Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > En defensa de las fotografías malas

2005-02-23


En defensa de las fotografías malas

La fotografía digital está cambiando nuestras costumbres: ya nadie se contiene a la hora de disparar, puesto que una foto mas o menos no supone un gran desgaste monetario. Sin embargo, pocas de ellas terminan impresas y se borran algunas que no son perfectas. Más aún, nadie sabe qué pasará con esos cederrones y esos discos duros donde las acumulamos cuando pase el tiempo (¿alguien ha experimentado el descubrimiento de una caja de fotografías familiares viejas?).

De eso (y de algunas cosas mas) habla Digital photography makes it easier to delete 'bad' photos, but at what cost to the future?.


Curioso esto:


Children, says child psychologist Kenneth Condrell of Buffalo, actually need photographs they can hold to foster a sense of emotional well-being. In other words, all those family slide shows your parents made you sit through were actually good for you. Condrell is so convinced of this that he has been hired by the digital processors for a media tour of the country to promote the printing of family photos.


A mi esta afirmación me sorprende: tengo dos hijos; la primera es 'analógica'. Ha visto un montón de fotos en papel e incluso tiene sus propios albumes, con las fotos que prefiere. El segundo es claramente 'digital'; todavía no tiene edad de coleccionar las fotos, pero tiene perfectamente claro que en el deuvedé se pueden ver las fotos de la familia en esos discos brillantes que le gustan tanto (y que también le sirven para ver a los 'lunis', a shrek y otros animalitos variados.

Por otra parte, el artículo toca sólo lateralmente los servicios de publicación de fotos en la red (nuestro querido flickr que está atrayendo últimamente a un montón de bitacoreros conocidos), que al igual que sucede con la escritura y las bitácoras aportan una nueva dimensión a la fotografía.

En todo caso, y por eso el título elegido, el artículo habla bastante de esas fotos malas, que en papel quedan archivadas en alguna parte de la casa. Y, en su versión digital, se borran sin mas, perdiéndose para siempre.

Ahora mismo, enla 2 hay un programa sobre la piratería y todos esos rollos. Participará David Bravo, entre otros.

Hace un año
Prueba de agudeza visual (política-ficción) y La teta, la contaminación de enlaces y la segunda brecha digital.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/27074

Comentarios

1
De: Wila Fecha: 2005-02-23 23:53

Hola Fernando,

la verdad es que has tocado un tema que me apasiona. Y no me refiero sólo a la fotografía (mi antigua profesión), sino más bien a todas estas reflexiones (e irreflexiones ;-) sobre las consecuencias del cambio de lo analógico a lo digital en este campo.

Mis dos hijos son ya "digitales". Aunque los primeros dos años de la mayor han quedado inmortalizados en papel, desde hace ya casi tres años esta familia se ha pasado a las fotos "en pantalla", que algún día esperamos imprimir en álbumes a la antigua usanza...

Pero entre unas cosas y otras, las fotos se quedan en los cds y dvds (las buenas, las mediocres y, a veces, también las malas).

Y yo, la verdad, echo de menos los álbumes que solía hacer antes. Siempre digo "ya me pondré un día y lo haré", pero empiezo a sospechar que ese día no llegará y mis hijos se acostumbrarán a ver las fotos mayormente en una pantalla, y sólo de forma esporádica sobre el papel!

Para ellos, la espera que tenía lugar entre hacer una foto, mandar el carrete a revelar e ir a recogerlo para poder ver las copias es como de la prehistoria. No se imaginan siquiera una cámara en la que al disparar no se vea inmediatamente la imagen capturada hace escasos segundos.

A lo mejor dentro de un tiempo sacan cámaras analógicas de juguete, para acercar a los niños el proceso tradicional de la foto con su "misterio" de siempre y sus copias en papel.

Y quizá les ocurra como a mi hija estas Navidades: los Reyes le trajeron una máquina de escribir de juguete y lo gracioso es que ella nunca había visto una máquina de escribir de verdad. Lo más parecido que ella conocía como referente para saber qué utilidad tenía ese cacharro era, precisamente, el teclado del ordenador!



2
De: fernand0 Fecha: 2005-02-23 23:59

Bueno. Mi hija fue de excursión hace poco y le compramos una cámara de esas de usar y tirar. Le gustó mucho la experiencia.



3
De: seti Fecha: 2005-02-24 00:14

Dejemos lo analógico para la nostalgia. La era digital se impone y eso es inexorable, afortunadamente.
¡Qué ñoños nos ponemos con lo antiguo y lo sentimental!



4
De: XavMP Fecha: 2005-02-24 00:31

Yo voy por mi fotografía 5000 y mis dos hijos son digitales, las guardo todas, un poco por coincidir con el artículo original.
Salió movido - se queda
Salio dormida - se queda
Salió sin luz - se queda

Viendo a la distancia parece enfdermizo, pero gracias a ello he podido recordar buenos moementos que esas fotos malas reflejaban y que ya había olvidado.

