Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > (Ir)reflexionando en otras 'tierras'

2005-03-14


(Ir)reflexionando en otras 'tierras'

Maty me dijo hace tiempo que teníamos que hablar más sobre la LSSI. Eso, el artículo de Carlos Sánchez Almeida sobre La Responsabilidad Civil en Internet, y algunas conversaciones con M@x me pusieron en la mano la oportunidad de escribir LSSI, ¿SI o NO? que Maty ha publicado en su sitio, con un cuidadoso trabajo de edición del que yo no sería capaz.

Donde dije digo, digo ....

Cómo cambian los políticos de la oposición al poder, ¿eh?

Arturo Quintares también escribe sobre el tema en A vueltas con la LSSI ... ¡otra vez!





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/28063

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-03-14 11:30

¿Pero ha servido para algo? tendré que leerme el artículo.



2
De: fernand0 Fecha: 2005-03-14 11:41

Define servir. Me temo que esto es algo de larga distancia; si nos callamos, bien. Si no nos callamos, a lo mejor hay gente que se entera de lo que nos están tratando de hacer.



3
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-14 11:44

¿Y qué nos están tratando de hacer? Así, resumidito, para el que va por ahí botando de página en página sin mucho tiempo para textos largos ;-)



4
De: fernand0 Fecha: 2005-03-14 11:56

Bueno, desde luego no sólo no retirarla (como prometieron) sino profundizar en la LSSI y sus derivadas. Se han atrevido a sugerir la existencia de un agente LOPD en empresas de más de 250 trabajadores.



5
De: M@ximilien Fecha: 2005-03-14 12:33

A Biomaxi: Lo peor de la LSSICE es que en la transposición de la Directiva cambiaron el concepto de "servicos de la sociedad de la información"; y como consecuencia, el concepto de "prestadores de servicios". Lo que se nos avecina: otro cambio, el concepto de culpa civil que de subjetivo (de toda la vida) pasa a objetivo; al estilo anglosajón .(explicado de forma breve, concisa y, probablemente, incompleta).



6
De: Anónima Fecha: 2005-03-14 12:46

Pues no sé BioMaxi, pero yo me he quedado como estaba: sigo sin saber que es lo que os parece tan mal de la LSSI ni porque es malo que se protejan los datos de la gente en empresas de más de 250 trabajadores ni en que consiste el cambio en la trasposición de la directiva y porqué es a peor.

Pero agradezco el esfuerzo, sobre todo porque es cierto que no me he leído los enlaces y seguro que ahí se aclaran las cosas :)



7
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-14 12:51

Es que llevo oyendo hablar de la LSSI desde hace al menos 4 años (y creo quedarme corto por un par de años) y al menos yo no he notado ninguna diferencia en mi deambular internauta. Igual a las empresas sí que les resulta diferente, o si tuviese una página web propia estaría preocupándome por vulnerar copyrights y demás. No sé, mu tésnico pa mí.



8
De: fernand0 Fecha: 2005-03-14 13:04

Anónima: poner un inspector 'independiente' en todas las empresas de mas de 250 trabajadores sería como poner un inspector de hacienda en cada una de ellas? Y, ya de paso, ponemos también un policía o dos, para que la gente no se desmande? Si en los otros ámbitos no hace falta, porque para proteger nuestros datos si?. No querrán otra cosa?

BioMaxi: bueno, y si es una ley que no se aplica, y que no se nota ... ¿para qué existe? ¿Sólo como amenaza para cuando alguien sea 'malo'?

Las leyes deberían servir para mejorar nuestra vida, no para complicárnosla.



9
De: maty Fecha: 2005-03-14 20:56

La ley duerme, pero algunos de sus artículos ya se aplican, a la espera de la redacción del reglamento.

Es una ley ambigua, que permite demasiadas interpretaciones, ahí radica el peligro, al dejar las puertas abiertas al poder para aplicarla según le convenga.

¿Por qué no la han abolido? La crítica del senador fue muy dura. Probablemente creía lo que decía, mas debía, supongo, respetar lo decidido por la directiva del PSOE.

Si fuese coherente, habría dimitido, pero no, prefiere callar, mirar para otro lado, y así volver a presentarse a las elecciones al Senado.

