Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los periodistas y el dinero (El Mundo empieza a cobrar)

2002-10-03


Los periodistas y el dinero (El Mundo empieza a cobrar)

Se venía anunciando desde hace tiempo, pero nadie (por lo menos de los más grandes en nuestras latitudes) lo había hecho hasta ahora. La versión digital de la edición impresa del mundo pasa a ser de pago.
Han apostado por un modelo de suscripción: se paga una cantidad que da derecho a acceso completo durante un año. A mi me afecta: yo antes me bajaba diariamente el índice (y no la portada, -pista, pista, pista....-); echaba un ojo, y si alguna noticia me interesaba pinchaba y la leía. ¿Me voy a suscribir? no.
No seré yo quien discuta la decisión: ellos elaboran el producto, y deciden como han de cobrar por ello. Sin embargo, si se me ocurren algunas cosas. Las experiencias hasta ahora no son muy buenas. No se si se acordarán de los principios del ABC digital. Era gratis pero había que registrarse (correo y alguna cosa más, no mucho). Lo quitaron, el acceso ahora es directo.
Lo que si que no me voy a resistir es a aportar algunas ideas.

Principal problema: es caro. Ya expliqué arriba cómo lo leo. Como tantos otros (y como señalaba Pedro Jorge en Las noticias ganan al porno) miro los periódicos desde el trabajo. ¿Qué quiere decir eso?: que hay días que podría leer tres periódicos completos (¿de verdad?), y lo que puedo hacer casi todos los días es echar un vistazo rápido al índice y, si me acuerdo, bajar dos o tres articulos (seleccionados rápidamente entre dos o tres periódicos nacionales y otros tantos locales) para leer por la noche en casa. Comprenderán que pagar por algo que no se si voy a poder disfrutar, no tiene sentido. Además, no me gusta leer en la pantalla. Si algún día tengo tiempo de leer un periódico tranquilamente, lo compraré en papel que es como (de momento) me gusta leerlo.

Segundo problema: la versión digital prácticamente no aporta ventajas con respecto a la de papel. No es más fácil encontrar las noticias, no hay facilidades para seleccionar las que a uno le interesen, no son más amplias ni con más datos (a pesar de que el medio permite saltarse las limitaciones del papel), ... pongan las suyas en la línea de puntos (o en un comentario). ¡Ah! si, hacen animaciones en flash pero como alguno de los profesionales ha reconocido en ocasiones, en muchos casos están hechas rápidamente (la actualidad manda), no siempre bien documentadas, y en algunos casos son directamente versiones de otras hechas por agencias, etc. Es un arte bastante nuevo, todo mejorará. Por cierto, no se si cobrarán por verlas. Tampoco me interesan demasiado. Aunque es un ejemplo de la utilidad de una bitácora en una empresa. Empecé a prestarles más atención a raíz de los escritos de Alberto Cairo en Periodismo visual e infografía.

Tercer problema. También cuesta dinero lo que antes no costó. En mi página verán varios enlaces al diario que ya dejaron de funcionar. Eso prueba el desconocimiento del medio en el que se están intentando mover. Acaban de vulnerar uno de los principios básicos de la red: cualquier url que identifique un recurso importante, debería estar disponible para siempre (o casi). ¿Tanto les habría costado dejar lo que había sido gratis hasta ahora igual, y empezar a cobrar por lo nuevo?. Estoy pesando en borrarlos (o añadir una nota), ¿se les ocurre algo?. Por supuesto, a partir de ahora no les enlazaré y perderán dos o tres de mis cinco o seis lectores habituales (je,je).

Cuarto problema. Hay alternativas, y siguen siendo gratis. Este no se cuanto durará.

Creo que tengo más ideas, pero estoy seguro de que no tengo más tiempo (habrán visto este sitio un poco abandonado estos días). Además, esto está quedando un poco largo, y será difícil haber conseguido que alguien llegue hasta aquí.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/2783

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2002-10-03 10:24

Totalmente de acuerdo. Sobre todo en dos puntos: la versión electrónica no aporta ninguna ventaja (bueno, el precio más reducido, se supone) y hay otras fuentes.

Es curioso como estos periódicos se lanzaron a crear versiones en internet sin plantearse durante cinco segundos cómo iban a pagarlas (¿de verdad pensaban que la publicidad?). Ahora se encuentran con que sus inversiones en internet han creado un enorme archivo, al alcance de todos y fácil de usar.

Por desgracia, que hayan creado ese archivo (y que es posible que incluso hayan ganado lectores para la versión en papel) no parecen valorarlo.



2
De: jcantero Fecha: 2002-10-03 11:11

"(¿de verdad pensaban que la publicidad?)". Naturalmente, eso es lo que pensaban. Y probablemente, durante unos meses lo hicieron. Cuando se demostró que esa publicidad no era para nada efectiva, es cuando comenzó la explosión de la famosa burbuja.



