Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > ¿Control o descontrol?

2004-06-03


¿Control o descontrol?

Algunos ya saben que mandé una nota a Slashdot y la aceptaron. Se trata de On Collaborative Weblogs. Allí se proponía la lectura del artículo When the Audience is the Producer: The Art of the Collaborative Weblog (pdf), donde se habla de 4 bitácoras colectivas (o blogs, o weblogs) desde el punto de vista de la comunidad y las dinámicas que se establecen. En particular, se habla de MetaFilter, Plastic, Kuro5hin y Slashdot. Seguramente todos ustedes lo encontrarán interesante.

Seguí metafilter durante una temporada pero no me enganchó, Plastic no lo conozco apenas y soy seguidor de K5 (últimamente en baja forma, aunque siguen publicando cosas que merecen la pena como HOW TO: Obtain Free Copies and Do Other Fun Stuff to Copiers o Lossy audio: What's new and what's good) y Slashdot.

Coincido bastante con el análisis del artículo, al menos en lo que yo conozco de estas dos últimas comunidades. Mientras que k5 ha apostado por el control férreo de la comunidad, impidiendo casi a cualquier precio las salidas de tono, Slashdot ha apostado desde siempre por el control distribuido (sistema de moderación por parte de los propios usuarios, corregido con otro sistema de moderación de los moderadores, también llevado a cabo por los usuarios). El primero, está empezando a mostrar signos de agotamiento (el sistema no crece igual de bien que el número de usuarios). El segundo, sigue en una línea más o menos constante, con sus altos y bajos normales.

Les cuento esto a raíz de ¿Está estancado Kuro5hin? que discute sobre el mismo tema que me sirvió para pensar en el comentario que puse allí, que perfectamente podría formar parte de esta historia, Un posible problema de k5. Allí hay mas enlaces por si quieren leer mas sobre estos temas.

Ya saben que las cuestiones sobre construcción de comunidades es un tema recurrente por aquí.

Por cierto, y para terminar, no se pierdan la bitácora comunisfera que últimamente habla bastante de estos temas. En particular, en Un informe sobre weblogs colaborativas de referencia hablan sobre el mismo informe.

Tampoco pierdan de vista a nuestro convecino ArturoBuendia, que anda empeñado en estudiar cosas similares pero en la orbitácora.

Hace un año
Abandone un libro.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/19183

Comentarios

1
De: TuringTest Fecha: 2004-06-03 12:56

¿Te das cuenta de que has el enlace a Slashdot en una noticia de Slashdot puede tener efectos terroríficos?? X-D



2
De: lgs Fecha: 2004-06-03 12:59

Descontrol. Cada vez con menos dudas.



3
De: fernand0 Fecha: 2004-06-03 13:10

TuringTest: ahora queda la duda sobre qué habría pasado si hubiera dejado de poner justo ese ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.108.8 (28c23d6f77)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)