Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La cola larga (por el interés te quiero, Andrés)

2005-03-08


La cola larga (por el interés te quiero, Andrés)

Hay historias a las que llegas de casualidad, otras que tardas días (y hasta semanas) en pillarlas (tengo alguna pendiente, ya les contaré) y otras que te llegan inexorablemente (o impepinablemente, que diría alguien mas castizo).

Esta que les cuento es de esas últimas. Y lo digo porque la vi en alguna parte, pero además me la recomendaron privadamente José Luis y semipúblicamente Lucas. Se trata de The Long Tail: A-Listers Maybe Not So Powerful After All.

El blogómetro me cuenta que ha hablado de esto borjamari, en uno de sus nos cuentan que, a raíz de algún mensaje de alguna lista de bloglia.
Pero no entiendo lo que quiere decir.


Todo lo que dice se basa en estudios anedóticos (unas cuantas comprobaciones, hechas a mano) pero tiene bastante sentido. La idea sería que los alfa-bitacoreros tienen muchas visitas, muchas suscripciones y mucho de todo. Menos la atención que deberían. Me explico: según el autor, los bitacoreros mas importantes tendrían lectores que visitan sus sitios alrededor de 3-6 segundos por página vista; mientras tanto, para otros bitacoreros con menos visitas, el tiempo gastado en cada página sería superior.


Example: readers of Daily Kos, Little Green Footballs, Gawker and Atrios averaged only 3-6 seconds per page view. Multiply the average stay per page read times the number of page reads per day and you get a maximum of 400 hours per day (Daily Kos). That's a long way short of the 1700 hours I'd computed using the 40 second average, and a long way short of the 8300 hours of reader attention the average US daily paper commands.


Si lo piensan, tiene lógica. Al menos yo se la veo: estoy suscrito (o visito) algunas bitácoras sólo porque son 'importantes' (les diré un secreto, el otro día me borré de la de Scoble, porque no le veía ningún sentido a seguir leyéndole -al menos, lo que suele contar no me motiva mucho-). La consecuencia es que leo rapidísimamente muchas de ellas (casi no gasto tiempo en ellas), pero sumo números en su cuenta.

Sin embargo, hay otras mucho menos conocidas, en las que gasto bastante tiempo, a veces comento, y desde luego disfruto mucho más.

Según el autor de la historia, la consecuencia está clara: seguramente es mejor para captar atención aparecer en sitios 'menos' importantes, que en los más de lo más. Más aún: la curva de atención no sigue una ley de potencias, sino algo ligeramente diferente, que da mas importancia a los valores medios y que tiene una larga e interesante cola.

¿Cómo lo ven?




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/27824

Comentarios

1
De: Mizar Fecha: 2005-03-08 19:47

Quite interesting!

Tiene mucho sentido lo que cuentas, a mi me pasa 3/4 de lo mismo.



2
De: fernand0 Fecha: 2005-03-08 20:06

Y ... ¿cambia algo?



3
De: Pedro Fecha: 2005-03-08 20:08

Da la impresión, así sin leer el texto en sí, que es una de esas cosas que quizá así de pronto y a las bravas parecen tener sentido pero que en todo caso habría que demostrar con mayor rigor. Lo que parece evidente no siempre es cierto.



4
De: jorge Fecha: 2005-03-08 20:33

yo creo que tiene ver con la gestión personal que hacemos de la información: algunas páginas son como 'titulares' que leemos rápido para saber, más o menos, cómo va la cosa y quedarnos con las crestas del mentidero. son páginas que suelen coincidir en sus temas y en sus puntos de vista, y eso -con el tiempo- esquiva la atención. acaban siendo previsibles. ecos.
leemos enteros -y disfrutamos- aquellos sueltos que interesan. como en un periódico. al gusto. casi siempre es lo distinto, o lo personal, o lo heterodoxo, lo que capta el tiempo del visitante.
lo que da qué pensar es que el interés, o el talento, o la 'verdad', no estén asociados a la popularidad. el tiempo en Internet, por sí solo, produce tráfico. una política de linkeos adecuada posiciona bien. las polémicas generan morbo y visitas: lo he comprobado.
desde mi punto de vista, la historia de la televisión enseña que no siempre lo más visto es lo mejor, o lo adecuado, o tiene la mejor manufactura, o es lo verídico, o lo conveniente. si Internet es un medio de comunicación masas ¿ya reproduce estos mecanismos? ¿cómo se expande el talento? ¿es una duda cuya resolución tiene alguna utilidad?
y esto afecta desde el ego del blogger a sus posibles ingresos. buena cuestión.
un saludo



5
De: maty Fecha: 2005-03-08 20:57

Los sistemas de medición cada vez son menos fiables.