Totalmente de acuerdo con lo de no borrar.



5
De: anthony Fecha: 2005-02-24 00:51

En estos tias fume marijuana y me drogue con mis panas que vida mas "cool" no es un trip la pasamos super bien ya que todo el mundo ase lo msmo y todo el mundo se tripea ha todo el mundo
hay que disfrutar la vida no .



6
De: oria Fecha: 2005-02-24 03:16

La creencia que al estan en soporte digital estarán y duraran para toda la vida está sin demostrar. La tecnología avanza a un ritmo muy rápido como todos comprobamos. Quien nos asegura que dentro de 15 años el cd o dvd sea un soporte que aún se pueda leer, como ha pasado con los VHS. El papel nos ha durado 500 años, habrá que ver si la tecnología la supera. Me suena que tío Gates no le ha augurado mucho futuro....



7
De: fernand0 Fecha: 2005-02-24 10:00

Exacto. La única prevención que tengo sobre el tema es lo que dice oria; no sabemos lo que durarán los soportes digitales. Y aunque duren, no sabemos si tendremos un lector adecuado para ellos (¿quién puede leer ahora un disco de 5,25? Y de los de 3,5?). ¿Seguirá habiendo lectores de CD's dentro de 10 años?

¿Tendremos programas (a mano) para leer jpegs?



8
De: juan carlos Fecha: 2005-02-24 10:00

Yo recien acabo de comenzar con la fotografía digital: siempre fui un apasionado defensor de la fotografía tradicional, me he pasado muchas horas en mi viejo laboratorio en blanco y negro. Ahora bien, la digital no me convence del todo, al menos mientras exista ese pequeño desfase entre el momento en que uno aprieta el disparador y la cámara toma la fotografía. En esos segundos radica, para mí, la falta de calidad de esas fotografías. A no ser que haya una forma de controlarlo, que yo no lo he descubierto.



9
De: fernand0 Fecha: 2005-02-24 10:05

juan carlos: las cámaras profesionales y de gama alta, creo que ya no tienen ese desfase. Pronto llegará eso a las que nos podemos permitir los humildes aficionados.



10
De: Pablo Martínez-Almeida Fecha: 2005-02-24 10:10

Trackback manual: [Fotografía] Digital: más, mejor, más rápido



11
De: SegFault Fecha: 2005-02-24 10:43

Yo archivo todas las fotos, el espacio en disco hoy en día no me parece justificación para filtrar algunas fotos, y lo que "intenté fotografiar" también es información sobre ese moment aunque para recuerdos y evocacionesyo soy un poco obsesivo.

Aparte, cada 2 meses o así llevó las fotos a imprimir. He probado en varios laboratorios y al final me quedo con uno en el que salen con una calidad que me deja satisfecho. ¿Por qué? Porque me gusta la sensación de tener las fotos en mis manos, de enseñarlas cuando viene gente compartiendo ese momento (las fotos de album hay que compartirlas, en la tele las ve todo el mundo). Son sensaciones, y técnicamente quizás sean mejores las fotos digitales (aunque lo de la durabilidad es algo a tener en cuenta), pero en esta vida no todo se hace por ser lo mejor, es importante lo que nos haga sentir, y yo seguiré rellenando albumes de fotos, con algunas fotos malas incluidas, total no van para concurso :-)

Además, casualidades de la vida, precisamente ayer por aniversario regalé un album con 26 fotos selectas.



12
De: M@x Fecha: 2005-02-24 10:51

me permito añadir otro punto de vista a lo que estais hablando. En mi época de estudiante descubrí la magia del revelado (en blanco y negro), afición que hube de dejar cuando "me hice mayor" por la falta de espacio para un cuarto oscuro.
Gracias a la fotografía digital he recuperado esa magia; es más no tengo que optar por el carrete de blanco y negro o el de color; puedo tirar todas las fotos que permite mi tarjeta SD (que como sabéis son diez veces más que lo que permitía un carrete); no tengo que gastar ni en carrete, ni en revelado...ni tengo que esperar uno o dos días para ver el resultado...

En cuanto al problema del soporte, a mi eso no me preocupa demasiado; los discos duros cada día son más grandes, y si desaparece el formato CD y DVD ya los pasaremos del disco duro al nuevo formato. :)

La fotografía digital ha abaratado considerablemente el coste al usuario medio; ha democratizado algo que antes estaba al alcance de unos pocos...por cierto es el ejemplo perfecto de como una industria ha cambiado su modelo de negocio sin tirarse de los pelos (pero de ésto último ya hablaré está tarde en mi bitácora ;) )



13
De: fernand0 Fecha: 2005-02-24 11:53

Bueno, de vez en cuando se tiran M@x. De hecho, la frasecita del sicólogo ese está dentro de una campaña para que imprimas las fotos en los laboratorios de esa gente ;).



14
De: fernand0 Fecha: 2006-05-17 18:17

Trackback manual: Fotografía Digital: más, mejor, más rápido.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.56.110 (93bb487312)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)