Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La brecha, otra vez

2004-05-20


La brecha, otra vez

El otro día, hablando de la La brecha digital, olvidé un par de referencias que no he leido pero que, aparentemente, hablan de ello. Se trata de Elogio del gran público. Una teoría crítica de la televisión. Wolton, Dominique y otra, Internet ¿Y después?.

Según el Suplemento cultural de El País, Babelia, su autor, Dominique Wolton (no le conocía, la incultura me persigue):


... defiende la televisión generalista como uno de los pocos factores de sociabilización que quedan enla sociedad contemporánea. Para Wolton, la televisión, con todas sus limitaciones, da acceso a lo que dice el otro. Por el contrario, en Internet no se busca esa alteridad, se busca la comunión de intereses o ideas. Internet, sostiene, es una revolución técnica, pero no cultural.


Ya perdonarán el lenguaje, pero estos suplementos cultos....

¿Cómo lo ven?

Si alguno quiere regalarme un librillo de esos...

Hace un año
Conummatum est (¡un año ya!) y Wikis: si o no.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/18765

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-05-20 12:34

Bueno, más que buscar la comunión, se "busca", mientras que en la tele, lo único que buscas es el botoncito del mando a distancia. Y enhorabuena por el añito de dostó



2
De: mp Fecha: 2004-05-20 13:28

O sea según Wolton, por lo que leo, ahora socializar, es recibir pasivamente unos valores. En el caso de que haya interacción, ya no es socialización sino tecnología. Entonces, los niños jugando en el patio del colegio no se socializan.

A Wolton me atrevo a llamarlo pseudopensador.

Fernand0, agradece a dios no conocerlo ni haber leído nada de él.



3
De: lgs Fecha: 2004-05-20 14:14

La tele de canal único permite reirse todos de los mismos chistes. El país entero tiene la obligación de reirse de los mismos chistes.



4
De: fernand0 Fecha: 2004-05-20 15:16

No le lei, asi que no puedo hablar. Pero quise entender que, aparte de toda la basura, nos permite y nos 'obliga' a ver 'al otro', sin más. Y que reivindica esa parte de la tv como buena.

Gracias JJ.

Y de ver las mismas bodas, lgs, y los mismos deportes, y los mismo partidos ... ;)



5
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-05-20 20:48

En mi opinión, la tv atrae a la gente, por la sencilla razón de que hace compañía. Sentir la voz humana. Sé que hay gente, que cuando está sola en casa enciende el televisor y se va a otra habitación. En cuanto a su contenido cultural. Hay programas que sí, y muchísimos que no. La pena, que en las públicas sólo la 2 tiene contenido cultural constantemente. De pago si que hay muchos canales.

Sin embargo, internet, cuyo objetivo desde su nacimiento fue la libertad de expresión. Es verdad que muchas webs e incluso bitácoras están siendo censuradas. Pero todas ellas contenían un rigor informativo bastante importante, de ahí su censura. La revolución cultural de internet, claro que existe, y día a día da grandes pasos.



6
De: fernand0 Fecha: 2004-05-21 07:47

Victoriano: la teoría de que hace compañía no es desdeñable. Yo todavía añadiría otra más. La tele es fácil de ver: te pones delante, te 'desconectas' y ale, a tragar lo que pongan allí sin mas: no hay que pensar, no hace falta ningún esfuerzo y, encima, al día siguiente tienes cosas para hablar con otra gente.



7
De: Victoriano de 2dmanjon. Fecha: 2004-05-21 22:55

Si, esa teoría también es muy buena. Y cada vez en tv se acude más y más a cosas de fácil compresión. En resumen, se está creando la tv del futuro, "la TV para tontos" con todos mis respetos para los que defienden a los programas telebasura. Pero como sigamos en esta línea de ver tanta televisión y de mala calidad nuestra mente se quedará obsoleta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.212.93 (7906d00d21)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)