Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > El aspecto de esta página

2002-06-22


El aspecto de esta página

Un poco de auto-observación (con premio, si llegan casi al final).
El aspecto de esta página cada vez se acerca más a al que a mi me gustaría que tuviese. Si no es más bonita, es porque no se hacerlo mejor (secundariamente, tampoco tengo mucho tiempo para andar haciendo pruebas, pero eso sólo es secundario). Es cierto que me gustaría hacer algunas pruebas con los colores, pero esencialmente, lo que veo me parece razonable. También me gustaría mejorar el contenido del 'menú'.

El diseño está basado en tablas; ya se que no es lo 'moderno', pero no se si estoy alcanzando ya mi punto de fatiga de versiones, o echarle la culpa al tiempo. Lo cierto es que la plantilla original estaba hecha con tablas, y no he cambiado eso.

A lo que vamos: habrán observado que el menú (enlaces, calendario, etc.) aparecen a la derecha, en lugar de a la izquierda que es lo más habitual. Hay varias razones, dejénme explicarles: alguna vez leí (y me lo creí) que todos los navegadores tienen la barra de desplazamiento (para subir y bajar con el ratón por la página) a la derecha, con lo que es más fácil que alguien que visite nuestra página tenga el ratón por esa zona; tiene bastante sentido ponerle fácil la navegación dándole las opciones cerca de donde tiene el ratón (también tendría sentido, ponerlas a la izquierda; para que sea más difícil que se 'escape' a otro lado, claro).
Eso es una razón, pero dejénme seguir.

Si visitan la página con algunos navegadores antiguos, o navegadores y lectores de páginas para invidentes, se encontrarán con que éstos no saben muy bien cómo mostrar las tablas y, simplemente, se dedican a mostrar lo que van encontrando en el código html, en el mismo orden en que lo encuentran: en muchos casos eso supone leer primero una lista de enlaces, calendarios, publicidad varia, ... El formato adoptado por esta página, facilita la labor a las personas que acceden a esta página con estos dispositivos.

¿Y todo este rollo para qué, se preguntarán?
Pues bien, supongamos que, al menos, la segunda parte del razonamiento les convenció (hablaríamos de 'accesibilidad') pero la primera no tanto (un menú tiene que ir donde siempre ha ido, que caramba). Ayer vi que Mark Pilgrim, un experto en estos temas, hablaba de esto mismo en Day 10: Presenting your main content first dentro de una serie de artículos que está escribiendo sobre cómo organizar sitios como este. Además daba un pequeño truquillo para poder poner el menú a la izquierda (si es el gusto de uno), y que sin embargo, el contenido de la página aparezca antes que el menú en la tabla, de forma que mejoramos la accesibilidad de la página. Espero tener tiempo de leerlos todos algún rato.

Para terminar, el dibujo. Alguien tal vez se haya fijado en el dibujito que hay en la parte izquierda, encima de la columna del menú. Alguien habrá pensado: 'vaya dibujo se ha cascado el tipo este, eso lo hace un niño de tres años'. Pues acertó (casi), le recorté a mi hija (4 años) un rectángulo de papel del tamaño de un banner y le dije que me pintara un dibujo. Ella lo hizo rápidamente, me gustó y lo puse. El sábado pasado se lo enseñé en el PC de casa y le gustó mucho, ya somos dos.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/1665

Comentarios

1
De: Jacobo Fecha: 2002-06-22 10:38

Yo en el mío tengo el menú a la derecha porque los occidentales leemos de izquierda a derecha; por lo tanto es lógico que lo principal (el texto) esté a la izquierda, donde empezamos a leer :-)



2
De: HaDeZ Fecha: 2002-06-22 20:24

y el premio?... :(



3
De: fernand0 Fecha: 2002-06-23 16:05

Bueno, después de leerme a mi, leer a Mark Pilgrim y los buenos consejos que está recopilando creo que es un premio.

Crei que alguien como ud. se daría cuenta mejor que nadie ;), que se que el tema le interesa...



4
De: HaDeZ Fecha: 2002-06-25 15:05

:) estas en lo correcto fernand0, me interesa el tema, pero todo lo que has comentado en tu post es la teoria del asunto.

Lo que si me es una preocupacion es la usabilidad de las bitàcoras y que existen hoy en dia, si bien es cierto que para que un blog sea usable no se necesita mucho esfuerzo sabemos que la mayoria de bitacoras esta creada por gente que no conoce mucho los estandares o los terminos de usabilidad o accesibilidad es por ello que encontramos 2 tipos de problemas:

1- los servidores de bitacoras que ofrecen plantillas para sus bitacoras las cuales no ofrecen mucha preocupacion por la usabilidad

2- Los bitacoreros que agarran su frontpage e intentan diseñar su bitacora a su gusto.

Estos 2 (creo yo) son las razones mas importantes por las que visitamos bitacoras con tal falta de equilibrio entre la usabilidad y el diseño (estetica).

Ahora creo que una de las soluciones a esto es obvio: que las plantillas de diseños que ofrece los servidores de bitacoras traten de cumplir con los estandares y que sean usables y guarden una estetica aceptable.

Lo otro aspecto creo que se puede contrarestar es dando el ejemplo en nuestras bitacoras de como tratamos de encontrar este equilibrio (se aceptan otras ideas).

Bueno y para terminar fernand0, referente a tu bitacora lo que menciones sobre el menu a la derecha; si ponemos en una balanza la rapidez y la costumbre, creo que la costumbre gana, lo veamos por donde lo veamos siempre el menu a la izquierda va a ser la de mas rapido y facil navegacion para los usuarios, pero como te vuelvo a repetir la usabilidad tampoco puede ser tan estricta en las bitacoras pues estas no cuentan con un grado muy alto de dificultad para navegar, la mayoria solo nesecita un espacio para las noticias y otro para el menu. (no hay mucho de que preocuparse)

y ahora si para terminar disculpa lo del premio jeje a veces mi personalidad de mal humorista se me sale :p

SALUDOS..



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)