Reflexiones e Irreflexiones


Inicio > Historias > Blogalia educación

2004-02-11


Blogalia educación

Recientemente caboclo se preguntaba: ¿Blogalia Educación? -Me pregunto: se trataría de crear un sitio como blogalia dedicado a educación. JJ y yo propusimos utilizar un agregador como los que se explicaban en Enlazando, construyendo portadas y otras cosas. En este sistema, un robot se ocupa de ir visitando las bitácoras de su lista, y genera una portada con lo que se va publicando. Las ventajas de un sistema como este son claras: si alguien ya está bitacoreando, es fácil incluirlo; si algo falla, falla a escala pequeña (no como ahora, que si se cae blogalia, nos quedamos todos sin nada); la administración es distribuida (cada uno lo suyo, y lo único que hay que gestionar es quién forma parte de la comunidad). Justo hoy, Maitrella nos habla de su versión de blogalia, su Planeta blogalia en PLANETA BLOGALIA, y de otros planetas como ese.

Inconvenientes: si alguien quiere empezar, tiene que buscarse alojamiento y todas esas cosas.

No lo comentamos el otro día, pero otra alternativa sería usar The Internet Topic Exchange: el sistema es ligeramente diferente y también hemos hablado de ello en Es la comunidad (avisando a los otros). En este caso, para aparecer en la portada uno rellena un formulario pequeñito para cada nuevo envío, y aparecen allí. Me he tomado la libertad de crear el canal de educación y estrenarlo con la historia de caboclo para que se hagan una idea. Dentro de un momento aparecerá allí este envío también. Ventajas: los que ya bitacorean no tienen que cambiar nada, falla a escala pequeña, la administración es distribuida (más que antes, sólo hace falta la voluntad del autor de una historia). Inconvenientes: igual que antes, y además que supone algo más de trabajo para los participantes, no es automático. Es feillo. Pero hay otros similares que permiten más adaptabilidad (vean KMpings, por ejemplo).

Creo que los dos sistemas ofrecen una barrera de entrada muy baja, y que deberían explorarse para crear comunidades como la que se proponía.

Actualización: ¿Se puede estar más tonto? Yo también quería recomendarles este artículo, por si quieren ver como lo hizo Edd Dumbill: XML Watch: Planet Blog.


Hace un año
Es la comunidad (avisando a los otros) ¿Pueden creerlo? Pura casualidad, ya llevaba unos días pensando en estas cosas.




votar

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fernand0.blogalia.com//trackbacks/15605

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.73.111 (d9cfb9cbb8)
Comentario

Acerca de...

Esta es la bitácora de Fernando Tricas García. Está alojada en Blogalia:


Soy profesor y aquí hablo de internet y de casi cualquier cosa que me interese en cualquier momento.
Nací en Huesca y vivo en Zaragoza.

Se puede ver la página de Fernando Tricas García en la Universidad de Zaragoza donde hay información sobre mis clases, temas de investigación y también información sobre otras actividades como charlas, conferencias, cursos fuera de la universidad...

En El Mundo Es Imperfecto se pueden ver otras páginas y publicaciones que voy dejando por la red.

  • RSS
  • Inicio
  • Archivo
  • Contacto
  • Ver estadísticas (Statcounter)
    eXTReMe Tracker

Listas de deseos

Derechos

  • Contrato ColorIuris Verde

Perfil profesional

Seguir en Twitter


Calendario

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
By Fernando Tricas García (En Google)