Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Los problemas del RSS.

2005-02-03


Los problemas del RSS.

En DiceLaRed tienen ahora una bitácora (sin RSS aún) y en RSS: este no es el camino plantean algunas cuestiones que ya se habían planteado en la blogosfera global, pero para debate local: desconocimiento de la gente, contenidos, ancho de banda...

Sobre le ancho de banda discutían también en Logicola: Notas sobre sindicacin y ahorro de ancho de banda a raíz de su colaboración con el lanzamiento de la nueva versión de Baquía.

Mientras tanto, MSN está añadiendo servicios de descubrimiento y lectura de fuentes RSS en su servicio 'My MSN'. Lo cuentan en My MSN Adds Feed Discovery Support. Recuerden que Yahoo ya hizo algo similar hace algún tiempo.

Hace un año
¿Podría desaparecer El Víbora?. Si :(. De hecho, ya desapareció. Enlazando, construyendo portadas y otras cosas.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/26241

Comentarios

1
De: FerN Fecha: 2005-02-03 16:00

Conste que el blog de DiceLaRed tiene exactamente año y medio (empezamos a postear en agosto de 2003).
Pero luego tuvo momentos de abandono, y siempre ha estado dentro del gestor de contenidos (ahora propietario), por lo cual es complicado el tema de RSS, comentarios y otras cosas.
Inicialmente fue un experimento. Lo cierto es que siempre lo tuvimos un poco descuidado. El tema de blogs y empresas (que esta semana estaba de moda) es todavía un interrogante. Incluso en USA, con lo cual, aquí no se resolverá en un par de años.
Fíjate que ahora, yo estoy adoptando un papel cercano (metáfora, es una metáfora) a Scooble para Microsoft. Sin embargo el blog desde el "dominio de empresa", sigue siendo algo "extraño, indefinido y peligroso".

Si hubieras estado en Madrid: ¿qué habrías recomendado al respecto?



2
De: xavier caballe Fecha: 2005-02-03 16:40

Algunos de los motivos que exponen son... como diría, ¿infantiles? Decir que no es válido RSS por el hecho que la gente no lo conoce es realmente penoso. Cualquier tecnología es desconocida hasta que no se conoce. A principios de la década de los 70 nadie sabía que era TCP/IP.

Sobre la necesidad de instalar un programa adicional también se tumba fácilmente, dado que es falsa y muestra una suprema ignorancia o una escasa capacidad de visión.

Cuando se quejan de que no pueden representar valores en una tabla... demuestran que no entienden la utilidad de RSS y se piensan que es una alternativa a HTML. RSS es una fuente de datos, que deben ser procesados.

En fin...



3
De: F Polo Fecha: 2005-02-03 20:10

Hombre, Xavier,

No te digo yo que no haya puntos discutibles, pero alguno de los adjetivos (y acusaciones) que lanzas no me parecen muy apropiados.

Penoso: El RSS lleva tres años y pico, y sigue teniendo una aplicación minoritaria. Yo desde luego me pregunto por qué. Tú está claro que no. Cada cual tiene sus impresiones u opiniones sobre todo en este mundo de hoy, pero no todas son igual de válidas: la gente que más sabe sobre algo, emite opiniones más válidas (lo cual no quiere decir que todos podamos opinar, solo que a veces deberíamos cuestionarnos si debemos hacerlo).

La persona a la que acusas de "suprema ignorancia" o "escasa capacidad de visión" es probablemente una de las personas con más visión sobre estos temas en España. Claro que ahora, con esto de Internet, todo el mundo se cree visionario, y lanza predicciones al viento con "suprema" facilidad: pero los visionarios están contados con los dedos de las manos. Para que te hagas una idea, él lleva más de tres años y medio TRABAJANDO sobre RSS y otros muchos conceptos referentes a la estructuración (y recuperación, procesamiento automático, etc) de información en xml y html. Me refiero a trabajar activamente sobre ello, no a elucubrar como blogger, o como usuario (que también lo es, desde hace mucho).

Solo digo que quizás hayas pecado de falta de comprensión del post. Y que tampoco hace falta rasgarse las vestiduras ni lanzar acusaciones infundadas al vuelo, porque alguien no piense como tú.

Un saludo.



4
De: Heimy Fecha: 2005-02-03 20:13

xavier: Yo aún diría más. Treintaypico años más tarde, casi nadie sabe lo que es TCP/IP :-).



5
De: xavier caballe Fecha: 2005-02-03 20:31

F.Polo, tienes razón que el tono no era el más adecuado... presento mis excusas a cualquiera que se haya sentido molesto por los mismos. No era mi intención despreciar a nadie.

No discuto los conocimientos de alguien que no conozco... leo lo que escribe; así, IMHO, si se queja (cito textualmente) "Todavía espero que alguien me explique como convertir una tabla con ofertas de vuelos de Iberia en RSS, y que la vea como tal en mi agregador" es que tenemos una visión muy diferente de la función de RSS o XML.

Vamos, que me recuerda a las críticas que en su día recibió HTML al compararlo con los sistemas de maquetación... De la misma forma que el objetivo de HTML no es presentar la información sino poner marcas en el texto, la función de RSS (y de XML) no es (repito, IMHO) preparar una tabla sino distribuir información.

