Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Pim, pam, pum bitacórico

2004-03-02


Pim, pam, pum bitacórico

Ya llevamos una temporada en que a la peña le da por alabar a las bitácoras desde diversos medios, o darles caña sin contemplaciones.

Tengo la sospecha de que en el segundo caso (y también en el primero), en muchas ocasiones, no es más que un intento de que la blogosfera reaccione y le ceda al crítico algo de su 'pagerank' mediante los correspondientes enlaces. Pero, en este caso, no me resisto a comentar un artículo que pasó bastante desapercibido (según el blogómetro, sólo borjamari lo nombró). Se trata de Los blogs.

Es uno de los casos en los que el maltrato y todo eso duele más.

Aparentemente, el sitio donde se alberga la nota esa es algún tipo de revista musical en la red. Y digo que duele más porque, a mi me dan mas pena las críticas de los medios digitales (en sus dos versiones: soy-puro-que-te-cagas, o macho-hacemos-lo-que-podemos) porque precisamente son ellos los que mejor deberían comprender que el sistema que les permite a ellos salir a la luz, debería estar abierto al resto del mundo.

De todas formas, no voy a comentar nada sobre el artículo, leánlo y saquen sus propias conclusiones. Aunque tengo que decir que les causarán particular dolor las afirmaciones contra nuestro querido convecino el osito (y que es lo que me termina de convencer de que lo que busca el autor es bulla).

Rescato, en todo caso, porque esa parte si que me hizo gracia, la referencia que usa de un texto de Barrapunto. La idea es simple: como él no lo entiende, no sirve para nada. No es la primera vez que hemos visto eso. Ni será la última ;)


Hola. Supongo que no estoy descubriendo nada nuevo, pero tras pasar unos días bajándome la Mandrake... -sí, unos días. Soy de los muchos que todavía estamos con un simple 56k- ...me da por coger la iso del segundo cd y comprimirla en un tar.gz, solo para ver si podía ganarse unos megas. ¡Dios! "Unos megas". Tamaño de la iso original: 587MB. Tamaño del archivo iso tras comprimirlo: 43.7MB? Es curioso que esta iso de "Mdk" se haya comprimido tanto, en Debian no se suelen comprimir, porque los debs del pool, ya están comprimidos con gzip, y no se ganaría mucho.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/16279

Comentarios

1
De: Saragoza Fecha: 2004-03-02 13:04

Si lo citó Borjamari pasaría de todo menos desapercibido.

Lo sé por experiencia, hace poco fui "victima" de sus críticas y me di cuenta de la cantidad de mamones que son capaces de pinchar donde el dice.

UN saludo



2
De: ElPez Fecha: 2004-03-02 13:17

Eché un vistazo al artículo hace un tiempo, pero no me pareció especialmente relevante. Por supuesto, me quedé pensando si yo conocía de algo al sujeto, o si le debía dinero o le había quitado un novio, por aquello del comentario que hacía sobre la bitácora de osito.

A osito se lo comenté y me dijo que tampoco tenía ni idea, pero que eso siempre le aumenta las visitas. Es de un vanidoso... :-)

Ahora en serio: el fenómeno de la "crítica" es un tema apasionante, y más en un mundo como el de las bitácoras (y sobre las bitácoras) en el que la opinión es precisamente parte del menú del día, si no el plato principal.

Siempre he defendido el valor de la crítica en el trabajo cultural. Es fundamental, como revisión y puesta al día de cada tema, porque permite entroncarlo en el entorno social o histórico, incluso cuando se usa la ironía o hasta el sarcasmo. El insulto es, evidentemente, siempre de muy poco provecho, como lo es el que la crítica se haga desde el prejuicio y el desconocimiento. Los críticos que leemos, esos que nos pueden servir de guía para hacer nuevas lecturas, ir a una exposición o una película o comprar un disco, lo son no porque coincidan necesariamente con nuestros gustos (al menos en mi caso no es éste el factor fundamental: leo recensiones y críticas de gente con la que no coincido en absoluto) sino porque sabemos que son capaces de aportarnos datos útiles para comprender o conocer mejor la obra criticada.

Esta utilidad básica de la crítica se pierde a menudo, sin duda algo que viene facilitado por la cada vez mayor sencillez de publicación de contenidos en la red... y así vamos viendo cómo esa crítica que tiene un hondo valor intelectual se convierte en poco más que un "calumnia que algo queda". Cosas del zeitgeist, me temo...



3
De: fernand0 Fecha: 2004-03-02 13:21

Saragoza: a lo mejor a los lectores de borjamari no le interesan ese tipo de cosas, ya tienen bastante con él ;)

ElPez: es muy triste cuando alguien recurre al insulto para ganar notoriedad. Más triste aún en un medio como el que estamos, que nos gustaría ver como algo más perfecto. La crítica es saludable. Pero para que sirva tiene que ser informada, con conocimiento de lo que se habla, respetuosa, ...



4
De: piezas Fecha: 2004-03-02 14:19

A mí me parece, ni más ni menos un troll con "todas las de la ley". Y merecería idéntico trato que ellos, o sea: ni caso (y menos enlace, caro stá ;)).

Salúos,
~piezas.



5
De: malglam Fecha: 2004-03-02 17:35

A mí lo que me parece es que este tipo está frustado porque tiene pocas visitas a su blog...



6
De: Vuarnet Fecha: 2004-03-02 19:30

La madre que lo pario... Pinche articulillo, tan cuutre como el mismo diseño donde se aloja el articulo. Muchos de los "almibarados" diseños de las colegialas de 15 años que critica estan mucho mejor que el de el.



7
De: rvr Fecha: 2004-03-02 20:04

Anda. Los clones del susodicho crítico se reproducen, ¡ahora sin bitácora! Al /dev/null



8
De: mini-d Fecha: 2004-03-03 13:57

Víctor, pensava lo mismo el otro día... ya van 3... pronto serán legiones de seudo-borjamaris.



9
De: migel Fecha: 2006-09-11 13:03

todo cuenta, aunque sea para decir: no



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.219.201 (07e6686519)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)