La blogosfera es un mito
Pero vamos a hablar de franceses.
En la casuística de artículos periodísticos sobre el tema blogosférico (vaya frasecita, que se vea que nosotros también podemos ser pedantes) es frecuente ver el caso del periodista que (lo confiese o no) ha creado su propia bitácora para experimentar con el medio y luego eleva su propia experiencia a conclusiones generales. Rizando el rizo, Luc Fayard nos dice en Le blog, nouveau mythe du Web, que el tema bitacorero es un mito y luego se dedica a decir lo que no son las bitácoras (curiosa forma de hablar de algo: imagínense que mandan a este hombre a hablar de una película, o de un libro, ...). No obstante, tiene sus puntos interesantes. Me quedo con la última frase:
Contrairement à ce que pourrait laisser croire l'anglais "free" qui veut dire à la fois libre et gratuit, la liberté a toujours un prix. Blogueurs de tous les pays, ne vous laissez pas manipuler !
Lo vi en Blog, nouveau mythe de l'Internet?. Por lo visto Luc Fayard sigue bitacoreando, e incluso publicó las Premières réactions à mon article sur les blogs dans Les Echos, lo que le parece indicar que le gusta lo que _si_ son las bitácoras.
Seguimos franceses. El diario Libération (pronunciese libegasión, con los morros cerrados como si fueran a dar un besico) también publicó artículos sobre las bitácoras. Primero lo vi en Liberation fait sa une sur les blogs et y consacre un dossier. Luego, en casa de Tíscar (Blogs en la portada de Libération) y, finalmente en Francia: un millón de blogs (que incide en el título en la cuestión numérica, pero también resume otros datos interesantes). Esta historia salió referenciada en Francia alcanza el millón de blogs.
Los artículos: Le monde selon blog, L'oeil du mobile y Un contre-pouvoir aux médias.
El primero habla de cifras, de bitácoras y medios (parece que muchos medios franceses están abriendo bitácoras), y de otras cosas.
Sobre comunidad:
La communauté est l'argument choc. Des téléopérateurs comme Orange proposent à leurs abonnés de bloguer et de poster des SMS ou des photos prises au portable.
Luego hablan sobre la campaña electoral usaniana, y también sobre el papel de vigilantes que ejercieron sobre algunas historias aparecidas en los medios.
Luego, una exageración:
Les blogs ne pourraient pas vivre sans les médias, dont ils se nourrissent ; mais ils leur rendent service en retour, en portant sur eux un regard critique. Il se forme peu à peu une sorte d'écosystème, les blogs jouant un r?le comparable à celui de ces oiseaux-dentistes qui se nourrissent dans les m?choires des hippopotames.
Yo la cambiaría por: los blogs de los que hablan los medios, no podrían vivir sin los medios, que es ligeramente diferente. Porque ya me dirán para qué necesita a los medios el Tío Petros (que descanses, tío), o Peibols. Pero bueno, igual es que me estoy volviendo algo pijotero.
El segundo, habla de moblogs y de las posibilidades que ofrecen a la gente. Hay un resumen de una encuesta de Vodafone en Francia que preguntaba a 3500 mujeres sobre el uso de su teléfono con cámara:
20% se hacían fotos cuando se compraban ropa, para enseñarla a sus amigas
18% fotos de zapatos y ropa en las vitrinas, para lo mismo
15% fotos de su nuca, para verse y enseñar el peinado
10% para mirarse los dientes después de una cena (!)
10% o algo mas como espejo, para arreglarse el maquillaje
Luego habla del uso de los telefonillos esos por diversas empresas y colectivos (desde naturalistas a arquitectos). También de los aspectos de invasión de la intimidad (fotos voyeurísticas, espionaje industrial).
El último es una entrevista a Florence Le Cam que responde a preguntas generales sobre el tema.
Hace un año
Humor bitacorero y evento bitacorero y Pensamientos Navideños (II), de una de las sagas mas exitosas de este sitio.
Puedes enterarte de las notas nuevas en: @reflexioneseir (Twitter), Reflexiones e Irreflexiones (Página de Facebook), Reflexiones e Irreflexiones (Canal de Telegram), fernand0 (en LinkedIn), @fernand0 (en Medium), Mastodon.
| Compartir/Share | por correo | en Twitter | en LinkedIn | en Facebook | en Google+ | en Delicious |