Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Granada, parte I. Viatge a la Blogòsfera

2004-04-18


Granada, parte I. Viatge a la Blogòsfera

Diego Lafuente es un bitacorero exitoso (visitas, prestigio, ...) y a la vez tiene una visión lúcida y muy interesante de la blogosfera, con aportaciones y nuevas ideas para el futuro.

El propio Diego comentaba sobre la jornada en Desde la conferencia, donde avisa de que ha colocado la presentación en formato OO.org, y en formato pdf. Recuerden que ya comentamos una versión previa de esta conferencia en esta nota. Además habla del evento en Jornada sobre bitácoras y medios de comunicación. JJ ha puesto unas fotos en Jornada sobre bitácoras y medios de comunicación: fotos, y en Medios de comunicación y bitácoras, en su bitácora académica. También se puede leer sobre el tema en Viatge a la Blogòsfera, y en Bitácoras - Viatge a la Blogosfera. Hablan de mas cosas, pero quedan para posteriores historias.





Estas son las notas que tomé mientras hablaba el otro día en Granada.

JJ presenta a Diego como la bitácora más popular, innovador, de diseño ...

El comienzo
El ser humano necesita comunicarse, transmitir cosas. Se han desarrollado cientos de formas de comunicación.

Se hace la analogía entre la imprenta e internet, y de allí a los weblogs como formato popular de publicación de información en la red.

Todos los días se crean y mueren cientos de bitácoras.

¿Qué es una bitácora? (él usa weblog)

Espacio personal de uso en la red, que se usa para escribir periódicamente: con fechas, de forma que se puede seguir el camino de todo lo publicado y archivado. Todo es automático. La navegación es fundamentalmente cronológica.

Anatomía de un weblog.
Cronología, notas archivadas, comentarios, accesibilidad de la información de formas diversas.


¿Cómo se identifica?

Cronología de publicación: hay fecha y enlaces, autoría, comentarios, ... Nació de jóvenes mujeres entre 15 y 19 años, escribiendo sus pensamientos e ideas en público. La curiosidad generó un gran número de seguidores, y el formato se popularizó.

Diferencias con un medio tradicional
El formato es mas claro y simple que un periódico (tratan de reproducir la versión de papel, mientras que las bitácoras no vienen lastradas por esos condicionantes). Los contenidos suelen permanecer accesibles directamente durante más de un día.

Existencia de discusión: en los medios tradicionalmente no existe la posibilidad de comentar; probablemente, ni si quiera pueden (o se atreven) permitírselo. No sólo eso, la discusión es atemporal, puede seguir a lo largo de mucho tiempo.

Comunicación bidireccional, hay unión verdadera entre el autor y el lector. Con gran fluidez.

Motivaciones
Comunicar algo. Mucha gente escribe, no todo el mundo tiene conocimiento formal que transmitir, pero puede hacer cuentos, historias, ... Es una práctica terapéutica. Puede servir para dejar una marca, alimentar el ego, cosas para recordar, relacionarse y conocer gente, acceder a la publicación en otros medios, conseguir trabajo...

¿Por qué la gente lee un weblog?
El valor de conocer el punto de vista de una persona normal y corriente. Los medios tradicionales suelen presentar la información de forma muy fría y objetiva, filtrada, muy centrada en temas concretos. Sin censura, ni filtros, con más puntos de vista. Es como ir a la calle, parar a alguien y preguntarle qué opina de algo.

Ventajas de tener un weblog
Facilidad de publicación. Compartir ideas con el público y recibir respuestas activas, y realimentación. Darse a conocer, relacionarse, con muchos objetivos diferentes (depende de la persona). Desarrollar una idea difusa, con un proceso que sirve para ir precisando y concretando (incluso internamente, dentro de la empresa). Escribir para leer en el futuro. Informar sobre temas, sin necesidad de contratar personas que mantengan y administren el sistema de contenidos públicos de una empresa.

Una vuelta más de tuerca...
Weblogs en la sociedad. Los ayuntamientos deberían fomentar este tipo de comunicación, para ver qué preocupa o molesta a los ciudadanos.

En las empresas: canalización y administración del conocimiento de los empleados.

Weblogs en el campo científico
Herramienta de almacenaje de ideas y recursos, con anotaciones cronológicas, simple: gestión de ideas (idea-managemenent, knowledge-management).

Formas o variantes
Fotos, meta, mobblogs, kblogs, audioblogs, videologs, ... Cuenta un poco las características de cada uno de estos formatos, basados en la idea original de publicación.

¿Qué necesito para tener uno?
Muestra una lista de recursos, en castellano, inglés, catalán, todos gratis.

Comunidades
Sitios donde se categorizan por temas, orientados a la creación de comunidades.

La blogosfera: el concepto de la gran red de blogs
Cada persona es un punto, que puede verse como el centro de sus relaciones. La blogosfera ayuda a tejer una red, mediante las relaciones establecidas con los enlaces, que van creciendo conforme se genera interacción con las relaciones de otros. Muestra los gráficos de http://atalaya.blogalia.com/historias/8149, mostrando las relaciones establecidas según el número de enlaces.

Unos cuantos enlaces para informarse más (blogometro, blogzine, blogosfera.org, ...)

Jerga
Se habla ahora del significado de algunos términos comunes: archivos, comentarios, enlaces permanentes, pings, postear, trackback.

Julio Verne predijo los weblogs
(ver la cita en las transparencias de Diego)
Noticias servidas con formato y características extremadamente personalizables. Las noticias no serían impresas, sino habladas directamente a los suscriptores.

Ahora tenemos un caudal gigante de noticias, sobre los temas más específicos, por los expertos en el tema, con tantas versiones como personas diferentes haya publicando.

Ahora tenemos un caudal gigante de noticias, sobre los temas más específicos, por los expertos en el tema, con tantas versiones como personas diferentes haya publicando.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/17717

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-04-18 16:25

Curioso que nosotros hacemos más énfasis en la cantidad y diversidad de la información, mientras que los periodistas suelen hacer más énfasis en la calidad: enfoque, forma estándar de preparación...



2
De: Timshel Fecha: 2004-04-18 16:48

Pasó igual con la aparición de la radio y la televisión, muy curioso... :)



3
De: 2Dmanjón Fecha: 2004-04-18 17:50

Yo tengo una idea, aunque parece un poco absurda pero esto de los blogs, los debería proporcionar el Estado.

Al igual que administran los dominios, que en cada país existiese una terminación específica y que se repartiesen cuando se haga entrega del DNI u otro documento ( además como ahora va a ser digital ) . Ejemplo: http://2dmanjon.esblog en España

http://2dmanjon.frblog en Francia.

Así sí que llegaría internet a estar totalmente presente en la vida de todos.Si la cantidad aumenta, creo que también repercutirá en la calidad.

Y a ver si se informa más sobre la blogosfera en los otros medios.



4
De: fernand0 Fecha: 2004-04-19 06:55

No es absurda 2Dmanjón. A mi también me ha pasado por la cabeza, y de hecho creo que sería una de las vías de aumentar la penetración de internet y de la generación de contenidos. Diego también lo nombró en su charla: habló de los ayuntamientos y de utilizar las bitácoras para 'sondear' lo que la gente quiere y necesita.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.90.0 (be026162e5)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)