Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Bloggies meta-bitacoreros

2004-02-16


Bloggies meta-bitacoreros

Estoy leyendo los textos meta-bitacoreros nominados a los bloggies de este año.

El primero es (Weblogs and) The Mass Amateurisation of (Nearly) Everything.... Es una explicación bastante interesante de como las bitácoras rebajan la barrera de entrada a la publicación de contenidos y también de como esto puede ser el preludio de muchas más cosas.

Casi-termina así:


... And this will bring an ever-evolving culture of amateurisation into every form of creative production (or at least those that require little in the way of capital investment). Whether or not this shift will result in an explosion of creativity or a debasement of quality remains unclear. What effects it may have on mainstream media is at the moment unforeseeable. But one thing is clear - at the centre of all of this amateurisation is likely to be the weblog or something very much like it - far from them most flashy or obvious of the technologies we'll be using, but a place around which we can connect with our interest groups, learn new skills and distribute our creations.


Estoy de acuerdo en que lo que puede venir va a ser mágico. Pero no estoy tan seguro de que el fenómeno bitacorero vaya a tener que ver forzosamente con todo eso; y estoy completamente seguro de que, aunque no hubiera bitácoras, lo otro llegaría igual.

El segundo que he leido es Daniel W. Drezner :: Being Andrew Sullivan's wife, aunque en realidad se titula 'My life as a blog widow' y está escrito por la esposa de Daniel Drezner. No es ni mas ni menos que una queja por el tiempo que dedica su marido a bitacorear y a pensar en eso (mmmm, me suena), en lugar de hacer cosas útiles como prestarle más atención a la cena de su niño, o al perro, la pérdida de una parte de su intimidad (referida a las ideas del bitacorero, no piensen ustedes mal). Vean:


And it would serve him right. As I have said, being married to one blogger has been difficult enough. Not only does my husband spend time working on this thing, but people actually read it - no surprise to you, dear reader, but a hell of a shock to me. I'll listen to what Dan's saying maybe half the time ^? on a good day.


A mi me recuerda a aquello de ... 'detrás de todo gran hombre hay una mujer sorprendida'.

El tercero es A blog is a blog is a blog, aprovechando el rediseño de un bitacorero famoso, habla de los que piensan en la evolución del formato hacia cosas más sofisticadas y se pregunta si tiene sentido.


Why? Because someone wanted to figure out a way to make it happen. The problem with trying to make a blog more than it is, is that you are taking away what makes blogs so special. Blogs are enjoyable because it is an easy way to get information.


El cuarto es Making a Good Blog for Dummies. Se trata de otra lista de consejos para bitacoreros, como las que hemos tenido algunas ultimamente en la orbitácora.


For me, blogging is more about myself then about the reader. I enjoy blogging


La quinta nominada es weblogs: a history and perspective. Se trata de eso, y me llama la atención el párrafo dedicado al nacimiento de Blogger:


While weblogs had always included a mix of links, commentary, and personal notes, in the post-Blogger explosion increasing numbers of weblogs eschewed this focus on the web-at-large in favor of a sort of short-form journal. These blogs, often updated several times a day, were instead a record of the blogger's thoughts: something noticed on the way to work, notes about the weekend, a quick reflection on some subject or another. Links took the reader to the site of another blogger with whom the first was having a public conversation or had met the previous evening, or to the site of a band he had seen the night before.


¿Hablamos más que enlazamos o al revés?

Luego habla de lo que le ha aportado escribir su bitácora, y de lo que puede aportar a la gente.

En un premio de escritura sobre bitácoras, tal vez se echa de menos algún artículo más crítico con el medio, aunque lo cierto es que la mayoría de la crítica suele concentrarse en lo anecdótico por no tomarse suficientemente en serio el tema. ¿Recuerdan algún artículo crítico que nominarían para el premio?




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/15819

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2004-02-16 10:44

Algo parecido dijimos en Atalaya, aunque no me sonaba este artículo, que es anterior. Es muy posible que lo hubiera leido, sin embargo.
En cuanto a los artículos críticos, no hay ninguno que sea lo suficientemente bueno, me parece. No van a nominar "MT sucks".



2
De: fernand0 Fecha: 2004-02-16 11:29

Por aquí también hemos hablado con frecuencia de los aficionados.



3
De: JJ Fecha: 2004-02-16 12:28

Es cierto...



4
De: ArturoBuendia Fecha: 2004-02-16 21:13

Pues que siga así la dedicación de los aficionados. Que la gente salga de la calle y entre en su casa para salir desde ella a un ágora electrónica pública es una de las principales virtudes de los blogs. Y desde luego, lo es el hecho de que cualquiera pueda hablar en ese ágora.

Y respecto a la crítica, creo que no la encontraremos en un blog. Vendrá de más allá. Se les criticará precisamente por eso, por ser obra de aficionados, por falta de dedicación a unos, por exceso a otros, se minimizará su importancia y su impacto... yo, por mi parte, he recibido hasta ahora mis mayores gratificaciones trabajando de gratis para Barrapunto o Somiatruites antes que para otros sitios, pese a que en los otros el número de lectores potenciales es 5.000 veces mayor.
Salud



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)