3
De: rvr Fecha: 2002-10-03 13:57

Pues yo he llegado al final de la historia, y me ha parecido una reflexión acertada. Los responsables, incluso tecnológicos, de las empresas, todavía no comprenden bien cómo funciona el medio. Fernando, les hacen falta gurús como tú que les hagan consulting ;)



4
De: fernand0 Fecha: 2002-10-03 17:51

Para Pedro:
La ventaja de la edición electrónica era el precio, efectivamente (haciendo abstracción del coste del computador y de la conexión, que casi siempre olvidan los 'contables' de la red).
Asociada a esta había otra y es que si uno tiene acceso a la información puede procesarla 'en casa'. Eso no está al alcance de todo el mundo y a eso me refiero con otro tipo de servicios por parte de los periódicos digitales.

Para jcantero:
la publicidad en internet podría funcionar (creo yo). Pero debería aprovechar las circunstancias del medio, y no sobre-explotarlas.
Algún experimento ya se ha hecho, pero no se si se aplica. Sería relativamente simple colocar galletitas que identificasen a los lectores, y 'ver y seguir' el tipo de noticias que visitan. Con eso se obtiene un perfil con el que se le pueden hacer sugerencias a un lector sobre qué puede gustarle leer en nuestro periódico, pero también se puede hacer uno una idea del tipo de publicidad que puede interesarle... (no doy más pistas, que luego la fastidiamos, ...).

Para rvr:
No se si les hace falta gente como yo. Es más fácil criticar y decir lo que está mal que saber en que dirección avanzar en estos momentos.
En todo caso, me temo que los periodistas han sido un colectivo que ha tenido acceso temprano a la red (comparado con otros colectivos, claro) y es posible que se tengan por pioneros, aunque no estoy muy seguro de que hayan mirado a los que ya estaban antes.



5
De: flexarorion Fecha: 2002-10-03 18:25

Lo razonable es que quien hace un trabajo cobre por él. La ventaja de El Mundo" di8gital para mi eran dos: 1) existía una sección de ciencia que no había en papel y 2) Podía cortar y pegar las noticias.

Si el precio que me ponen es razonable, digamos 1000 pelas y se paga con un par de clicks, pueden contar conmigo.



6
De: flexarorion Fecha: 2002-10-03 18:26

Quería decir 1000 pelas año.



7
De: fernand0 Fecha: 2002-10-03 19:10

Creo que jamás he discutido (ni discutiré) que el que haga un trabajo cobre por él. Sólo he comentado los motivos por los que me parece erróneo el modelo actual. Puestos a pagar, no le veo ventajas al modelo digital... ni más ni menos.



8
De: Ctu Fecha: 2002-10-03 22:06

Mira, si puedes optar a pagar las mil pelas leyendo publicidad, pues hasta me lo planteaba para casos puntuales.



9
De: flexarorion Fecha: 2002-10-04 16:24

El moelo digital tiene la ventja de poder hacer busquedas en bases de datos y de cortar y pegar.

Saludos



10
De: JJ Fecha: 2002-10-08 18:47

Yo uso My Yahoo, donde puedes seleccionar las fuentes de noticias que quieres, inclusive muchos contenidos sindicados. Tiene la ventaja de que, además, te aportan contexto (enlaces a noticias relacionadas). Y, por lo pronto, es gratuita.

Lo de poner los contenidos de pago es algo que, en principio, no puede funcionar mal. Sólo tienes que añadir infraestructuras de pago, no pierdes dinero, porque antes lo ganabas, y si alguien pica, pues ha picado. Pero tampoco creo que sea la solución. Lo cierto es que no sé cuál es, pero que personalizando la publicidad, integrando el comercio electrónico de contenidos (pero no de información, sino acceso a bases de datos de contenido premium, como información empresarial o de bolsa), comercio electrónico (mousepads y jarras de café), y, creando información personalizada, algún dinero se podría ganar. El futuro, creo yo, está en crear valor añadido sobre la información y en el one-to-one (comercio electrónico y publicidad).



11
De: fernand0 Fecha: 2002-10-08 19:08


Lo de poner los contenidos de pago es algo que, en principio, no puede funcionar mal.

Depende de lo que se entienda por funcionar mal. Tal como están planteados los negocios hoy en día, ganar poco es funcionar mal.
Hoy mismo mientras veía los Simpson en la tele estaba dándole vueltas al asunto de la publicidad (en el intermedio, más bien).
Cuando uno ve la televisión (medio publicitario por excelencia), o lee una revista, va encontrando intercalada la publicidad.
En la televisión cada cierto tiempo cortan y la ponen (en algunos casos incluso la vemos (otra cosa es que nos afecte, seguramente si). En una revista, lo mismo: cada cierto número de páginas, aparece una (o un trozo) con publicidad. Y parece que funciona. En la web el sistema es completamente distinto: hay que ganar dinero a toda costa, y eso supone abusar de la publicidad: primero banners, luego banners que se mueven, luego cosas más exageradas (el otro día vi a alguien mirar su correo en terra; acabé estresado, y eso que no era el mío, y ni siquiera miraba con atención: toda clase de cosas moviéndose por todas partes y distrayendo del acto principal de la página que era leer el correo.)

Soy malo prediciendo el futuro, pero el presente que veo no me gusta. Todavía peor: veo publicidad en tv y revistas (y la miro), pero en la red no veo publicidad que 'me interese' (o muy poca); de hecho, en algunos casos ni la 'veo'; algo está fallando.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.236.238 (0faddc4f02)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)