Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > La Universidad de Minessota bitacorea y fotos recursivas

2004-04-29


La Universidad de Minessota bitacorea y fotos recursivas

Después de las tonterías (que no lo son tanto, si ustedes lo piensan), vamos a cosas más serias.

Se puede ver en UThink: bitácoras en la Universidad de Minessota. Lo cuentan en U provides free blogs for students, staff.

No es la primera vez que se bitacorea en la universidad (recuerden el caso de Deusto, el de los alumnos de José Luis Orihuela, en Weblogs de alumnos, y el más reciente, de JJ, del que hablamos en Bitácoras en Granada, entrevista a rvr en el Batiscafo, y bitácoras en El Jueves).

Pero no se si teníamos noticia de ninguna universidad que ofreciera esta posibilidad a todos sus estudiantes.

Pueden ver el anuncio en la propia uni en Welcome to UThink: Blogs at the University Libraries. Parece que usan MovableType, ya empieza a haber unos cuantos: directorio.
Ayer lo pusimos en la bitácora semiautomática.

No se pierdan la foto dentro de otra foto que publica Víctor. En este caso, ¿habría que pedir permiso a todos los autores? (a Víctor, al que hizo la foto con el telefonillo, al periódico que la publicó, al autor de la foto, ...)

He pedido permiso al autor para colocarlo en el fotoblog y me lo ha dado.
Gracias Víctor!




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/18095

Comentarios

1
De: ArturoBuendia Fecha: 2004-04-29 12:00

La Univesidad de Harvard, a través del Berkman Center for Internet and Society tiene un proyecto de blogs de alumnos muy respetable, he contado unos 500. Creo que son los pioneros en un servicio de este tipo. Además, cuentan con bloggers invitados de gran talla como Dave Winner, que creo que ahora está en el Berkman Center como invitado.

La universidad canadiense de Waterloo tiene también un tímido proyecto, pero no para todos sus alumnos. Y sé de otra facultad en Venzuela, creo, pero no lcalizo el enlace, que ha comenzao a ofrecerlo también.

Y las españolas, ¿cuándo?.



2
De: Uno Fecha: 2004-04-29 16:51

El otro día leí un texto sobre por qué fracasarán estrepitosamente los blogs como herramientas didácticas (ahora no recuerdo dónde). Pero decía algo evidente: para bloguear con provecho hace falta una cosa: pasión. Convertir los blogs en algo "de clase" es convertirlos en "deberes". Y si no es "académico", es decir, que se bloguea sobre lo humano y lo divino, pues ya no es una herramienta didáctica. También hay quien abomina de blogs (por masturbatorios y egocéntricos) en favor de wikis (más colaborativos y colectivos. No le falta razón.



3
De: Uno Fecha: 2004-04-29 16:52

¡Yep!! ¡¡¡esa hora!! GMT +2



4
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2004-04-29 17:38

Pues "Uno", nosotros tenemos un blog precisamente académico ( porque se actualizan los deberes y exámenes a diario, e incluso las faltas de asistencia ) y algo de pasión también que se puede entrever en algunos post y comentarios realizados por todos nosotros.

No sé si triunfamos o fracasamos, pero dentro del propio instituto, todo el mundo ve con muy, pero que muy buenos ojos esta experiencia piloto- "bloggera"

Por si le quieres echar un vistazo es:

http://2dmanjon.blogia.com/
.............................

Saludos.



5
De: fernand0 Fecha: 2004-04-29 18:08

Yo creo que Uno no anda desencaminado. Este tipo de herramientas no tienen porqué funcionar siempre, y con todo el mundo.

Pero está bien que existan ;)



6
De: ArturoBuendia Fecha: 2004-04-29 20:17

Pero los blogs que están montando las universidades no tienen un enfoque académico, por lo menos en más de uno de los proyectos señalados arriba. Que una universidad proporcione servicio de publicación de bitácoras es como si te da una cuenta de correo o te aloja una página web. Es más, se trata de un instrumento que puede ser realmente valioso para dar presencia a la universidad en la Red. Y desde luego no creo que los temas deban ser académicos, todo lo contario, deben parecerse al tipo de conversación que tienen los alumnos fuera de clase, a fin de cuentas eso son los blogs, conversaciones.



7
De: Victoriano de 2dmanjon Fecha: 2004-04-29 20:47

Yo sé que en la facultad de informática de Granada, hay un listado de las páginas de los alumnos de la ETSI , gracias a un espacio web que les concede la universidad. Y es que los futuros informáticos tendrán que hacer sus primeros "pinitos" en web, y una buena alternativa es diseñando su propio blog y escribiendo en él, para así formar de paso un " Campus Virtual" como dice ArturoBuendia.



8
De: ArturoBuendia Fecha: 2004-04-29 23:04

En Berkeley he localizado que tienen también:
http://www.berkeleyblogs.org/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)