Ejemplo palmario de la partitocracia imperante en nuestro sistema 'democrático'.

La LSSIce es una ley 'mordaza' que se tiene en reserva, a la espera de su aplicación cuando convenga al poder. ¿A alguien le gusta tener una guillotina sobre sus cabezas?

Por ahora la red informativa hispana tiene escaso peso, pero no siempre será así, fijémonos en EE.UU. En las últimas elecciones norteamericanas, la blogosfera tuvo un gran peso en la campaña, sobre todo por la posibilidad de recaudar fondos. Todavía no fue decisiva, pero casi con total seguridad lo será dentro de tres años.

Una red independiente, democrática, plural, diversa e INCONTROLABLE es un peligro para los poderes establecidos, ya sean políticos o mediáticos (se entremezclan).

Ahora el PSOE tiene la oportunidad de derogarla. Quedaría muy bien, se le reconocería como un logro. A qué esperan ¿a que vuelva el PP al gobierno?

Si el PSOE la derogase ahora, a un hipotético gobierno popular le costaría más volver a aprobarla.

Además de los peligros potenciales que conlleva su redactado, es técnicamente muy mejorable. Evidentemente, quienes la redactaron no consultaron a los expertos. Su aplicación generaría un gran coste a los ISP, mas como dice Arturo, que ellos espabilen ahora, que bien calladitos estuvieron antes.

La protesta contra la LSSI sufre de anemia en la actualidad. Parece que muchos consideran que con un gobierno de izquierdas (así se consideran ellos, aunque el ministro Solbes podría estar perfectamente en un gobierno de derechas y no desentonaría) ya no hay peligro.

Pues algunos no nos fiamos, independientemente del color del gobierno de turno. ¿Acaso no somos conscientes de su cada vez mayor subordinación a otros poderes? (fenómeno genralizado en todos los países).

EStos temas, las libertades civiles, no generan mucho interés en la red ni tampoco en la ciudadanía. Desgraciadamente su defensa suele ser instrumentalizada para atacar al gobierno de turno.

En cambio, sí que interesa más la polémica del canon de la SGAE, porque nos toca ya el bolsillo. No valoramos nuestros derechos.

¿Hemos de esperar a perderlos para valorarlos?

En fin, el tiempo dirá si nuestro alarmismo está justificado o no. Lo que sé es que si un día la aplican íntegramente (previo redactado del Reglamento) muchos gritarán, insultarán, ... pero será demasiado tarde.

Eso es lo más fácil, recurrir al improperio, fácil desahogo, pero generar contenidos al respecto, eso es otro cantar.

Si confiamos en que otros nos defenderán, aviados estamos. Ir de Quijote por la vida no es muy agradecido, por lo que el cansancio y hartazgo fácilmente provoca desestimiento.

En fin, anotado queda para la posteridad.



10
De: nettizen Fecha: 2005-03-14 23:22

Fernand0 no le cambies el apellido a Arturo majete!!! :))

Donde pone Arturo Quintares debería poner Arturo Quirantes.

ciao!

Ps.- Maty, muy bueno tu análisis. Me tenía yo a mismo hecha una idea muy distinta de tí, pero al menos en lo que a la LSSICE respecta estamos okis! (lo dice uno de los desaparecidos mienten.com)



11
De: maty Fecha: 2005-03-15 00:07

A mí me resulta indiferente la ideología de quien gobierne a la hora de criticar los desmanes. Como ahora gobierna la izquierda, criticarla es de fascistas, antes, con la derecha, de izquierdistas y si se critica a ... Pensamiento débil.

Por eso hay que huir de las etiquetas, que tan frecuentemente son utilizadas para descalificar al contrario. Las personas somos mucho más complejas, con nuestras contradicciones.

Como digo siempre, si todos pensáramos igual, sería muy aburrido.



12
De: fernand0 Fecha: 2005-03-15 09:40

Vaya nettizen, gracias por avisar. Lo arreglo enseguida.



13
De: M@ximilien Fecha: 2005-03-15 11:24

maty: quizás no debieramos pedir la derogación de la LSSICE (que es pedir un imposible, como bien sabes), sino su adecuación real a los mandatos de la directiva de que dimana; a lo mejor de ese modo se pueda ocnseguir algo.

es sólo una idéa. ;)



14
De: fernand0 Fecha: 2005-03-15 11:35

¿Por qué es imposible?



