Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Redes sociales en iWorld, blogosfera en el 20 minutos

2004-03-03


Redes sociales en iWorld, blogosfera en el 20 minutos

Los medios siguen interesados en los fenómenos de los que solemos hablar por aquí. Lo del 20 minutos en este caso es, claramente, una notita para rellenar un hueco que quedaba: TECNOFOBIA. Iñaki Berazaluce: Bitácoras. Allí va un parrafito:


En la blogosfera hay de todo: hay bitácoras divertidísimas y soberanos peñazos, hay blogeros sintéticos y auténticos Dostoiewski del HTML, que se aprovechan de que no tienen qué gastar en papel.


Por otra parte, en la revista iWorld, en el número de este mes publican un artículo de diez páginas. Ya se acordarán del artículo que escribieron en esa revista sobre bitácoras, con entrevista al jefe. Ahora le toca el turno a las redes sociales y escriben un más que correcto artículo sobre el tema. La autora, Piedad Bullón, contactó a diversas personas entre las que figura su seguro servidor [0:)] y además Enrique Dans, Albert Armengol, de eConozco. Hay más gente a la que no conozco. En todo caso, hay alguien bastante crítico con estas cosas. Se trata de Artemio Bagorri, pertenenciente al Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Territoriales.

En la parte negativa, dos cosas: primero, la revista ya no se publica en papel, no pueden comprarla en los kioskos (lo que, para los fetichistas como yo, es una pena). Segundo, la versión en la web es de pago (0.90 lerus por el pdf, pagando con un SMS). Claro que ... siempre pueden pedírselo a alguien que lo tenga ;).

Como mis palabras son mías, y mi participación fue a través del correo 'elestrónico', supongo que puedo copiar y pegar lo que dije, sin incurrir en agravios morales ni legales.

Después de una introducción general de la periodista, comentaba yo, sobre temas de comunidades y software social:


En cuanto a nuestro tema, todavía establecería una novedad más: hasta ahora, los programas (correo, news, IRC, blogs, ...) facilitan la comunicación y en ese sentido fomentan la creación de comunidades y sociedades; por ahí, nada nuevo bajo el sol. Pero lo que si que es nuevo es que este tipo de sitios trata de articular las relaciones explícitamente; esto es: no son programas para relacionarse, sino programas para explorar las relaciones (amigos de amigos, grupos de interés, ...). Allí hay una diferencia más.


Y también, respecto a este tipo de programas/sistemas:


Mi sentimiento es doble: por una parte no veo que ahora mismo estén aportando nada realmente valioso, pero por otra parte creo que favorecen la aparición de nuevos estilos de interacción, y eso siempre hace que más gente use la red. ¿Quién nos iba a decir que el paradigma del correo electrónico iba a ser, para muchísima gente, hotmail? es decir, correo electrónico usando la web.


Sobre su posible evolución:

Creo que ahora mismo estamos en una fase de exploración: se han lanzado unos cuantos, otros están apareciendo, y todos (por lo menos los que yo he visto) tratan de integrar sistemas de comunicación ya conocidos: mensajería, tablones de anuncios, foros, áreas temáticas, ...

Supongo que la clave del éxito estará en encontar la manera adecuada de integrar todas esas características de forma que sea más valioso estar allí, que usar todo lo demás. No perdamos de vista que actualmente el correo electrónico y muchos otros medios 'tradicionales' en la red están perdiendo mucho de su valor por el spam y otro tipo de problemas.


Sobre cuando llegará el fenómeno a nuestras tierras:


La botella está, en parte en nuestras playas. Hasta hace poco no había muchos españoles en sitios como Ryze o Friendster (puedo estar equivocado, pero yo no los veía). Sin embargo, con la aparición de Orkut todo ha cambiado bastante: una parte importante de la comunidad bitacorera hispana ha entrado allí, y también bastante gente del software libre. Parece como si Google (que no es el dueño, pero si que está relacionado) fuera visto con más simpatía y confianza.

Además ya contamos con una iniciativa hispana, que es eConozco, así que hasta podría ocurrir que formemos parte de la 'revolución' en primera persona.


Finalmente, sobre el modelo económico (esta parte la descartó completamente: tuvo el buen juicio de preguntarle a gente cuyo sueldo depende de decidir qué tecnologías de estas implantan en el mercado hispano, y que por lo tanto tiene experiencia de primera mano. En todo caso, allí va lo que yo pensaba):


Si fuera bueno en proponer modelos de negocio, probablemente estaría tomando algo fresquito en la piscina de algún sitio donde uno pueda ir a bañarse en esta época del año, así que todo lo que diga hay que tomarlo con suficiente prevención :).

Supongo que esa posibilidad de prosperar tendrá que ver con lo que decíamos arriba, encontrar la característica adecuada que haga que mucha gente se pase al nuevo sistema, y entonces ver cómo explotar eso.

Pero también puede tener que ver (y en ese sentido ya saltan algunas alarmas por ahí) con la segmentación de los usuarios que se consigue en ese tipo de sistemas: por primera vez en la red alguien está dispuesto a decir qué le gusta, con quién le gusta relacionarse, y muchos otros datos personales. Amazon ya tiene algo así, pero basado en las compras, no tiene tantos datos nuestros.

Hay más posibilidades. Estoy recordando el caso de un par de empresas de aquí que explotaban sistemas análogos a estos para conseguir más negocio. Te lo cuento brevemente por si interesa:

Transportes Ochoa tiene un portal que se llama OchoaNegocio. El portal está dedicado a ser un lugar de encuentro entre sus clientes (un mercadillo virtual): Ochoa no cobra por participar ni tiene más publicidad que su propio nombre allí. El modelo de negocio es que si alguien compra o vende en ese mercadillo, es bastante probable que los portes los haga Ochoa.

Soldadura Oerlikon creó el portal de la soldadura (comunidad virtual, foro, noticias, 'know-how'). La idea es que todo eso lo dan gratis, y ganan nombre como marca; pero no sólo hay publicidad, sino que también hay información y muchas otras cosas.


Ale. No dirán que no les tengo al día....





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/16327

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.104.221 (a2c1a63b98)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)