Reflexiones e irreflexiones

Re[b|v]ele sus rollos. Pensamientos de un pendejo digital.

Bitácora en luto por la sinrazón humana

Inicio > Historias > La blogosfera, ¿de verdad?

Estamos en la Semana del comentarista casual, infrecuente o no iniciado. Deje en esta historias sus comentarios, si lo desea.



2004-09-20


La blogosfera, ¿de verdad?
Estoy algo confuso, se lo confieso. Por eso creo que si escribo estas cosas, a lo mejor me aclaro o me aclara alguien con algún comentario.

Tengo que confesarles (por si alguno no lo sabe) que nada me gustaría mas que decir que si, que la blogosfera fue la que consiguió todo. Pero no lo veo claro.

Como tantas otras veces, me enteré tarde.

No se si primero fue en lo de Nacho, Un día da para mucho y luego en lo de José Luis Un anuncio lamentable, o al revés, pero en todo caso si el famoso mensaje (Publicidad) salió el día 14, al mediodía, hasta el 16 a última hora no supe nada. En un particular eso no dice nada, pero en todo esto es bastante extraño. Fue el día 17 cuando El País pide perdón y el 19 en su edición dominical cuando la defensora del lector de El País habla de ello.

Por enmedio, barcepundit lo manda a la blogosfera global, el día 15, You can do a lot in one single day; just imagine what can happen in three months, que rápidamente se hace eco y se monta el lío.

Hechos curiosos:

Lo destapa un colaborador habitual de El País. Esto me hace suponer que no sólo lo publicaría, sino que se lo comentaría a alguien del diario (habría que preguntarle a él).

José Luis Orihuela si que confirma que trata de hablar con gente de la redacción del diario, y aunque no saben nada (o dicen no saber), la impresión que da es que entonces parecen enterarse del 'lío'.

No ha habido una gran cantidad de enlaces. Vean, por ejemplo los enlaces a la historia de Arcadi Espada (y tengan en cuenta que sólo son relevantes los 8 o 10 primeros, antes de la rectificación) Propagación del asunto de la publicidad de El País en la blogosfera. Los reproduzo aquí:




No creo (pero puedo equivocarme) que la blogosfera provocara un gran envío de correos electrónicos de protesta, ni se ve por el número de referencias que fuera una cosa espectacular.

La defensora del lector, en su carta (reproducida en Publicidad demencial) habla de cartas normales, no nombra a la red para nada.

De hecho, si lo pensamos, todo ha sido un poco lento: el correo es un día, alguien lo cita al día siguiente, y sólo dos días después se remedia: ningún medio de información digital ni de papel ni de ninguna otra forma se ha enterado a tiempo.

Sorprende que El País no haya sido capaz de responder más rápido (no digo que poniendo un comentario en los sitios adecuados, pero si en su sitio digital, ya podía haberlo hecho el propio 15 o el 16).

Sorprende también que si la blogosfera es tan importante, ningún medio 'opositor' se enterara por ella y lo sacara en su provecho rápidamente.

La blogosfera (hispana) tampoco ha sido muy rápida, si lo pensamos (pero eso ya lo habíamos dicho en alguna parte, la blogosfera es lenta -Pedro por ejemplo lo decía en esta entrada, y no encuentro otras-).

Si alguien se anima a estudiar como se propagaron los enlaces en la blogo-pundit-sfera, las herramientas existen, pero no creo que eso haga cambiar cómo lo viera el diario.

Por si acaso, también miré otros enlaces:
enlaces a Barcepundit
enlaces a la historia de Orihuela
enlaces a la
historia de Escolar
.
Por algún motivo que todavía desconozco, los enlaces a Mangas Verdes no han salido bien en la foto.





2004-09-20 01:00 | 0 Comentarios | Para enlazar #|
| In English, please | Technorati Trackback | GoogleBlogSearch Trackback|





Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/21542

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 38.103.63.60 (5d9a038363)
Comentario



Web fernand0.blogalia.com

Diseñado por Raúl ¡Gracias!
Esta es la bitácora (o blog, o weblog) de Fernando Tricas. Es posible contactar conmigo en: reflexioneseirreflexiones@gmail.com


Estadísticas
Estadísticas (Statcounter)



Estadísticas (Statcounter c4 beta)


Si quieren usar algo de lo que vean en este sitio:

Publicidad
¿Esto qué es?

Otros Proyectos (colaboraciones)
También uso/pruebo/abandoné: otros sitios de fernand0.
Blogalia
Blogalia
Subscribe with Bloglines/Suscribirse con Bloglines
Subscribe in Rojo/Suscribirse en Rojo
Add to My Yahoo!
Add to Google
Add to Feedness/Añadir a Feedness
Add to netvibes
/portada

Introduzca su dirección de correo para recibir un aviso cuando haya historias nuevas.

Avísame cuando haya entradas nuevas

what is this?


Historias completas, casi al instante de su publicación:
Email:


Text-only emails/Sólo texto

I congreso iberoamericano de bitácoras y derecho

Documentos
<Octubre 2008
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
26 27 28 29 30 31