2005-03-04

Suscripciones en agregadores y otras cifras

La propuesta de Zootropo, Ajedrez en la blogosfera, me da pie a hablarles de algo que estaba retrasando por si, al final, me decidía a llevar a cabo pero que voy retrasando por falta de tiempo (por cierto, hemos sido nombrados torre blanca allí -ladrillos, ¿tendrá que ver con mis desbarradas políticas?-).

El caso es que ya hace algunas semanas Jon Udell hizo un experimento curioso y lo mostró en Blogosphere subscription trends, donde se ve el ritmo en el crecimiento de subscripciones a Bloglines para unos cuantos alfa-bloggers.

Me parece interesante porque parece que la gente está empezando a pasarse a esta forma de leer los agregadores y porque, nuevamente, sirve para medir y hacer topes que, no podemos negarlo, nos encantan.

Estuve pensando en hacer uno para la blogocosa, pero pensar en recopilar los numeritos para cada bitacorero es una tarea que ahora mismo no puedo abordar. Más, teniendo en cuenta el problema que señalaba José Luis: hay gente que ofrece muchas fuentes, y por lo tanto habría que agregar sus datos (en realidad yo no sería una torre blanca sino, probablemente, negra o tal vez un alfil -con la iglesia habríamos topado-). Si alguien se anima a recopilar los numeritos esos, podemos hacer alguna medida.

De todas formas, echando un vistazo a los datos, una cosa me llama la atención: lo reservados que somos. Si miran la lista de suscriptores a una fuente RSS determinada en Bloglines, verán que (en el caso de bitácoras hispanas) aproximadamente la mitad oculta su suscripción, asi que se sabe cúantos hay suscritos pero sólo para la mitad 'quien' son.

Anecdóticamente, ayer podíamos leer la contribución Long Tail And Blog Subscription Growth que abunda ligeramente en el tema.

La historia original pasó ligeramente desapercibida en la blogocosa (al menos, eso me dice el blogómetro), asi que estará bien traerla aquí de nuevo. En la blogothing, sin embargo, tuvo su repercusión y sigue activa.

Hace un año
Bitácoras en Granada, entrevista a rvr en el Batiscafo, y bitácoras en El Jueves. Hay II Jornadas Bitácoras y Medios de Comunicación en Granada reedición ampliada, luego se lo cuento mas despacio).




2005-03-04 01:00 | 4 Comentarios | In English, please | En PDF | Para enlazar # |
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/27620

Comentarios

1
De: Pablo Martínez-Almeida Fecha: 2005-03-04 12:54

Fernand0, en Abundando he escrito unas cuantas veces sobre Bloglines y, particularmente, sobre las suscripciones. Te dejo a ti y tus lectores unos cuantos enlaces:
- Ventajas de hacer públicas nuestras suscripciones: Suscripciones, ¿públicas o privadas?.
- Sobrecarga de información de los usuarios de Bloglines: Exceso de información (y la 2ª parte).
- Truco sobre cómo incluir enlaces en nuestras suscripciones de Bloglines: Suscriptores que informan.



2
De: fernand0 Fecha: 2005-03-04 13:46

Vaya, lo siento. ¿Y yo por qué me he perdido esos?



3
De: Victoriano de 2dmanjón Fecha: 2005-03-04 22:30

A ver si nos vemos en las II Jornadas Bitácoras y Medios de Comunicación en Granada
:)



4
De: fernand0 Fecha: 2005-03-06 15:23

Espero que si, Victoriano...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.235.48.106 (f1a2edbcfa)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?