Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Firmas y prohibiciones

2004-03-25


Firmas y prohibiciones


Hoy escribe esta irreflexión intransitiva JJ Merelo, bitacoreando inalámbricamente desde Lisboa. Y va de firmas, esas firmas que a veces se incluyen al final de los mensajes de correo electrónico diciendo cosas como:

Este mensaje está solamente destinado a su destinatario. Si usted considera que no es su destinatario, deberá vestir tela de saco, cubrirse la cabeza de ceniza, y rezar tres padrenuestros, tras borrar el mensaje propiamente dicho, formatear su disco duro, y convertirse al budismo zen

Aunque los mensajes nunca lleguen a esos extremos, el efecto viene a ser el mismo: ninguno. Aún es más divertido cuando estos mensajes son correo, comercial o no, no solicitado. Tiene gracia que recibas un mensaje que no has pedido, y encima te echen la culpa de haberlo recibido.
Pero vamos a lo que vamos. Esos mensajes, u otros similares, ¿tienen algún efecto legal? Absolutamente ninguno, como puedes leer aquí. Puedes hacer lo que te dé la gana con ellos: reproducirlos, ponerlos en una página web, escribir una novela a partir de ellos.
La confidencialidad en un mensaje de correo electrónico solo obliga si se
ha hecho por mútuo consentimiento, y, además, en el propio mensaje se pone explícitamente que está ligado al acuerdo de confidencialidad firmado previamente. Si no, lo dicho.








votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/17014

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2004-03-25 13:16

Gracias JJ!



2
De: JJ Fecha: 2004-03-25 13:18

Perdon, este es el web del IST-UTL



3
De: JJ Fecha: 2004-03-25 13:18

Gracias a tí por el intercambio. Vamos a tener que repetirlo de vez en cuando ;.)

Ah, y gracias al guaifai de la UTL de Lisboa



4
De: adv Fecha: 2004-03-25 13:45

"La confidencialidad en un mensaje de correo electrónico solo obliga si se ha hecho por mútuo consentimiento"

Nada mas lejos de la realidad: la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones es un derecho recogido en nuestra Constitución.

Creo que se están confundiendo conceptos: el derecho se tiene por defecto y, como todos los derechos, se puede renunciar a ello mediante acuerdo.

Es posible negociar un acuerdo de confidencialidad entre dos partes pero eso sólo obligaría a extremar las cautelas para que dicha confidencialidad se respete.

Por otra parte, coincido en que los disclaimers que estás comentando son absurdos, sobretodo desde nuestro enfoque legal: si se recibe un correo que pueda contener material secreto, confidencial, sensible, etc el disclaimer se puede volver en contra de quien lo puso, puesto que indica que no ha sido negligente en la gestión de dicha información. Para algo existe el cifrado.

Decía que para nuestro entorno jurídico es así, pero no olvidemos que los anglosajones entienden las cosas de otro modo.



5
De: El Artista Fecha: 2004-03-26 18:26


Lo gracioso del asunto (y no pretendo ser original, pero creo que aquí falta este punto de vista) es que siempre esto aparece debajo del texto... que lo pongan antes para saber a qué atenerse. ;-)



6
De: fernand0 Fecha: 2005-10-06 10:13

Trackback manual: Avisos y advertencias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.49.129 (68fb1d27b0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
By Fernando Tricas García (En Google)