Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Domingo, encuesta

2004-02-29


Domingo, encuesta

Me estoy leyendo la encuesta del CIS, el Barómetro de enero (ese que todos los meses nos dicen las emisoras de radio que los problemas más importantes para los españoles son el terrorimos, el paro y todo eso) y podemos aprovechar que es domingo para echar un vistazo a los datos internáuticos.

Me enteré de la encuesta encuesta (doc), por Periodista Digital.

Rápidamente me he ido al recién inaugurado observatorio.es y han puesto enlaces a lo que dicen los periódicos del estudio. Curioso. Habrá que darles tiempo, que son novatillos. Aunque como noticia del día ponen una, que deberían llamar 'noticia del otro día', porque es del día 27.

Como mínimo, parece más sincera que otras. Vean (naturalmente, esto es un extracto parcial, si quieren hacerse una idea mejor, vayan al sitio):

Pregunta:
"Le voy a leer una lista de servicios a los que Ud. podría acceder, sin moverse de casa, a través de un ordenador o un teléfono móvil. Para cada uno de ellos, ¿puede decirme si estaría interesado en utilizarlo o no?"
1.Estaría interesado
2.No estaría interesado

Ver las colecciones de arte de los museos : 68.8 % no interesados
Entrar en contacto con algún político, participar en debates políticos 79.4 % no interesado.

Otra:
"Y, pensando en un futuro próximo, ¿cree que es muy probable, bastante, poco o nada probable que Ud., personalmente, realice las siguientes actividades a través de un ordenador?"
Más del 50% ven poco o nada probable las siguientes cosas:

  • Solicitar un documento a la Administración Pública (padrón, censo, vida laboral, certificado de hacienda)
  • Hacer gestiones de banco (consultar saldo, realizar transferencias)
  • Hacer la Declaración de la Renta
  • Hacer la compra doméstica
  • Presentar una reclamación o queja
  • Obtener entradas para espectáculos, cines, teatro


Vamos, lo de la cuarta lo veo claro: a los españoles, donde nos gusta quejarnos es en el bar. Si hubieran puesto en el bar en lugar de ordenadores y esas cosas se iban a enterar....

Tienen (tenemos) telefonillo el 69.9% de las personas humanas (aunque pienso que yo no estaré contado allí, que me lo compré en febrero), y el 58% lo usan todos los días, para hablar con los amigos y la familia, principalmente.

Un 40% utiliza personalmente un ordenador. De ellos, el 51.4 % todos los días. Los que no lo utilizan no lo hacen porque es difícil (10.3), no lo necesitan (18.7), no les interesa (30.6), nunca han tenido ocasión (8.7), son mayores para usarlo (23.6) y otras.

El 33.3% sabe lo que es internet y lo utiliza. El 53.1 % lo sabe, pero no lo utiliza. De los primeros, el 69.2 % lo usa desde casa, y el 41.1% desde el trabajo. El 43.7 % lo utiliza todos los días, y hay un 41.6 % que lo usa al menos una vez a la semana. Se visitan más páginas web (87.7%) que el uso del correo electrónico (77.8%). Me pregunto como contará ver el correo electrónico en una página web ;). El 51.1% usa internet para la Lectura de noticias de actualidad, el 28.5% para gestiones bancarias y el 87.2 % para buscar información o documentación. El 42.5 para consultas de ocio y tiempo libre. El 34.4% descarga archivos musicales (El otro día dijimos que alrededor del 30 % no lo hacía nunca. ¿Qué hacen los que ni descargan ni no descargan?).

La razón para no utilizar internet es falta de necesidad (41.1%) o de equipo (9.8%), o de tiempo; bien para usarlo (3.4%), bien para aprender a usarlo (10.6%). También hay un 25.7% de falta de interés.

El 20.2% no saben qué es el correo electrónico (tal vez si hubieran preguntado por el imeil, o alguna cosa así ...) y el 49.9% lo sabe pero no lo utiliza. De los que lo saben, el 38.9% lo usan todos los días y más de un 50% lo usan, al menos una vez a la semana. Hay un no despreciable 15% que lo usa con frecuencias inferiores. Un 54.2% son, en su mayor parte, personales, un 24.2 sólo profesionales, y en u 21.5% más o menos por igual.

Un sorprendente 43.8% piensa que está garantizada la confidencialidad de sus mensajes por correo electrónico.

Un 63.5% consideran muy o bastante necesario que en cada hogar español haya un ordenador. De los que tienen ordenador, un 73.7% lo tiene desde hace más de dos años.

De los que no tienen, un 18.7% no lo tienen por considerarlos caros. Un 28.4%, innecesarios. Un 14.1% no sabe utilizarlos. Un 22.7% no les intersa.

Finalmente, la pregunta es:
"Con frecuencia se comenta que el uso, tanto particular como institucional de la informática y los ordenadores, puede poner en peligro la intimidad de los ciudadanos. En lo que se refiere a la protección de sus datos personales, ¿qué grado de seguridad le ofrecen cada una de las siguientes acciones: mucha, bastante, poca o ninguna seguridad?"

  • Pagar en un establecimiento con tarjeta de crédito: Mucha o bastante, el 48.5%
  • Dar el número de su tarjeta por teléfono para realizar alguna compra : Poca o ninguna, el 82.8%
  • Dar el número de su tarjeta por Internet para realizar alguna compra: Poca o ninguna el 79.5%
  • Enviar un cheque por correo: poca o ninguna 67.7% o ninguna el 79.5%
  • Realizar operaciones bancarias por Internet: poca o ninguna, el 67.1%
  • Hacer la Declaración de la Renta por Internet: poca o ninguna el 48.2%


Los datos siguen, pero con temas no relacionados con informática ni tecnologías de la información ni esas cosas. Las dejamos para que las comenten otros.

Hace un año
No era bisiesto, y hace cuatro, no estábamos aquí.





votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/16235

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-08-20 04:06

asn
asn
asn
asn
pepe el 666
**
*pepe el 666***



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.227.32 (e99cebfe5f)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
By Fernando Tricas García (En Google)