Ahora hay otra motivación: el RSS. Muchas bitácoras sólo son leídas a través de los lectores RSS. ¿Son contadas esas visitas?

Si se utiliza un lector web tipo FEEDMANIA (ya he enviado la hoja de estilos para cambiar la visualización), se leen las páginas del cache del servidor, por lo que los logs de nuestro servidor no las contarán.

De todas formas ¿qué interés tiene conocer el nº de visitas? Si no se tiene publicidad, tanto da, salvo por egolatría, digo yo.

Los que quieren sacar partido con la publicidad cada vez lo tienen más complicado. El Adsense de Google ya es muy cuestionado, por manipulable.

Pues, me alegro. El negocio en la red no ha de consistir en la lectura de los contenidos, sino en el ofrecimiento de servicios o venta.

Lo importante es la capacidad de influir realmente, generando tendencias, iniciando debates novedosos, ... siempre desde la GENERACION de CONTENIDOS de CALIDAD.

La red hispana se está llenando de opiniones de escaso interés, sin apenas argumentación, poco elaboradas y pensadas, enriqueciendo escasamente a la bitácora 'afortunada'.

Hay excepciones, como esta bitácora, pero son bien pocas.

Nuestro objetivo debería consistir en convencer al mundo del pensamiento a que se involucren en el fenómeno bitacoril. La bitácora es un instrumento ideal para extender el conocimiento, generalizar el debate.

Sólo tiene un peligro: la vulgarización, fácilmente evitable (posteo por invitación), si lo que no se busca es entrar en el ranking 'ajedrecístico'.



6
De: torresburriel Fecha: 2005-03-09 07:43

Pues a mi me parece que es uno de los efectos de la democraticación, o mejor dicho, de la asambleización que trae de la mano internet, y más concretamente el rollo bitacorero, mediante la cual ni la importancia, ni la promoción, ni la imagen glamurosa de un weblogger puede más que la magra, la chicha, los contenidos interesantes.

Y por eso me encaja que algunos sitios tengan un impacto, digamos, leve, y otros lo tengan mayor, de tal modo que haya que leer los titulares de weblogger_famoso_n1 porque arrastramos ese hábito social de "tener que estar en aunque sea un coñazo", pero donde realmente gastamos nuestro tiempo es en ese weblog que conoce menos gente, pero que nos resulta mucho más interesante.

A mi, repito, me encaja mucho esa observación. Claro que también puede ser sólo una sensación de lo más subjetivo. Ahí ya no me meto.



7
De: Yabu Fecha: 2005-03-09 08:24

Pues en mi bitacora la gente debe pasarse dos horas, porque no la visita ni dios ;)

No sabes que alegria me das.



8
De: fernand0 Fecha: 2005-03-09 10:40

Pedro: efectivamente, habría que probar eso o lo contrario. Yo sólo lo reproduzco porque me ha hecho pensar sobre la forma en que yo suelo hacer las cosas y me sentí identificado.

jorge: tienes razón, además quería abundar sobre eso y tu historia del copyleft del otro día. A ver si tengo un rato para escribirlo.

maty: no se si las visitas son importantes o no. Creo que tener una idea de la magnitud puede tener interés. Cuando puse un contador aquí me llevé una sorpresa mayúscula; 60-70 visitas diarias! Aunque fueran la mitad, o la mitad de la mitad era asombroso que semejante cantidad de gente apareciera por aquí todos los días. Cuando todo el mundo puede hablar, no todo lo que se dice es interesante. Pero pueden hablar. Eso es muy interesante. Cuando uno habla todos los días, o varias veces al día, normalmente no es interesante todas las veces. Y, además, se equivoca. Pero puede hablar. Ese es el valor de la blogosfera para mi.

torresburriel: si, yo también lo creo. La maldita powerlaw nos decía que teníamos mas de lo mismo. Anecdóticamente, esta histora nos sugiere que no es así, que efectivamente hay mas atención de la que estaríamos dispuestos a creer. Y no a los mismos de siempre, contra lo que puedan decir las cifras brutas.

