Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Blogalia en PC Actual

2004-10-11


Blogalia en PC Actual

Vi en Inmersos en la blogosfera. En PC Actual y luego en Las bitácoras, portada de la revista PC Actual. La compré y, como siempre, incluyo aquí una nota y un pequeño comentario. Y la foto.

Tengo un sabor de boca agridulce: cada artículo leido por separado es un artículo razonable, documentado, con algún errorcillo, ... pero todo bastante correcto (bueno, en ninguna parte sale nuestro querido blogómetro pero en su estado actual, es un proyecto mas bien poco interesante, salvo por los datos que vamos obteniendo).

Hasta nombran a Blogia, aunque luego no la prueban.

Pero cuando se miran todos juntos, la cosa cambia: donde uno se equivoca, el otro está correcto; donde uno dice 100, el otro dice 147, ...
¿pero no pagábamos por la labor de edición de la prensa tradicional y el supuesto filtro que el editor (o redactor jefe, o a quien le toque) le daría?

Sobre esto, además de la gente de bitacoras.com escribió maese reveré en Weblogs en medios impresos y viceversa y ha salido a la blogocosa internacional via un conocido suyo (aunque no le hizo trackback ;) ), A great article about blogging on PC Actual in Spain. Seguro que lo comentó mas gente, y se me pasó.

Como resultado, además, resulta que ahora varios redactores de la revista tendrán bitácoras, cajón desastre, Qué noche la de aquel disco y Todo programas, que no parece que vayan a tener actualizaciones muy frecuentes, además de las creadas para la prueba: El Labo de PCA y El peor weblog del siglo... o casi.

Si me preguntan, creo que todo esto corresponde a la estrategia de la casa 'madre' de la revista, que nombramos en Enlace permanente a la historia Los periodistas de SVM lanzan sus bitácoras,y que los de aquí no se si están un poco fríos con eso.

Por otro lado, una revista femenina (portal, dicen allí), Mujeres Hoy, también habló de bitácoras en ¿Qué son los weblog?. Lo que me llamó la atención de este artículo es que después de una primera parte bastante en la línea de Cómo escribir un artículo periodístico sobre la blogosfera, se termina el artículo de una forma bastante interesante.

Hace un año
Más atención de los medios, cabezas bitacoreras, y humor , TVE, huelga, y piriodismo sobre bitácoras .




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/22116

Comentarios

1
De: Timshel Fecha: 2004-10-11 10:20

Otra bitácora de redactor:
Reconectado



2
De: fernand0 Fecha: 2004-10-11 10:25

Gracias Timshel, y además parece que actualiza con mas frecuencia.



3
De: JJ Fecha: 2004-10-11 10:40

Bueno, el artículo de mujeres hoy menciona algún programa de gestión de contenidos, pero solo eso...



4
De: corsaria Fecha: 2004-10-12 07:49

Los artículos son algo flojos, y tienen algunos errores. Pero a grandes rasgos pueden pasar. Sobre todo de cara al lector que no conoce aún las bitácoras.


Buen post. :)



5
De: Guti Fecha: 2004-10-12 11:22

Dejé de comprar PC Actual hace 3 o 4 años por la bajada de nivel en los artículos.

Con la popularización de internet, se pueden encontrar artículos con mayor calidad, más recientes, y más baratos.



6
De: rvr Fecha: 2004-10-12 13:47

Guti: También fui comprador de PC Actual durante lustros... desde 1993 al 2000. En mi caso fue sobre todo la falta de tiempo y, quizás también la falta de interés (pocas páginas dedicadas a Linux).



7
De: juanjaen Fecha: 2004-10-12 20:02

yo tambien soy comprador desde hace años, y la verdad es que para mi el artículo es muy muy flojo, hubiese preferio un editorial bueno, a un artículo que parece salido de una reunión en la que entraron todos preguntandose, Y este mes que contamos? pues lo de siempre, novedades, comparativas de procesadores, ordenadores a 1200 euros, y nos faltan 10 páginas, ... pues las rellenamos con blogs.. Como hacer el blog perfecto? juas...por no hablar de la undécima vez que ponen la configuración del firewall de zyxel que sale cada 6 meses....



8
De: javipas Fecha: 2004-10-15 20:13

Hola,

Como autor de la mayor parte del artículo, me gustaría que especificáseis un poco más en qué me he podido equivocar y porqué creeis que es tan flojo... Creo que el enfoque era adecuado, abarcando de forma general el tema, porque es fácil perderse si sólo hablamos de uno u otro aspecto de los blogs. Como apunta corsaria, la idea es dar a conocer los blogs al gran público.

Respecto al tema Linux, del que soy también responsable en muchas ocasiones, es un poco cansado tratar de defender la posición de una revista generalista respecto a los linuxeros. No somos una revista de Linux, pero siempre lo tenemos en cuenta... Igual que tenemos en cuenta incluso a los usuarios de la plataforma de Apple. Lo más gracioso es que yo mismo uso Linux todos los días, y soy un gran defensor de este SO, pero como siempre, no puede llover a gusto de todos.

Otro apunte: el blog http://vnues.typepad.com/reconectado no es del autor del artículo, es de Alvaro Menéndez, un compañero en su día también realizó un artículo sobre blogs en el número de diciembre de 2003, si no recuerdo mal.

juanjaen, ¿qué quieres decir con el editorial bueno? No hemos rellenado huecos con los blogs, por eso es el tema de portada. Si esa hubiera sido la intención, te aseguro que no hubieramos escrito tantas páginas y hubiera ido en portada. Y sí, hay secciones fijas, porque esas secciones defienden las tendencias del mercado.

Espero vuestros comentarios, saludos

Javier Pastor



9
De: juanjaen Fecha: 2004-11-15 12:59

En primer lugar, disculpas por haber tardado tanto en responder, no habia visto la respuesta hasta hoy.

Cuando me referia a un "editorial bueno", lo hacia en el sentido de una página o dos, con un continido mas denso, al que pudieramos sacarle más jugo los lectores. Espero tener tiempo esta noche y volver a echarle un vistazo al texto y comentarte en más profundidad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)