Vamos... que teneis suerte que Dave Winer no visite las webs en castellano, por que si leyera lo de "Dice la red" sobre RSS o le da un nuevo infarto o los insultos que escribe se oyen desde este lado del Atlántico :-)

Heimy... ya sabes que hoy casi cualquiera sabe hacer ping :-))

X



6
De: Heimy Fecha: 2005-02-03 21:14

Bueno... Yo las pegas que veo básicamente son a los comentarios sobre usabilidad, ancho de banda y aplicación.

Por un lado tenemos que la usabilidad va mejorando. La forma habitual de descubrir "feeds" es mediante el navegador, y tanto Firefox como Konqueror disponen de sendas extensiones que te advierten de que un sitio dispone de fuente RSS y permiten añadirlo con un único click (más sencillo imposible). El Firefox para usarlo con su "Live Bookmarks", el Konqueror para añadirlo a "aKregator" (agregador típico de systray).

Por el lado del ancho de banda, quisiera recordar que RSS se basa sobre HTTP, y que éste dispone de mecanismos para ahorrar descargas (los más a mano: cabeceras Last-Modified y ETag).

Y sobre la aplicación... Comenta el caso de "ofertas de IBeria". Yo digo: RSS se ajusta más a un servicio de "última hora" ("En pista", creo que lo llaman en su web)



7
De: fernand0 Fecha: 2005-02-04 10:51

Creo que, a pesar de lo que decís, hay cuestiones interesantes que discutir.

Fern: a las empresas; tengo todavía que hacer los 'deberes', no pude leer aún las crónicas pero me parece asombroso las webs que sigue teniendo algunas en las que emiten notas de prensa que no pueden enlazarse, por ejemplo (para decir: mirad lo que va a pasar, o lo que dice aquí). De allí a generar una fuente RSS va un paso trivial que, puede ser que no aproveche casi nadie. Pero por el precio que te cuesta generarla, te da lo mismo.

Es muy sorprendente como muchas empresas envían comunicados que luego no ponen en sus páginas.

Es muy sorprendente que no se utilicen herramientas tan sencillas de manejar como las que estamos comentando.



8
De: manuti Fecha: 2005-02-04 10:58

Sin embargo les falla el factor FIREFOX, que como comenta Heimy, es un todo en uno, para mi gusto un poco mal elegida la ubicación del icono para suscribirse, pero muy buena la idea.



9
De: JJ Fecha: 2005-02-04 11:08

FerN: no es una metáfora. Es un símil.



10
De: FerN Fecha: 2005-02-04 13:41

JJ,

Si sigues haciéndome daño, vas a terminar provocando un hundimiento de mi subscripción a Atalaya en bloglines a la carpeta "Z:los que fueron y dejaron de ser".

Es que con eso de la literatura soy muy sensible, porque yo era de los únicos en la carrera de ingeniería que sabía hacer octavas, construir sonetos, modelar décimas, generar metáforas, símiles, sinécdoques, ...
Y uno se da cuenta de que al final el saber sí ocupa espacio.
Y ahora he cometido el error que tú has detectado, sin dejarme salida, encima.



11
De: FerN Fecha: 2005-02-04 13:43

Fernand0,

Lo que dices de el RSS para las salas de prensa es de cajón. Todavía no entiendo cómo no se han dado cuenta las empresas.
Aunque yo iba más lejos. Al hecho de montar un verdadero blog "oficial" (no solo notas de prensa), para acercarse al consumidor, o a la audiencia en general.



12
De: F Polo Fecha: 2005-02-04 13:55

Xavier,

Imagino que te pilló el primer comentario en un momento de acaloramiento. A mí me ha pasado varias veces y siempre termino arrepintiéndome. Tampoco yo quería jugar el papel de pepito grillo, conste.
Y además soy el primero que tiene puntos de vista diferentes sobre algunos de los postulados emitidos en el blog.
En cuanto a Dave Winer, es padre de la criatura, por lo cual no puede ser objetivo al respecto. O sea, un fundamentalista.
Lo que se decía en DLR no es que el RSS no vaya a evolucionar y terminar imponiendo sus estándares, si no que "tal y como está ahora" parece que ha llegado a un estrangulamiento. De hecho, la simbiosis blogs-RSS tiene mucho que ver con el auge del segundo. Sin blogs, ¿alguien usaría RSS?
Si se consigue una forma de suscribir contenidos más amigable, y otras mejoras sustanciales, pues seguro que llegaría a imponerse, pero ya no sería el RSS que hoy conocemos.
Esperemos que el Sr. Winer siga dándole vueltas al coco. Tiene ideas buenas sobre cómo mejorarlo (p.ej. lo que contaba yo en el post sobre el botón único para la suscripción), pero necesita consenso:
¿Alguien cree que realmente se ha logrado un estándar RSS?
Y además, solo el 5% de los internautas reconoce usar agregadores RSS (según Pew Internet).



13
De: fernand0 Fecha: 2005-02-04 16:24

Juer FerN, no se os escapa una. Eso fue una salida mientras me daba tiempo a leer lo otro y pensar; supongo que habrá empresas para las que tenga sentido, y otras para las que no. No me atrevería a generalizar ;)



14
De: fernand0 Fecha: 2005-02-07 18:00

Trackback manual: Criticar la sindicación: Este no es el camino.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.197.127 (523c9998c4)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             
By Fernando Tricas García (En Google)