Yabu: :).



9
De: fernand0 Fecha: 2005-03-09 11:13

Trackback manual: The Blogosphere's Long Tail.



10
De: M@x Fecha: 2005-03-09 11:15

Creo, coincidiendo - en gran medida con la historia - que reproducimos esquemas de la lectura de prensa; titulares del mundo, el país, el ABC y La Vanguardia (o los que cada cual lea)y media hora disfrutando de éste o aquel artículo de opinión en el Periódico.

Yabu...ese banner central de tu página ..asusta!

(igual si cambias a Blogalia, o a Blogia te visitan más)



11
De: jorge Fecha: 2005-03-09 13:08

'Pero puede hablar. Ese es el valor de la blogosfera para mi'.

lo firmo (con su permiso). para mí ya es suficiente. y creo que alrededor de eso estamos construyendo algunos castillos de aire. echo de menos el sentido de la blogosfera en 2002. ¿estamos perdiendo el norte hipnotizados por el adsense, por el periodismo, por las licencias, por el famoseo de pacotilla?

dan ganas de desempolvar los vinilos de la Joplin y recordar el mundo antes de Operación Triunfo y del Gran Hermano Blog, cuando éramos gente con ganas de decir y poco más. por cierto ¿alguien conserva pantalones de campana? muchas gracias.



12
De: fernand0 Fecha: 2005-03-09 13:21

Bueno, tal vez alguien lo pierda, o muchos, no se. Pero eso no invalida el valor principal. Y a mi no me gustan los pantalones de campana. Ni los de pana. Ni las corbatas.



13
De: JJ Fecha: 2005-03-09 13:21

Si los tuviera, los estaría subastando en eBay ;-)



14
De: maty Fecha: 2005-03-09 17:34

"Cuando todo el mundo puede hablar, no todo lo que se dice es interesante. Pero pueden hablar"

No lo discuto. El problema viene cuando son muchos, haciendo imposible el seguimiento de los comentarios, que es el caso de Arcadi Espada. A medida que ha aumentado su popularidad se ha vulgarizado. Los comentarios carecen de interés (carecían, ya no los sigo, cansado).

Ha de haber bitácoras para todo. Mi apuesta es por la CALIDAD, prefiero menos comentarios pero de más interés. Ejemplo: Foros de seguridad de Nautopía, gracias a la publicidad latosa de EZBOARD, se requiere un esfuerzo para seguirlos (mínimo, pero suficiente: se explica cómo filtrarla). Los comentarios no abundan, pero suelen ser de interés, con lo que se facilita el seguimiento. Los foreros procurar investigar antes por si ya se ha abordado, recuperando el hilo en cuestión en vez de crear uno nuevo.

Temo, que de habilitar comentarios, sufra una invasión, al abordar temas de la actualidad política. Visto lo que pasa en Periodista Digital, e-notícies... pues tengo reparo. Seguro que si volviese a los orígenes, la privacidad, seguridad y libertades civiles no tendría problema alguno, dado el escaso interés que despierta.

Sigo dándole vueltas al tema. Por otro lado, mi edición manual me permite editar profusamente los artículos, facilitando su lectura, que la pereza abunda desgraciadamente. En cuanto ven mucha 'letra junta' suelen espantarse, tan habituados a lo audiovisual. Como suelen ser artículos de interés (las noticias no siempre, depende), creo que merece la pena el esfuerzo adicional.

Para colmo, hoy NAUTOPIA avisa de una vulnerabilidad en BLOG:CMS, toca actualización. Estoy convencido de que sufriría continuos intentos de intrusión. Como sólo utilizo HTML, no problema, por ahora.

Algún día deberías abordar el tema de la seguridad a la hora de gestionar una bitácora. Respaldos, spam, protección de la gestión, ....



15
De: fernand0 Fecha: 2005-03-09 17:50

Vale maty. No todo es para todos, pero prefiero aplicar medidas cuando aparecen los problemas que antes.

Deberíamos hablar sobre eso, si. Pero no se si sería dar pistas a algún listo. Lo apunto en el 'todo'.



16
De: fernand0 Fecha: 2005-04-12 10:32

Trackback manual: Weblogs, premios y endogamia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)