Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Primera Jornada e-derecho y sociedad del conocimiento

2004-11-05


Primera Jornada e-derecho y sociedad del conocimiento

Como ya comenté, he asistido al final de la Primera Jornada e-derecho y sociedad del conocimiento.

He llegado al final de una charla un poco 'friki' (si, ya se que allí el friki era yo, pero cuando hablan de leyes y sus sutilezas uno siente cierta desazón y solidaridad con el resto del mundo que tampoco entiende muy bien todos esos detalles) sobre la ley de protección de datos, los médicos y las personas en general, a cargo de D. Luis Pedro Gracieta Royo. Dentro de mi desazón, me ha parecido interesante y sugerente, no se vayan a crear que desprecio el contenido.

Luego hablaba Carlos Sánchez Almeida (su república internet, yo creía que lo habíamos nobrado por aquí pero google dice que no, no se. El que he descubierto es el Dominiuris.es, que no conocía).

Su presentación ha sido muy esclarecedora, y en algunos momentos apasionada. Ha colgado la ponencia en Las herramientas prohibidas y seguro que es mejor que ustedes la lean a que yo les cuente nada (no tenía ni bolígrafo, asi que no tomé notas).

Si acaso, comentar que él dijo (y sabe mas que nosotros) que la ley Orgánica 15/2003 es un asco, pero que tenemos que vivir con ella. En particular, algo que ya habíamos discutido: la ley no es mala por lo que vaya a suponer a la mayoría de la gente, sino porque da herramientas para ir a por alguien en concreto, en un momento dado (el espám está prohibido. Nadie hemos dejado de recibir espám. Pero podrían llegar a detener a alguien, en un momento dado, por poner un ejemplo sencillo).

También ha hablado de la necesidad de que los ingenieros (los técnicos, en definitiva) se involucren en el proceso de ayuda a los jueces cuando hay que hablar de estos temas.

Y finalmente, su propuesta: dejar abiertos nuestros 'routers' inalámbricos, para que cualquiera pueda usarlos, como medida de protección contra los que van a tratar de buscar las cosquillas a la gente normal (cuando hace cosas que no les gustan a algunos).

Ha dicho mas cosas, sobre la locura de prohibir las herramientas y la incoherencia del actual gobierno, que presuntamente estaba contra la ley pero no ha hecho nada para pararla. También ha hablado de los poderes económicos y las leyes hechas a medida.

Finalmente se ha presentado el vídeo Se creativo (flash), pensado para explicar las licencias Creative Commons. Llevo tiempo pensando adoptar una de ellas pero no termino de decidirme. ¿Cuál creen ustedes que sería apropiada para este sitio?

Hay fotos. No llevaba mi cámara pero Agustín (tiene dos bitácoras, las descubrí, pero las tengo embargadas mientras se decide a contarlo) y Enrique si, asi que en cuanto se pongan en alguna parte esas fotos, avisaremos.

Y creo que todo se grabó. Esperemos que termine en la red y que todos podamos disfrutarlo con calma más adelante.

Sobre el tema también ha hablado txeke en Derecho, nuevas leyes y nuevas tecnologías.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/22886

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2004-11-05 17:50

Wow, cerca de 9 megas en Flash... casi na ;)



2
De: fernand0 Fecha: 2004-11-05 18:11

Iba a avisar que era gordo, pero se me olvidó ;).



3
De: José Luis Fecha: 2004-11-05 18:32

Merece mucho la pena; es muy, muy recomendable.



4
De: JJ Fecha: 2004-11-05 20:14

Míralas tú mismo, te las puedes hacer a medida, y puedes mantener el control que quieras sobre el resultado. Por aconsejarte, la misma que en Atalaya.



5
De: Pedro J. C anut Fecha: 2004-11-05 22:10

Hay fotos, grabación y todo el material que se ha presentado en la jornada (texto y powerpoint´s) cedido por los ponentes. Cuando este todo recopiladito lo colgaremos de e-seccion.reicaz.es y os mandaremos copia para que lo difundáis. Pero no hoy...hoy toca descansar. Un abrazo a tod@s.



6
De: Agustín Fecha: 2004-11-06 10:22

A fernand0 no se le escapa una. Como bien dice: 'Technorati no miente'. Son dos bitácoras, la primera un divertimento cinéfilo y la segunda (todavía en beta y haciéndome plantearme ciertas cuestiones sobre la ética bitacorera) impulsada por el propio fernand0, Roberto Abizanda y Enrique Dans. Pueden ser muy persuasivos... :)

Y ya puestos, pues salimos del armario: http://www.pordeciralgo.net es su URL.

Por cierto... ¿soy un blogspammer por haber dado mi URL? ¿caerá sobre mí todo el peso de la ley a través de la reforma del código penal? ¿me dejarán bloguear desde la cárcel?



7
De: Neo iuris Fecha: 2004-11-06 11:29

Agustín,

a la primera: Sí

a la segunda: Sí

a la tercera: No, pero te llevaremos tabaco.

;)



8
De: fernand0 Fecha: 2004-11-06 15:22

Sería espám si no tuviera que ver con lo que estamos contando. Por decir algo. Las he incluido en nuestro planeta Aragón. Me tienes que mandar la foto que hice con tu teléfono ...



9
De: fernand0 Fecha: 2004-11-06 15:57

Una foto de Enrique y Carlos.



10
De: fernand0 Fecha: 2004-11-20 17:41

Otra foto de Enrique y Carlos. Y un servidor, Enrique, Carlos y Agustín.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.83.0 (a8c7deca45)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
By Fernando Tricas García (En Google)