Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La blogosfera en el Senado

2005-02-28


La blogosfera en el Senado

Lean la de Carlos Sánchez Almeida y las mini-debate posterior con algunos senadores.

Me permito entresacar algunas frases pronunciadas allí:

Sobre la blogosfera, primera referencia:


También quiero decirles que me acompañan hoy dos personas que tienen una actividad incesante en el terreno de las ideas en Internet, Enrique Dans y José Cervera, quienes mantienen una presencia constante en el terreno de la blogosfera, los debates que se realizan en el ciberespacio, y he pensado que, dado que íbamos a hablar de ciberderechos, era aconsejable que viniesen.


Sobre la neutralidad tecnológica, nunca había visto una apuesta tan fuerte:


Hay que desechar la neutralidad tecnológica. Entiendo que no puede haber neutralidad en materia de derechos de la ciudadanía. El Estado no puede ser neutral en aquello que afecta a todos nuestros derechos.


No estoy seguro de que su apuesta por la informatización en la educación sea la adecuada (pero tampoco se cual sería la adeucada), en todo caso transcribo un trocito:


Al margen de la banda ancha, tiene que haber una red inalámbrica a en cada escuela, en cada biblioteca, en cada instituto. Tiene que haber un PDA, un ordenador personal para cada profesor. No hablo de ordenadores portátiles, porque creo que es fundamental que sea una aparato ubicuo, que pueda estar en todas partes, para que quien esté estudiando pueda ver el esfuerzo que hace el profesor y sea éste quien dé ejemplo, de modo que, en vez de que nuestros adolescentes lleguen a la sociedad de la información a través de las consolas y de los teléfonos móviles, lo hagan a través del PDA de su profesor, insisto, que los jóvenes puedan ver el ejemplo de su profesor. Creo que este es un aspecto que debe incentivarse.


Me parece que todo esto pasa por la formación de mucha gente, incluyendo a los profesores, antes de pensar en comprar cacharritos.

Sobre el derecho a la cultura:


Las grandes ideas, las ideologías ya no comienzan en una biblioteca del Museo Británico, donde una persona estudia historia y analiza todas las ideologías, sino que es un debate permanente de todos los ciudadanos en un biblioteca inmensa, universal, llamada Internet.
A partir de ahí, de lo que está ocurriendo, debe analizarse cómo están cambiando los derechos de autor en la realidad porque, de la misma forma que está cambiando la realidad, debemos llevar a las leyes esas nuevas relaciones jurídicas.


Y, un sutil cambio del seguidismo que hemos hecho hasta ahora de la legislación norteamericana, para apoyarnos en nuestras propias leyes y costumbres:


... tenemos que huir del derecho americano de la Common Law; tenemos que adaptarlo al derecho europeo, conseguir una plasmación en el derecho positivo con arreglo a los criterios de la legislación europea ,y todo ello debe incluirse en la Ley de propiedad intelectual.


Es bueno tener amigos que saben de estas cosas porque esto ya se lo había escuchado yo antes a alguien ;).

No veo como garantizar lo que pide en:


En cualquier contrato que se firme con una operadora debería exigirse que esto ya esté garantizado, por lo menos, las herramientas mínimas de primeros auxilios para evitar que se vulnere la privacidad de los ciudadanos.


Sobre todo, porque miedo me dan cuando se meten en esas cosas. Un día ya les contaré lo que pasó cuando en nuestros servidores decidieron empezar a meterle mano al espám.

Otra vez sobre la blogocosa:


Quiero incentivar a los senadores a que presten atención al fenómeno emergente de la blogosfera, que es un control permanente del poder económico, del poder político y, también, del poder mediático. Desde la blogosfera hoy en día los medios de comunicación ya no tienen la patente de corso que tenían a la hora de analizar el poder económico y el poder político. Ahora la blogosfera , Internet, está analizando también al poder mediático que hay detrás, y es bueno que todo esté sometido a control porque siempre el control del poder se traduce a la larga en más democracia y en más libertad.


Del mini-debate posterior, permitanme entresacar:

Del senador del PP:


Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho en cuanto a los CD y los DVD. Pienso que porque alguien presente aquí un trabajo o una propuesta y lo meta en un CD no se tiene porqué cobrar ningún canon.


Curioso, ¿no?

En la respuesta de Almeida, sobre el anonimato:


Lo del anonimato en Internet es lo mismo que pasa en el mundo real con los graffiti. Si en la puerta del Senado alguien se pone a insultar a los senadores escribiendo algo en su contra con una tiza, la efectividad de ese insulto es la que es, es decir, tiene la importancia de cualquier pintada en cualquier calle. Pues lo mismo pasa en Internet. A veces sobrevaloramos determinadas afirmaciones que aparecen en la red sin que tengamos en cuenta que son afirmaciones anónimas que por mucho que corran no tienen mayor trascendencia. Incluso a veces se da un fenómeno curioso: criticar una determinada afirmación hace que ésta crezca más. ...


Sobre telefonía y la red


... una red inalámbrica que le conecta a la escuela, la podrá utilizar hasta para hablar por teléfono, gracias a los nuevos sistemas de telefonía existentes en Internet, que además son gratuitos. En este sentido, se va mucho más allá.


Observo cierta contradicción, puesto que estos sistemas son gratuitos, pero no libres, como parece pedir para el resto del software. Igual estoy equivocado.

En definitiva, una excelente presentación donde se entra en asuntos que son de interés para todo el mundo menos, aparentemente, para los políticos y una gran parte de los medios de comunicación masiva. En este caso, ¿los políticos han empezado a hacer su trabajo?




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/27439

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.197.127 (523c9998c4)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)