Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Cuidado con la Wikipedia

2004-11-28


Cuidado con la Wikipedia

En The Faith-Based Encyclopedia Robert McHenry, antiguo editor jefe de la Enciclopedia Británica hace una crítica de la Wikipedia. La verdad es que de alguien con esos antecedentes uno esperaría una crítica mas contundente, pero no deja de manifestar sus reservas.


It is true, unfortunately, that many encyclopedia users, like many encyclopedia reviewers, have low expectations. They are satisfied to find an answer to their questions. I would argue that more serious users, however, have two requirements: first, an answer to their questions; second, that those answers be correct.


Podríamos estar de acuerdo en que el modelo de creación tiene sus peligros, pero la comparación final, deja fuera de toda duda que este señor no lo mira sólo técnicamente, sino también de modo mas personal.

Hace un año
Seguimos con los experimentos, Francia, franceses.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/23696

Comentarios

1
De: PJorge Fecha: 2004-11-28 18:03

Qué tendrá la wikipedia que le gana tantas críticas de otros enciclopedistas? Ah, sí, que es gratis :-)



2
De: JJ Fecha: 2004-11-28 18:06

Bueno, no sólo es gratis. Se adapta mucho más rápido que otra cualquiera.



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-11-28 23:44

... lo cual es una feroz competencia para quienes sacan (supongo) jugosos beneficios de los que tienen que andar permanentemente actualizando sus enciclopedias.



4
De: fernand0 Fecha: 2004-11-29 09:42

Lo curioso, al menos para mi, es que la réplica sea tan visceral que no puedan evitar las descalificaciones a lo burro. Ese mismo artículo sería muchos mas efectivo, si fuera mas comedido. Una risa.



5
De: Agustín Fecha: 2004-11-29 10:54

Es lo que tiene el miedo a lo que no se puede controlar... que es irracional.



6
De: M@ximilian Fecha: 2004-11-29 20:31

¿otro modelo de negocio que hace aguas? ¿que opinan los economistas?



7
De: fernand0 Fecha: 2004-11-30 09:46

No lo se. Está claro que los resultados de la wikipedia hay que tomarlos con prevención. Pero también está claro que muchas cosas que a uno le pueden interesar salen allí (y bien explicados) y, sin embargo, en la británica, no.



8
De: Juan Fecha: 2006-02-16 12:07

Señores, lo que he verificado, es que Wikipedia como enciclopedia se presta mucho a las veleidades de algunos registrados que se erigen como dueños de la verdad. Particularmente en artículos sobre procesos y personajes políticos de actualidad, pero creo que no solo en este tipo de artículos. Una solución integral y realmente democrática para todo tipo de artículo de wikipedia sería que estas estén sujeta a la evaluación libre de cada lector (de uno a cinco o de uno a diez puntos por ejemplo) de Nada confiable a totalmente confiable –como http://es.shvoong.com/ por ejemplo- y que si llega a ser poco confiable se retire el artículo, lo que no obsta que se pueda intentar crear un artículo alternativo al anterior con las mejoras del caso. Inclusive que si este puntaje pudiera ser monitoreado automáticamente por un software ad hoc, el programa solo se encargue de desmontar el artículo. Lo demás es demasiado lío, porque los que iniciaron un artículo siempre quieren defender su creación y se sienten "vandalizados" cuando se les corrige esa es la verdad.
Y en varios casos de registrados, hay verdadera toma de posición ideológica o proselitismo disimulado. Las discusiones para las correciones, entre registrados y no registrados puede y debe seguir, pero si en ese lapso el artículo pierde la confianza del público lector, digamos a partir del promedio de votaciones de los primeros 100 votantes (la cifra es discutible). Debe retirarse el artículo, pues sino un sector de usuarios sentirá que se está imponiendo una versión tendenciosa y contraria a lo que ellos estiman que es lo verdadero.
La semi protección puede en algunos casos coadyuvar a cubrir la impunidad de registrados parcializados hacia cierto tipo de información tendenciosa.



9
De: fernand0 Fecha: 2006-02-16 12:10

Es una propuesta, Juan: pero no se si este es el sitio adecuado para que los wikipedistas la evalúen y lleguen a usarla :).

De todas formas, los sistemas de votación también tienen sus problemas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.25.146 (cb0b53f212)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
By Fernando Tricas García (En Google)