencia entre el valor antedicho y el coste de oportunidad.

El buen quehacer de las empresas ha de confiarse al mercado y la libre competencia.

Hay limitaciones: no es de esperar que la racionalidad individual esté perfectamente alineada con la colectiva.

Las alternativas para el control son el mercado y el estado: no puede esperarse mas de las empresas que de cualquier ciudadano individual.

Otro resumen con mas fundamento se pueden leer en El principio de oblicuidad, de la mano de Jesús Llaría (la persona que me avisó e invitó a la conferencia).

Después de las conferencias tomamos unos canapés y me pregunto (tarde ya, evidentemente) si no debería haberme acercado a preguntarle a John Kay su opinión sobre el software libre, internet, y otras cosas que nos interesan por aquí, porque algún rato creo que estuvo disponible para ello.

Hice fotos, que por no molestar disparé sin flash. Pueden verlas en John Kay y Marks & Spencer, John Kay - Título, John Kay - The business of business..., Vicente Salas.


Hace un año
RSS: Decíamos ayer .... Elecciones.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/28099

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-03-15 10:57

Um, interesante. Si una bitácora fuera una empresa, su "negocio" deberían ser sus lectores, no sus anunciantes o patrocinadores, no?



2
De: fernand0 Fecha: 2005-03-15 11:02

Supongo, otra pregunta que se podría hacer. Ni siquiera estoy seguro de que sean exactamente los lectores, sino los temas o las ideas.



3
De: mp Fecha: 2005-03-15 13:15

No te preocupes por no entender a Vicente Salas. Cuando me dio clases, yo tampoco entendí nada. Y encima el tío aún nos decía que no tomáramos apuntes.



4
De: Jesús Fecha: 2005-03-16 00:16

El negocio: los temas, los temas. Que interesan a los lectores, y éstos a los patrocinadores, de haberlos. Pero los temas.



5
De: isabel Fecha: 2006-10-25 17:05

todo esta en ingles y no le entiendo al ingles





6
De: fernand0 Fecha: 2006-10-25 17:11

Sorry? English? Where?
:)



7
De: jenny Fecha: 2007-03-30 02:25

que mierda es esta que no se entiende nada miren haber si se hacen entender que llevo resto tiempo aqui y no incuentro ni culo



8
De: jenny Fecha: 2007-03-30 02:31

que mierda es esta que no se entiende nada miren haber si se hacen entender que llevo resto tiempo aqui y no incuentro culo deberi darles pena que horror ami hasta me da pena ajena por ustedes que voleta ose nada que ver never



9
De: fernand0 Fecha: 2007-03-30 09:08

:)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.15.35 (5d14e76fbe)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)