15
De: maty Fecha: 2005-03-15 18:40

Eso mismo pregunto.

REsumiendo: cuando se está en la oposición se promete el oro y el moro, pero cuando se alcanza el poder se ven las cosas desde otro lado.

Ejemplo: Ahora el PP se opone al canon de la SGAE. Ha tenido que esperar a estar en la oposición, antes no tuvo tiempo :(((

Credibilidad de los partidos políticos: ninguna. Sólo creo en las personas, no en las organizaciones. Dado el funcionamiento interno de los partidos, no hay espacio para la discrepancia interna. Manda la EJECUTIVA/DIRECCION NACIONAL. Por eso cada vez escasean más los políticos de valía, asqueados del politiqueo.

Fijémonos en el Consejo de Ministros, ¿quienes están a la altura? Pues eso (en el último gobierno del PP casi otro tanto). En Catalunya, lo mismo o peor.

Así nos va a ir en el futuro, gobernados por mediocres, que están ahí no por sus méritos profesionales.

Soy duro, pero es que estoy harto de tanta incompetencia generalizada entre la clase política española, tan mezquina y 'ombliguista', tan alejada de la realidad cotidiana del españolito de a pie.

PD: y encima, otra vez con el IRPF, me pongo malo (¿a ver qué han cambiado este año?).



16
De: Pedro J. Canut Fecha: 2005-03-15 19:31

a Fernand0 y Maty: tecnicamente no puede "abolirse la LSSICE"; a ver como os lo cuento de forma breve y "salvado tecnicismos"...

La LSSICE no es un invento de nuestro/s gobierno/s; no sviene impuesta por la Directiva europea; y, en consecuencia, nos vemos obligados a hacer una transposición de dicha directiva a nuestro ordenamiento (pero ésto ya lo sabéis); por eso no se puede "SUPRIMIR"; lo que se puede hacer es reformar la LSSICE y adaptarla, realmente a la Directiva; una Directiva que, por otra parte, personalmente, me parece muy respetuosa con el espíritu de Internet y con la defensa de los consumidores; mi única crítica viene de que incorpora al acervo jurídico comunitario una herramienta jurídica absolutamente anglosajona, como son los códigos de conducta; la autorregulación sectorial, tan alejada de nuestra tradición jurídica (pero bueno...eso son paranoias mías).

Como acostumbro a decir después de los "ladrillos" no estoy dogmatizando, es sólo una opinión.

No estoy seguro de haber respondido la pregunta...sorry



17
De: maty Fecha: 2005-03-15 20:49

De acuerdo respecto a la existencia de la Directiva europea. El problema radica en que tal directiva ha sido utilizada como EXCUSA para redactar una ley que va más allá de la directiva y, sobre todo, MUY AMBIGUA.

No son paranoias tuyas, es la triste realidad. Nos guste o no, nuestro código deriva del napoleónico, no del anglosajón, pero es el que se está imponiendo en estos campos, porque favorecen claramente a los intereses empresariales.

Si a lo anterior unimos el deseo del Estado de controlar a sus ciudadanos, ya tenemos la 'guillotina'.

A diferencia de EE.UU., en ESPAÑA la sociedad civil es bien débil, no actuando como contrapeso. Mientras los ciudadanos, internautas o no, no se interesen en la defensa de sus derechos (y deberes), lo dejaremos todo al criterio del gobernante. Vista nuestra historia, como para fiarse del gobierno de turno.

Las libertades son un asunto muy serio. La ambigüedad es muy peligrosa en este campo. La ambigüedad siempre existirá, pero la de esta ley es excesiva a todas luces.

Ya que la ley no gusta a nadie ¿no es mejor no aplicarla y REDACTAR una NUEVA? Es decir, que se sigan todos los trámites necesarios para la redacción de una nueva ley, desde cero, dejando la existente en 'suspenso', tal como se ha hecho con la reforma educativa última. Pero no, no lo harán, tienen otros asuntos más importantes entre manos los políticos, que viven en su mundo, cual autistas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.202.224 (5a94ee7a7e)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)