Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El Copyleft en consumer.es

2005-02-08


El Copyleft en consumer.es

Nacho Rojo da una excelente visión sobre el Copyleft en Copyleft, derechos para el autor.

Aunque habla de muchas cosas, me quedo con esto:


Pero lo cierto es que hay datos que avalan que el sistema de control sobre la propiedad intelectual es mejorable y que las barreras para la difusión de la cultura son muy altas: 'Cuando nació Internet, el 80% de la música grabada a lo largo de la historia no estaba disponible a ningún precio. Se había borrado, olvidado, retirado del mercado. Según una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de hace un año, esto es típico: el 98% de todas las obras con derechos de autor no están disponibles en el mercado', cuenta Doctorow ...


Es terrible, ¿no? ¿Hablábamos de cultura o de otra cosa? ¿Lo que está disponible es lo mejor o lo que 'alguien' decidió que era mejor? ¿Con qué criterios?







votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/26424

Comentarios

1
De: Carmen_Vesania Fecha: 2005-02-08 18:25

Lo comentabamos con Joaquin Carbonell, durante aquella entrevista que "nos hicimos" ;-P

Decía que casi toda su discografía estaba descatalogada, y que aunque alguien la quisiera comprar, le resultaba imposible, decía que ese era el principal objetivo cuando decidió (animado por Queru) a colgarla en su web...

Otra razón más para bendecir las descargas en la red....



2
De: fernand0 Fecha: 2005-02-08 18:32

Sacto. Con Labordeta pasaba igual, aunque su reciente re-fama hizo que sacaran una caja con bastante de su discografía anterior.



3
De: xb Fecha: 2005-02-09 12:40

Pues es lo que pasa con cualquier producto que forma parte del mercado. Si tiene éxito, es decir, produce beneficios, pues sigue en el mercado, que no, pues se retira.
--- ¿Lo que está disponible es lo mejor o lo que 'alguien' decidió que era mejor? ¿Con qué criterios?----
Según lo dicho anteriormente está claro, con tu criterio, o el criterio de eso que se llama mercado y del que todos queramos o no formamos parte aunque cualquier parecido sea mera coincidencia.
Es terrible, ¿no? ¿Hablábamos de cultura o de otra cosa?
El mercado trata de igual modo las lechugas que los discos. Peor aún, la educación o la medicina forman parte de ese mercado aunque resulten evidentes las diferencias en los productos, sus usos o naturalezas.
La comunicación de esas obras no estaba limitada mas que a la venta no a su difusión o comunicación la cual si estaba condicionada a los intereses, nuevamente del mercado, radiofónicos.
La "sociedad del conocimiento", grandielocuencias varias, facilita que incluso las obras que no son rentables en ese mercado puedan ser difundidas, no ya por el propio autor, sino por distintos grupos de fans que están dispuestos a hacerlo sin coste alguno, aunque parece obvio, que sin beneficio alguno también para el autor.
En cualquier caso la frase de Cory siendo verdad de perogrullo, no es cierta, ni esta falsa verdad un oximoron.
La canción mas descargada del P2P ha sido de Alejandro Sanz. Y yo no creo que si el 80% estaba descatalogado ahora gracias al p2p esté disponible ese 80% restante, no se si me entiende. Y voy mas allá pisando la piscina, el copyright obliga por contrato al editor, en caso de existir, a publicarlo y entiendo yo, podría obligar a la disposición de ese catálogo online.
Concluyo en plena coincidencia de lo que creo es tu post, la red es perfecta para la difusión de ideas o manifestaciones artísticas y posibilita que incluso lo que no resultaba rentable para el mercado ahora pueda estar disponible y sólo difiero, eso creo, en una cosa, que la autorización del autor y del artista para el uso o difusión de su obra debería de ser imprescindible.

Saludos, xb



4
De: fernand0 Fecha: 2005-02-09 12:57

Yo también creo que el artista tiene algo que decir. Pero no creo que el mercado esté funcionando correctamente en estas cosas. Algunas no son accesibles simplemente porque los jefes del negocio piensan que no lo son, y deciden no venderlas.

No sé como puede medirse eso de que la canción mas descargada del p2p es de Alejandro Sanz, asi que no me lo creo.

Yo voy mas allá que tu: creo que la red no sólo posibilita que lo que era rentable antes, ahora esté disponible. Creo que la red posibilita también que ahora pueda ser rentable (y la demostración está en amazon, y los libros que sólo podemos encontrar allí).



5
De: xb Fecha: 2005-02-09 13:21

y los libros que sólo podemos encontrar allí

Saludos, xb



6
De: M@x Fecha: 2005-02-09 14:24

Creo que la decisión del autor no afecta a la compartición de obras ya divulgadas en redes de pares; otra cosa es la descarga desde websites y/o la descarga/compartición de obras no divulgadas.

En este punto, evidentemente, chocamos con la interpretación del concepto jurídico "comunicación pública"...¿o no?



7
De: fernand0 Fecha: 2005-02-09 15:32

No entiendo, M@x, ¿a qué te refieres con ya divulgadas en redes de pares?



8
De: M@x Fecha: 2005-02-10 12:55

Nuestra normativa da distinto tratamiento a las obras (musicales, por ejemplo) divulgadas - aquellas que el autor o los titulares de los derechos de explotación han sacado al mercado - de las que TODAVIA no han sido divulgadas.

Desde mi punto de vista, que no comparte la mayoría :(, una obra divulgada puede ser compartida - después de haber sido diculgada - al amparo del derecho a la copia privada previsto en la LPI (del mismo criterio: David Bravo; en contra: Javier Prenafeta) a través de una red p2p.

Un ejemplo de compartición de obra NO DIVULGADA (aunque en este caso hubo más cosas, je je) sería el último libro de García Márquez (creo que era él...) que salió al top manta ANTES de su diculgación (publicación).



9
De: fernand0 Fecha: 2005-02-10 13:00

Eso creía entender, pero me despistaba lo de redes de pares. Una obra divulgada sería cualquier cosa que hayan puesto en la radio, por decir algo?



10
De: M@x Fecha: 2005-02-10 14:56

si los de la radio no la han "birlado" antes de su divulgación sí - a veces parezco gallego ;) -



11
De: fernand0 Fecha: 2005-02-10 17:28

Pero la radio se considera una red de pares?



12
De: M@x Fecha: 2005-02-11 00:22

No, jeje, intentaba decir que una obra divulgada puede ser compartida - después de haber sido divulgada - al amparo del derecho a la copia privada previsto en la LPI a través de una red p2p; sólo que luego me he puesto a hablar de otras cosas (es q llevo en la cabeza la estupidez q quieren inculcarnos los q no sllaman piratas...esos a los q yo llamo corsarios)

no se si ahora me he explicado...que va a ser que no...



13
De: fernand0 Fecha: 2005-02-11 09:46

Si hombre, si. Ya estaba aclarado el despiste.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.123.105 (f56685f2fa)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
By Fernando Tricas García (En Google)